Inician operativos contra robos a transporte público en el Valle de México

Robo transporte público Valle México pan todos días

Foto: Los puntos con mayor incidencia en asaltos a pasajeros son Ecatepec-Gustavo A. Madero, Tlalnepantla-Gustavo A. Madero y Neza-Iztapalapa. (Noticieros Televisa)

Desde el pasado jueves arrancaron los operativos para inhibir los asaltos en el transporte público en el Valle de México.

En Punto buscó si en los paraderos o en los trayectos más peligrosos era notorio el despliegue de elementos o si había filtros. No se encontró nada.

Eso sí, muchos testimonios que demuestran que es urgente que se haga algo al respecto.

“Hace como un mes me piden la parada, bájame aquí, se baja y así como se baja me encañona ahí en la misma parada, dame tu marimba y te jalas, asaltaron al pasaje”, comentó un chofer.

Según autoridades, los puntos con mayor incidencia en asaltos a pasajeros son Ecatepec-Gustavo A. Madero, Tlalnepantla-Gustavo A. Madero y Neza-Iztapalapa.

“En una combi como a esta hora, me transportaba para el metro se subieron dos tipos y nos asaltaron. Me quitaron mi mochila y mi teléfono”, comentó Miguel Ángel, pasajero.

-¿Has visto de ayer a hoy patrullas de la Policía Federal, retenes, algún reforzamiento?

“La verdad no”, añadió Miguel Ángel.

“La verdad está muy mal y desgraciadamente se sube uno al pesero y ya van arriba, que podemos hacer. Yo vivo ahí por la Texcoco y ahí a cada ratito”, indicó Noemí del Toro, pasajera.

También los paraderos Pantitlán e Indios Verdes.

“Está para llorar no hacen nada los policías, de todos modos, se los llevan y luego luego, los sueltan, entonces no tiene caso. Aquí, aquí mismo. Iba mi esposa a los baños y a medio pasillo la asaltaron iban atrás de nosotros. Le digo a los policías ve allá arriba nos acaban de asaltar y ustedes aquí abajo”, apuntó Armando Durán, pasajero.

-¿Y qué hicieron?

“Nada”, aseguró Armando.

Transportistas y pasajeros tienen bien identificadas las zonas de mayor peligro para circular.

“El Gallo, El Frontón, la salida de Los Héroes. Constantemente se nos sube la delincuencia. Es el pan de todos los días para nosotros, no es raro que se suba la delincuencia con pistola en mano y roben al pasaje y al chofer, muchas veces han balanceado aquí a choferes y no pasa nada”, reveló Magali Domínguez, checadora.

“Hay mucho robo, mucha delincuencia. Lo que es esta parada y San Juanico. Son partes muy inseguras. Muchas veces nada más traen cachuchas y se suben con las pistolas”, afirmó Alberto, un vendedor de dulces, aseguró Alberto, vendedor de dulces.

¿Cómo cuántos asaltos le toca ver en una semana?

“Son tres o cuatro al día”.

Las autoridades esperan tener resultados en los próximos tres meses.

“Se conectaron los dos C5 a fin de que estemos en un mismo canal y nos podamos compartir la información. Existen momentos en los que nos separamos, ampliamos el espectro del operativo y en horas de baja incidencia es más disuasivo”, señaló Enrique Bravo, director general de Combate a Robo de Vehículos y Transporte de la SSP Estado de México.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH

CARGANDO...