CIENCIA Y TECNOLOGíA

Robot del Sistema de Aguas CDMX verifica condiciones del drenaje

Una cámara robotizada permite monitorear el estado en que se encuentran las tuberías del drenaje de la Ciudad de México. Rafael Buenrostro, responsable del equipo de video del Sacmex, dice: “Con este equipo evitamos que el personal se meta, en primer lugar; segundo lugar, podemos ver a qué distancia se encuentra el problema y si se tiene que abrir superficie sabemos exactamente en dónde se va a abrir”.

Bajo tierra el robot ha registrado cientos de imágenes en más de cinco años de operación en la Ciudad de México. Ramón Aguirre, director general de Sacmex, explica: “Las metes a los tubos y van recorriendo, se van moviendo. Pueden tomar fotografía, pueden tomar video, pueden hacer acercamientos, y vamos recorriendo los sistemas de drenaje para confirmar primero que estén limpios, segundo, las condiciones estructurales en las que se encuentran”.

El 8 de junio del 2015 el robot exploró el interior de una tubería en la que se encontró gran cantidad de basura y que impedía el paso de las aguas negras.

Luego de conocer la ubicación, un técnico ingresó al drenaje para retirar los desperdicios a pesar del riesgo que ello representa por acumulación de gases.

Rodolfo Barrón, jefe de la Oficina de Hidroneumáticos de Sacmex, señala: “Toda la basura que se encuentra en la calle, que desafortunadamente seguimos tirando y se acumula en las alcantarillas, esto ocasiona el encharcamiento. Debo decirte que el 80, 85 por ciento de los problemas de encharcamientos que tenemos es precisamente debido a la basura”.

El 7 de septiembre del 2016 la cámara del robot captó el colapso de una tubería que ocasionó un socavón. En lugar del tubo se observan rocas y un camino cada vez más estrecho.

Las condiciones insalubres del drenaje hacen propicia la proliferación de roedores.

El monitoreo robotizado junto con el desazolve permanente conforman los trabajos de mantenimiento que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) le da a la red de drenaje los 365 días del año.

Ramón Aguirre, director general del Sacmex, dice: “No solamente estamos hablando de que se desazolvan miles de kilómetros de tubería, algunas varias veces al año, estamos hablando de un trabajo con las delegaciones donde desazolvamos en el orden de unos 7 u 8 mil kilómetros al año”.

Con información de Carlos Guerrero

MLV