CRIMEN Y SEGURIDAD

Incrementa robo de combustible en la CDMX

El robo de gasolina, diésel y turbosina en la Ciudad de México equivale al tres por ciento del total nacional.

En conferencia de medios, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX, aseguró que luego de sostener una reunión con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño, se logró conocer que las tomas clandestinas donde se genera el ilícito están ubicadas, principalmente, en la zona limítrofe con el Estado de México.

 Incluso nos refirieron cuáles son los kilómetros que tenemos nosotros que poner especial cuidado en su vigilancia, no son más de 30 kilómetros, no les puedo decir dónde están, pero no son más de 30 kilómetros”, aseguró José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

En 2017, refirió, se detectaron 91 tomas clandestinas, de donde se habrían obtenido unos 344 mil barriles, mientras que en lo que va del año se han registrado 81, de donde se habrían extraído 358 mil barriles de combustible, unos 5.7 millones de litros.

Por otro, informó que las detenciones que realiza la Policía capitalina a través de las cámaras de videovigilancia, sí garantizan la flagrancia del delito, de acuerdo a una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Que cuando una persona comete un ilícito y este en ese momento está siendo grabada o dando seguimiento a través del sistema de cámaras, esto permite que en el momento que intervenga la autoridad o se detenga a esta persona se acredite la legalidad de la detención a través de este monitoreo en tiempo real”, detalló José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

Esta decisión permitirá que los videos de las cámaras de seguridad de la Ciudad de México sean motivo suficiente para que el Ministerio Público pueda solicitarle al juez de control la legal detención, la vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa o justificada del detenido.

Con información de Bogdán Castillo

MAP