#TrenMaya

Tren Maya costará entre 120 mil y 150 mil mdp, dice titular de Fonatur

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el ritual de los pueblos originarios para pedir consentimiento a la madre tierra para la construcción del Tren Maya. (Notimex)

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo en entrevista para Despierta con Loret’ que el Tren Maya costará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos y aseguró que los grupos originarios están a favor de la construcción.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, Jiménez Pons detalló que después del ritual de los huicholes a la ‘Madre Tierra’, previsto para este fin de semana, iniciará la construcción del ferrocarril, el próximo 16 de diciembre en Quintana Roo.

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el ritual de los pueblos originarios para pedir consentimiento a la ‘Madre Tierra’ para la construcción del Tren Maya, con lo que darán inicio las obras; también hemos platicado con las personas y ellos están a favor de la construcción”, aseguró.

El titular del Fonatur comentó que durante el mes de diciembre iniciarán las licitaciones, que se someterán a concurso para elaborar el proyecto ejecutivo de todos los tramos de la vía férrea que constará de mil 500 kilómetros y precisó que se realizarán todos los estudios para cubrir las necesidades de impacto ambiental.

El proyecto que se inicia el domingo es la construcción, pero a la par, se hará un proyecto ejecutivo paralelo en donde se espera la inversión pública y privada”, argumentó.

Rogelio Jiménez Pons explicó que todas las licitaciones se harán transparentes y aseguró que, en cuatro años, el Tren Maya estará dando servicio en toda la ruta proyectada.

Indígenas mayas de Quintana Roo piden consulta sobre construcción del Tren Maya

El objetivo es que el Tren Maya implemente un nuevo paradigma en turismo que no solo busca preservar los ecosistemas, sitios turísticos y culturas locales en la medida de lo posible, sino también generará el reconocimiento y respeto a los pueblos originarios y la ecología de la región, además de integrar a la población en la dinámica de crecimiento económico.

Se espera que el Tren Maya libere el potencial del sureste de México, en concreto los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. Esto se lograría al crear un acceso fácil y moderno a la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, para el turismo de todo el mundo que llega a Cancún.

Además se incrementará la generación de empleos relacionados con bienes y servicios turísticos, así como oportunidades económicas vinculadas indirectamente con dicho sector.

90% apoya proyectos de segunda consulta ciudadana, incluido Tren Maya

Con el funcionamiento del Tren Maya se espera beneficiar a cuatro millones 32 mil 465 personas de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, de las cuales aproximadamente la mitad viven una situación de pobreza.

Con información de Despierta con Loret

LSH

CARGANDO...