Romayne Wheeler, concertista que adoptó a rarámuris como su familia

Romayne Wheeler, concertista que adoptó a rarámuris

Romayne Wheeler, concertista que adoptó a rarámuris como su familia. (Noticieros Televisa)

El concertista estadounidense Romayne Wheeler abandonó Europa y se mudó a la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, para adoptar a los rarámuris como su familia.

Desde que llegó a la Sierra Tarahumara, Romayne se enamoró del lugar. Los rarámuris también lo arroparon como uno de ellos.

El pianista Romayne Wheeler, quien era un exitoso concertista en Europa, decidió quedarse en la sierra, después de haber tocado en 52 países.

Romayne Wheeler, pianista de la sierra, dijo: ”Me quede por esa sencillez, era como regresar al inicio de la creación, donde la persona más importante es el que aporta más para el bien común, donde nunca se le alza la voz a un niño, nunca se le pega, sólo se castiga con el silencio y eso no lo aguanta uno mucho, pero la dignidad de la persona queda intacto”.

Es así que después de varias visitas, Romayne decidió hace 27 años, adoptar a los rarámuris como su familia. No sólo les ha enseñado la música de los clásicos también creó una fundación para darles salud y educación.

Romayne vive en Retosachi, una ranchería ubicada en el ejido de Munérachi, municipio de Batopilas, Chihuahua.

Vive junto a 450 familias que se benefician de la fundación que creó y que ha logrado sostener, gracias a la venta de sus discos.

Hasta ahora, tiene 46 ahijados, pero el más importante por ser el primero, es Romayno, hijo de su amigo Juan Gutiérrez.

Romayno Gutiérrez es ahora un concertista que ha viajado por todo el mundo, difundiendo la música rarámuri, tiene 32 años, 12 de ellos siendo pianista profesional.

Recientemente, ambos ofrecieron un concierto en el Teatro Hidalgo, en Colima.

Una de las pocas veces que los dos pianistas han compartido el escenario.

Al final, tocaron una pieza para cuatro manos que Romayne compuso especialmente para ambos.

El objetivo de Romayno es seguir ayudando a su comunidad, a través de la música, y sobre todo, dar continuidad al legado de su maestro.

Con información de Karina Cuevas

LSH

CARGANDO...