Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Sedena: Más de 600 tomas clandestinas han sido atendidas en enero

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El general Homero Mendoza habla en conferencia de prensa. (YouTube)

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Homero Mendoza, informó este lunes que del 7 al 27 de enero han sido atendidas más de 600 tomas clandestinas de combustible en México.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el general Mendoza presentó una gráfica de los esfuerzos para detectar y atender las tomas clandestinas. Explicó que durante ese periodo de tiempo se localizaron 293 tomas clandestinas. Agregó que hay 1,022 tomas clandestinas no localizadas, y esto se debe a que el sistema de monitoreo no da la localización exacta de los ductos.

Gráfica de tomas clandestinas, (YouTube)

Mencionó que también hay 369 tomas clandestinas no reportadas por Pemex. Esta cifra se refiere a las tomas detectadas por el personal militar que recorre las zonas y que son reportadas a Petróleos Mexicanos para que sean atendidas por éste.

El general Mendoza agregó que todo esto da un total de 1, 684 tomas clandestinas, de las cuales más de 600 han sido atendidas, considerando las 293 detectadas por Pemex y las 369 reportadas por el personal militar. Admitió que aún falta por atender esas 1,022 que no han sido localizadas, lo que indica la necesidad de que Pemex estructure células de atención en las zonas donde se encuentran.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que se sigue enfrentando la existencia de tomas clandestinas en todo el entorno por donde pasan los ductos y destacó la manera en que se está avanzando.

Enfatizó que se está regularizando el abasto en general, aunque no como se quisiera. Dijo que está por resolverse en definitiva el abasto en Jalisco. Agregó que se atiende el abasto en Monterrey, y se va poco a poco resolviendo el problema en Guanajuato y Michoacán.

Señaló que Jalisco ha tenido problemas de abasto porque se trata del ducto de Guanajuato que va a Guadalajara

Agregó que para resolver el problema en Jalisco se ha llevado combustible de Mazatlán. El presidente insistió que hay combustible suficiente pero lo que falta es la distribución. Aseguró que en las terminales de Jalisco hay gasolina.

Dijo que durante el recorrido que hizo el fin de semana por algunos estados notó que la gente está muy esperanzada con el cambio y le pide que no dé un paso atrás en el combate a la corrupción.

Es lo que quiere el pueblo de México, que se limpie de corrupción el gobierno y el país”, dijo.

López Obrador dijo que también hay robo de combustible en el Golfo de México y la Marina está ayudando con esto.

Se refirió que la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, y dijo que ésta sigue doliendo mucho, pero entre los puntos favorables de la lucha contra el huachicol están las cifras que muestra que se ha frenado el robo de combustibles.

El jefe del Ejecutivo agradeció las condolencias manifestadas por el papa Francisco sobre la tragedia y reiteró su compromiso de acabar con la corrupción. Aseguró que actualmente se ha reducido en 65% el robo de combustible, lo que representa un poco más de cinco mil millones de pesos de ahorro en general.

Admitió que la lucha contra el robo de combustible implica más vigilancia, pues se usan aviones de vuelo nocturno y operar esos aviones cuesta. Agregó que se han tenido que cerrar ductos y transportar el combustible por pipas, lo que cuesta más.

Sobre el conflicto con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen bloqueadas las vías férreas en Michoacán, López Obrador dijo que ya se entregaron mil millones de pesos para ellos.

Desde el viernes pasado se entregó el dinero al gobierno del estado y tengo entendido que ya están pagando, pero ellos están demandando otras cosas; nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”.

Confió en que los maestros tomen la decisión de liberar pronto las vías porque ya no hay motivo para mantener el bloqueo. Enfatizó que no va a caer en provocaciones, pero aseguró que no va a dar la orden de reprimir al pueblo y que se apoyará en la fuerza de la opinión pública.

Quienes sin razón actúen de esa forma se van a debilitar mucho como organización”, dijo y advirtió que la intransigencia no es opción.

Agregó que es un asunto que corresponde atender al gobierno del estado y confió en que se resuelvan las cosas.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la postura del país ante el caso de Venezuela, por lo que, el mandatario federal destacó que la postura de México es la misma debido a que es lo que establece la Constitución.

“No nos vamos a mover de ahí porque somos respetuosos de los principios de no intervención, esa postura se ha aplicado durante mucho tiempo en la política exterior mexicana; la recomendación de nuestros diplomáticos es que nos ajustemos a los principios constitucionales que seamos prudentes de no intervenir en asuntos de otros pueblos”.

En otros temas, el presidente manifestó que las afores están garantizadas, es decir los ahorros de los trabajadores están protegidos y ya existe un plan para que obtengan mayor rendimiento.

Sobre el general Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, López Obrador manifestó que éste estaba en Panamá y se le pidió regresar para que se ponga a disposición de las autoridades de México.

El general Homero Mendoz manifestó que Eduardo León Trauwitz regreso de Panamá y se encuentra en espera de que se le haga un requerimiento legal o administrativo, pero aclaró que no está arrestado.

Por otra parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que hasta ahora han fallecido 115 personas por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. Mientras que 32 personas aún permanecen hospitalizadas.

Jorge Alcocer destacó que este fin de semana fue el primero donde no hubo ningún fallecimiento y reiteró que en su totalidad de las personas fallecidas se registraron en la Ciudad de México.

El secretario de Salud comentó que visitó el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados en donde hay pacientes de gravedad y dijo que pudo constatar que a los pacientes no les hace falta nada en los recursos.

Jorge Alcocer habló del estado de salud de las 32 personas que se encuentran hospitalizadas y comentó que la mitad de ellos tienen que pasar a una situación más estable.

Con información de redes sociales AMLO

AAE/LSH