Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

El robo a transporte de carga aumenta en México y asesinan a choferes

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El robo a transporte de carga aumenta en México y ahora también asesinan a choferes (Noticieros Televisa)

El robo a transporte de carga en México se ha disparado, es uno de los delitos que más creció este sexenio. La inseguridad en las carreteras ha dejado a este sector sin choferes y con pocas aseguradoras porque el traslado de mercancías es ya un mercado de alto riesgo, este año 15 choferes han sido asesinados en el país. Las cifras, de acuerdo con la Cámara Nacional de Transporte de Carga, la Canacar, son las más altas de la historia.

Hemos tenido un incremento en los robos de 2013 a 2017 de un 480 por ciento y en lo que va del año, 3 mil 775 robos a nivel nacional, y eso que no ha terminado el año. Tenemos pronosticado que para el cierre de noviembre vamos a tener unas cifras escandalosas”, afirma Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar.

Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán concentran el 93 por ciento de todos los robos a transporte de carga en México, según cifras de Canacar.

El robo a transporte de carga aumenta en México y ahora también asesinan a choferes (Noticieros Televisa)

Los ladrones se llevan de todo: alimentos, como los de esta camioneta que llevaba carne congelada y tras ser saqueada fue abandonada en una brecha.

El robo a transporte de carga aumenta en México y asesinan a choferes; en la imagen, una camioneta remolcada después de saqueada y abandonada (Noticieros Televisa)

Muebles y electrodomésticos de los que transportaba este tráiler de doble remolque y que fue encontrado horas después completamente vacío.

El robo a transporte de carga aumenta en México y ahora también asesinan a choferes; en la imagen, camioneta abandonada tras saqueo (Noticieros Televisa)

Material de construcción, como la varilla que llevaba este transportista en Puebla y que la Policía Federal impidió que se robaran.

El robo a transporte de carga aumenta en México y asesinan a choferes (Noticieros Televisa)

Se recupera vehículo, tres personas se dieron a la fuga corriendo hacia la maleza”, señalaron policías.

Las bandas que asaltan a transportistas también se roban tractocamiones completos que algunas veces son encontrados desmantelados.

Juan Santos es chofer de tráiler desde hace más de 20 años, ha recorrido todas las carreteras de México y ha vivido experiencias buenas y malas, pero considera que la inseguridad hoy no tiene punto de comparación.

Pues nada más se llevaban la carga ¿no?, ahora desaparecen los camiones y hasta uno también”, explica Juan Santos Victoria, chofer.

Yo ya estoy pensando en retirarme porque pues ya es mucho el riesgo ¿no?”.

Algunos choferes se han ido a Estados Unidos, otros han cambiado de oficio por la inseguridad. Este año 15 conductores han sido asesinados durante robos en México, de acuerdo con la Canacar.

Hoy nos faltan más de 50 mil conductores en México, son empleos bien remunerados”, dice Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

Además de la escasez de operadores, las empresas transportistas enfrentan el aumento de las tarifas de las aseguradoras por los riesgos que implica el traslado de mercancías por tierra.

Hoy en México tenemos incrementos de más del 130 por ciento en la renovación de nuestras pólizas de seguro. Antes teníamos una gama de casi 20 compañías de seguros que nos ofrecían el servicio de cobertura de transporte y hoy tenemos escasamente tres compañías que lo hacen”, afirma González Muñoz.

Son muchos los métodos que los delincuentes utilizan para apoderarse de las mercancías, uno de los más comunes es el uso de patrullas clonadas.

Son acondicionados con estrobos, con luces de emergencia rojas y azules para detener a los vehículos”, explica Teófilo Guitérrez, comisario de la Policía Federal en Puebla.

Juan Santos ya lo sabe, por eso dice que no se detiene hasta confirmar que quien le marcó el alto es un policía.

Por decirlo ahorita que vengo yo aquí así y me alcanza un federal y me dice oríllate y no me orillo”.

-¿Por qué no te orillas?

Yo me orillo en un lugar seguro cerca, por decir, de una gasolinera, si es una caseta, una caseta, o sea un lugar visible”, dice el chofer.

El robo a transporte de carga aumenta en México y asesinan a choferes; delincuentes usan jammers para bloquear señales de GPS (Noticieros Televisa)

Las bandas que asaltan a transportistas usan la violencia, pero también recurren a la tecnología para delinquir.

En internet es muy fácil comprar bloqueadores de señal satelital o “jamers” para desactivar los GPS de las unidades de carga. Hay desde los más baratos, por menos de 2 mil pesos, hasta los más sofisticados, que se cotizan en 20 mil y que tienen un radio de alcance mayor y también bloquean la señal de telefonía celular.

Aquí podemos observar el momento en que a nuestra unidad se le ingresa un “jamer” cuando viene circulando de la Ciudad de México, justamente en lo que es el municipio de Amozoc”, señala Antonio Bibriesca, empresario transportista.

Los transportistas piden que además de reforzar la vigilancia en las carreteras se apliquen otras medidas, como prohibir la venta de bloqueadores de GPS, y que el robo de carga sea considerado delito grave que incluya la prisión preventiva.

Con información de Arturo Ortiz

MLV