ECOLOGíA

Robo de botes de basura provoca acumulación de desechos en Acapulco

En los últimos seis meses el problema de recolección de basura ha ido aumentando en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Comenzó en la periferia y zona urbana por la falta de camiones y ahora ya afecta la zona turística.

La playa se ve muy sucia. Si se ve basura”, comentó Carlos Mendoza, turista.

Hace un año fueron instalados en los ocho kilómetros que conforman la Costera Miguel Alemán, desde Caleta hasta La Base Naval, un total de 450 botes metálicos de basura, pero más de la mitad han sido robados.

Algunos de ellos fueron vandalizados, otros fueron robados también y para lo cual se levantaron las actas correspondientes ante la Fiscalía. Estamos hablando un promedio de 120 módulos que tenemos”, explicó Carlos Alberto Amezcua Ávalos, coordinador de Zonatur

Diariamente decenas de toneladas de basura son abandonadas en las playas y accesos o sobre la Costera Miguel Alemán, lo que provoca una mala imagen para este centro turístico.

Toda la gente pasa con sus bolsas. En toda la costera no he visto contenedores y hay puntos negros donde hay mucha basura”, aseguró Karen, turista.

Para solucionar esta problemática la Coordinación de Zona Turística de Acapulco aumentó los recorridos de recolección para evitar la acumulación de basura.

Estamos nosotros aumentando el periodo donde pasa la camioneta que tenemos para este fin y evitar estos puntos negros”, detalló Carlos Amezcua Ávalos, coordinador de Zonatur.

En Acapulco, tanto en la zona urbana como turística, diariamente se recolectan en promedio 830 toneladas de basura y en temporada vacacional aumenta a más de mil toneladas.

Con información de Isaac Flores Pineda

MAP