Así puedes bloquear tu celular por si te lo roban en CDMX

Este 9 de julio se emitirá un decreto para prohibir la venta de celulares en los tianguis de la CDMX
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Combate al robo de celulares en CDMX. (Getty Images, archivo)

A través de Locatel, los habitantes de la Ciudad de México podrán denunciar el robo de su celular y bloquear el equipo a través del IMEI.

Te recomendamos: Investigan a 4 policías bancarios por liberación del ‘Chocorrol’

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó el lanzamiento de la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de los Celulares Robados y Extraviados, que tiene el objetivo de reducir el hurto de estos aparatos en la ciudad.

Para facilitarle a la ciudadanía le decimos llama a Locatel, registra tu IMEI ahí y cuando, en caso de que te roben el celular, vuelve a llamar a Locatel y en Locatel te van a decir o te van a comunicar con la telefónica para que bloqueé tu celular, de esa manera el celular robado queda absolutamente bloqueado”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Para conocer el código IMEI deberás marcar desde su celular *#06#.

Para registrarlo, marca el número de Locatel, 56581111.

El IMEI también se podrá registrar a través del portal electrónico Alameda Central de la Agencia de Innovación Pública.

En caso de extravío o robo, con el código IMEI registrado deberás solicitar el bloqueo del celular y nadie lo podrá volver a utilizar.

La procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó que el delito de robo de celulares en la ciudad es muy alto.

Es el delito de mayor número, es muy, muy alto el robo de celulares, entendiendo que además hay una cifra negra muy grande”, indicó Ernestina Godoy, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en el 2018 fueron robados mil 972 celulares diariamente en la ciudad.

La cifra negra, es decir, la de aquellos robos desconocidos por la autoridad, es del 99.07%.

Claudia Shienbaum recordó que adicionalmente se realizarán algunos cambios legales para que las penas por el robo de celulares aumenten.

Esa iniciativa de cambio al Código Penal se envía hoy en la tarde al Congreso local y el Congreso local está ya definiendo un periodo extraordinario para poder aprobar tanto la Ley de Seguridad Ciudadana como estas modificaciones al Código Penal”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Anunció también que este 9 de julio se emitirá un decreto para prohibir la venta de celulares en los tianguis de la ciudad y que durante la venta legal de éstos equipos, quede registrada la persona a la que se le venderá tanto el chip como el teléfono móvil.

Con información de Cinthya Marín.

Rar