Romero Deschamps dice adiós con una carta a 26 años de liderazgo petrolero

Este jueves la prensa nacional publica un desplegado firmado por Deschamps donde explica su renuncia

FOTO: Carlos Romero Deschamps, renuncia a la STPRM. (EFE)

Renunció Carlos Romero Deschamps como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cargo que ocupó durante 26 años.

Te recomendamos: Senadores piden que Romero Deschamps transparente su gestión sindical

Este jueves se publica un desplegado firmado por Deschamps donde explica su renuncia.

La mañana de este miércoles se realizó una asamblea extraordinaria, a puerta cerrada, entre líderes seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en la que su secretario general, Carlos Romero Deschamps renunció al cargo, luego de 26 años.

Romero Deschamps confirma renuncia, ante ‘escenario poco favorable’

La reunión concluyó sin un pronunciamiento oficial.

En un desplegado que se publica este jueves en la prensa nacional, Romero Deschamps explica que “ante un escenario poco favorable para el cabal cumplimiento” de su responsabilidad como dirigente sindical presentó su renuncia “con carácter irrevocable”.

Señaló que “por razones poco claras” no se observa “la cooperación que debe existir ente trabajadores y administración para impulsar los proyectos” que consoliden a Pemex.

A tal grado, asegura, que “parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar” a Petróleos Mexicanos.

FOTO: Carta Integra de Romero Deschamps explicando los motivos de su renuncia al STPRM
FOTO: Carta integra en la que Romero Deschamps explica los motivos de su renuncia. (Twitter @petrocade)

FOTO: Carta integra en la que Romero Deschamps explica los motivos de su renuncia. (Twitter @petrocade)

La Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que presentó dos denuncias contra Romero Deschamps y otras personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República”, reveló el presidente López Obrador

-¿Por qué delitos, presidente?.

Pues yo creo que relacionados con ingresos, con obtención de recursos básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, esto es básicamente”, agregó.

Renuncia de Romero Deschamps genera hermetismo en sindicato petrolero

Renuncia de Romero Deschamps, enseñanza de manos limpias: Líderes sindicales

Dirigentes sindicales señalaron que la separación del secretario general del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, les deja una enseñanza.

Esto es producto de una renuncia largamente anunciada, ya se venía venir. También nos enseñará a los dirigentes sindicales que hay que tener las manos limpias, que hay que manejar transparentemente los recursos de los trabajadores, y no aprovechar el puesto como representante sindical para sacar provecho de ello”, comentó Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato de Telefonistas.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, advirtieron que el movimiento obrero no resulta afectado por que renuncie uno de sus dirigentes

El tema personal del compañero Romero Deschamps, pues él tiene sus asuntos y los tendrá que atender, pero ya son particulares, pero que el movimiento obrero pues sigue su marcha, así que, y seguramente todo lo que le dicen a Romero Deschamps se lo van a tener que comprobar y bueno, esos son asuntos ya muy particulares”, apuntó el diputado Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC.

Rodolfo González, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana, CROM, agregó:

Este líder está renunciando, el compañero Carlos Romero Deschamps me parece que lo puede hacer también para enfrentar los problemas de las denuncias que tiene, y no hay una ley que impida que un líder pueda renunciar antes de tiempo”.

¿Quién es Carlos Romero Deschamps?

Los líderes sindicales acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro a demandar un aumento de tres mil millones de pesos del presupuesto asignado para la creación de los tribunales laborales que resolverán los conflictos de los trabajadores, contemplado en la reforma laboral, ya que la propuesta del Ejecutivo federal solo contempla 500 millones de pesos.

Con información de Héctor Guerrero y En Punto.

LLH

 

CARGANDO...