CRIMEN Y SEGURIDAD

Continúa el robo de cámaras de vigilancia en Sinaloa

En el estado de Sinaloa, las autoridades cuentan con un sistema de videovigilancia en lugares estratégicos para prevenir el crimen, sin embargo, en un año 379 de estas cámaras han sido robadas o vandalizadas, principalmente en los municipios de Ahome, Culiacán, y Navolato.

El daño a estos equipos ya se reporta en otros municipios como Mazatlán, donde en un lapso de tres días, 13 cámaras han sido robadas por grupos delictivos.

Son tres puntos diferentes donde hubo hurtos de las mismas. Es la primera vez, nunca había sucedido aquí en Mazatlán, vamos a estar atentos, vamos a tener que prestar más atención de por qué esas cámaras las quitaron de esos puntos, debe haber alguna razón”, dijo Joel Ernesto Soto, secretario de Seguridad Pública de Mazatlán.

Las autoridades de Sinaloa lograron identificar como operan los delincuentes para robar o dañar las cámaras de vigilancia.

Se trepan por el poste y el momento en el que se da la alerta, el tiempo de respuesta es de 2 ó 3 minutos, incluso se alcanza a ver cuándo se dan cuenta que se da la alerta y se oye la sirena, que se alcanzan a ir”, detalló Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo de Seguridad Pública Sinaloa.

Para prevenir el daño a este equipo de vigilancia, las autoridades reforzaron los patrullajes en las zonas donde se han vandalizado las cámaras.

Se refuerza el trabajo en la zona donde se da este tipo de acontecimientos con la finalidad de inhibirlos”, añadió Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo de Seguridad Pública Sinaloa.

En una zona del primer cuadro de Culiacán, en el transcurso de esta semana se reportaron nuevos robos en este equipo de vigilancia, que ya son investigados por la autoridad judicial.

Hasta ahora, en la mayor parte de los sitios donde se han robado las cámaras éstas no han sido reemplazadas.

Con información de Erika Palma.

Rar