Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Los robos a escuelas aumentan en Guanajuato

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: GUANAJUATO, México
Durante el pasado periodo vacacional, del 12 al 29 de abril, por lo menos 25 escuelas públicas fueron robadas en el estado de Guanajuato. (Noticieros Televisa)

Porque ya varias veces se han metido aquí a robar, ya van varias veces, se meten y saquean los salones, se llevan todo lo que los papás compran para los niños”, denunció Susana, mamá de estudiante de primaria.

Durante el pasado periodo vacacional, del 12 al 29 de abril, por lo menos 25 escuelas públicas fueron robadas en el estado de Guanajuato.

Según la Secretaría de Educación Pública los robos ocurrieron:

– 9 en Guanajuato
– 7 en Irapuato
– 4 en San Luis de la Paz
– 3 en Celaya
– 1 en Dolores Hidalgo
– 1 escuela en León

Lo que más les atrae es la tecnología, pero también recientemente han estado buscando lo que es la tubería, el cableado de electrificación”, indicó Fernando Trujillo, delegado en León de la Secretaría de Educación Pública de Guanajuato.

En Guanajuato existen cerca de 11 mil escuelas de educación básica en todo el estado y en los últimos años se ha disparado el robo en los planteles educativos.

En el 2012 se denunciaron 110 robos y en el 2018 se cometieron mil 541.

Tan solo durante el mes de marzo de este año ocurrieron 27 robos.

La escuela Primara Número 4 “Eufrasia Pantoja”, en León, ha sido robada siete veces en el presente ciclo escolar.

Sí, sí por lo menos en los últimos dos meses son más de siete veces las que se han metidos a saquear a la escuela, aparte de que nos dejan sin material, los salones no los dejan revuelto, agarran las cosas de los niños, de los profesores”, dijo Juan Hernández, maestro de la Primaria “Eufrasia Pantoja”.

“Los robos nunca se acaban porque en la secundaria de Las Joyas seguido se roban las computadoras, las televisiones todo ya es un desastre”, comentó Elia Garnica, mamá de estudiante de secundaria.

La secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez, asegura que para reducir los robos se requiere de la participación de los padres de familia y de la comunidad educativa, en general, para cuidar las escuelas.

Sí, porque con sacrificio lo compran los papás y vienen ellos y se lo llevan y se quedan los niños a veces sin hacer lo que tienen que hacer por falta de material”, señaló Susana, mamá de estudiante de primaria.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato informó que tienen varias líneas de investigación sobre este delito y se trabaja con las policías municipales para aumentar la vigilancia de los planteles escolares, sobre todo en las noches y periodos vacacionales.

Con información de Edgar Tamayo

JLR