#Decisión2018

Jaime Rodríguez dispuso de recursos públicos para juntar apoyos, dice el INE

Rodríguez usó recursos públicos para juntar apoyos, dice INE

De acuerdo con investigaciones del INE, Jaime Rodríguez empleó recursos públicos para recabar apoyos ciudadanos. (Twitter, @JaimeRdzNL)

El Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia de México, utilizó no sólo recursos públicos para financiar la recabación de apoyos ciudadanos con el fin de conseguir su candidatura, sino también recursos de empresas mercantiles, es decir, financiamiento ilegal.

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó tres proyectos de sanción al candidato presidencial independiente por diversas irregularidades, pero además continúan las investigaciones.

Éstos son los resultados de la primera parte de las indagatorias que el INE realiza en contra de Rodríguez Calderón, informó el presidente de la Comisión.

Es una trama de triangulación para ocultar financiamiento de origen no legal desde el punto de vista de la legislación electoral mexicana, ninguna empresa puede meter dinero a campañas o a actividad política alguna que las expresas le depositaron lo recursos a las cuentas bancarias de las personas y las personas a su vez depositaron en la asociación civil […] son todo pruebas duras, son transferencias bancarias, no estamos sancionando a partir de dichos, de indicios o de supuestos, sino de movimientos financieros acreditados […] en total nos hablan de un monto identificado de financiamiento irregular de 12 millones 871 mil 429 pesos”, explicó Ciro Murayama.

Explicó que para la triangulación de recursos ilícitos se utilizaron tarjetas de una tienda de conveniencia.

81 personas hicieron depósitos superiores a 100 mil pesos.

Empresas lo metían primero a la cuenta de una persona y esa persona a su vez la movía a la asociación civil del ahora candidato, ahí encontramos montos involucrados por 4 millones 674 mil 250 pesos, eso simplemente de 19 ciudadanos que hemos identificado que incurrieron en estas prácticas, hay otros ciudadanos de los que aún no tenemos toda la información bancaria”, dijo Murayama.

Además, el INE comprobó que funcionarios públicos de Nuevo León recabaron apoyos ciudadanos para el gobernador con licencia de esa entidad.

Al menos 439 funcionarios estuvieron trabajando en horas y días hábiles en las tareas de recolección de firmas cómo se identificó que el pago a los auxiliares fue de 4 mil pesos […] llama la atención que pues esos funcionarios trabajaban en su momento para el gobernador que es el propio beneficiario de esta actividad”, indicó.

El INE aplicará sanciones por 739 mil pesos, ya que se trata de particulares y la ley prevé multas moderadas, precisó el consejero Murayama.

Sin embargo, el próximo lunes, el consejo general del INE determinará las sanciones económicas que aplicará a Jaime Rodríguez.

Y continuarán sus investigaciones, así como también continuarán los casos abiertos en la Unidad de lo Contencioso del INE.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...