#Gasolina

Rocío Nahle evalúa instalaciones de refinería en Salina Cruz

FOTO Rocío Nahle evalúa instalaciones de refinería en Salina Cruz / 24 enero 2019 Oaxaca

Rocío Nahle evalúa instalaciones de refinería en Salina Cruz, Oaxaca (Twitter @rocionahle)

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, visitó la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Llegó para supervisar las instalaciones de la planta de refinación y para tener un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra, previo al arranque del Programa de Inversión para la Rehabilitación de las seis refinerías del país.

No somos autosuficientes, nuestras instalaciones fueron prácticamente descuidadas y el presidente López Obrador anunció para este año una inversión de 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías, aproximadamente 4 mil millones para cada refinería, para rehabilitarlas. Rehabilitarlas es darle mantenimiento, cambiar el equipo que sea necesario, ayudar a las refinerías hasta con herramienta básica”, dijo la secretaria.

OTO Rocío Nahle evalúa instalaciones de refinería en Salina Cruz / 24 enero 2019 Oaxaca
Rocío Nahle evalúa instalaciones de refinería en Salina Cruz, Oaxaca (Twitter @rocionahle)

Modernizar refinerías costaría 2,630 mdd, según AMLO

PLANTAS DE HIDRÓGENO

Sobre la venta de plantas de hidrógeno de Pemex, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que solo fueron dos. En la refinería de Tula fue un contrato entre Pemex Transformación Industrial y Air Liquid Mexico, una empresa francesa. Se formalizó por adjudicación directa en agosto del 2017. El comprador fue Rodrigo Pereyra Jorge. El contrato obliga a Pemex a pagar alrededor de 1 mdd de dólares al mes, surta o no surta hidrógeno, eso ya se investiga.

En Cadereyta, Nuevo León, se hizo el mismo proceso pero no firmaron y por eso no se entregó.

En Madero, el contrato fue entre Pemex y Linde Hidrógeno por adjudicación directa. Obliga 16 mdp al mes a la empresa para que surta hidrógeno, ya sea que se ocupe o que no se ocupe, por 20 años. Nahle dijo que esto fue un quebranto.

Señaló que en la refinería de Salina Cruz no hay planta de hidrógeno y es necesaria, pero cuesta 100 millones de dólares. Explicó que las plantas que ya había, con mayor capacidad, la vendieron más baratas. Dijo que pidió informes a la Secretaría de la Función Pública.

DESABASTO DE GASOLINA Y COMBATE VS. HUACHICOL

Rocío Nahle insistió en que los problemas de desabasto que todavía se viven en algunos estados del país tienen que ver con la nueva distribución instrumentada tras el cierre de ductos para evitar el robo de combustible.

Tanto Guanajuato como Jalisco es donde se ha tenido un poco más de problema para el abastecimiento. Sin embargo, quiero decirles que se han enviado bastantes pipas de combustible. Es el área donde tenemos más intervención de ductos, donde se abren ductos, se reparan y llegan pican el ducto, intervienen el ducto y se tiene que cerrar y eso obliga a que Petróleos Mexicanos tenga que llevar el producto por rueda”.

La secretaria de Energía dijo que será en los 91 los municipios del país -donde se tiene registrado el mayor índice de robo de combustible- donde empiecen a otorgarse los apoyos sociales del Gobierno federal, con la finalidad de disminuir la comisión de este ilícito.

Este viernes, en conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que debido al incremento de la denuncia ciudadana, la Policía Federal aseguró 14 tomas clandestinas de alto riesgo en inmediaciones de Tlahuelilpan, Hidalgo.

La Policía Federal también informó que la población de la localidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde ocurrió el accidente, se está haciendo un trabajo de proximidad social a cargo de policías federales, psicólogos y expertos.

Con información de Jorge Morales

MLV

CARGANDO...