Roberta Jacobson considera posible firma del nuevo TLCAN en mayo

Roberta Jacobson considera posible firma del nuevo TLCAN en mayo. (Noticieros Televisa)

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se mostró optimista por la pronta firma de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y considera que es posible que se concrete en mayo. “Siempre soy optimista. Creo con la voluntad de todos los partidos y los países, sí se puede. Creo que todos quieren que tengamos ese nuevo tratado y sí creo que es posible, difícil pero posible”, dijo en entrevista para Despierta con Loret.

La relación EPN-Trump

Respecto a la relación entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, Roberta Jacobson dijo que no está mal. Y aunque hay discrepancias y tensiones, en la historia ha habido “momentos peores” que los que se viven actualmente.

“Cada relación es diferente, yo he trabajado con seis presidentes. Es distinto, y claro que los Estados Unidos estamos pasando por un momento en que necesitamos profundizar esa relación y esperar que esa relación entre los presidentes se puede acercar. Trump ha dicho que tiene mucho respeto para el presidente Peña Nieto”.

Al referirse a la cercanía del canciller Luis Videgaray con la Casa Blanca, dijo que sí tiene un acceso profundo y muy amplio a ella. “Esta es una administración que ha tenido mucho enfoque en la Casa Blanca y eso puede significar trabajar con él y las relaciones son muy buenas”.

Sobre el tema fronterizo, Jacobson dijo que los tuits del mandatario estadounidense sí han lastimado un poco la relación, pero se continúa cooperando en temas de comercio y seguridad.

“Todos los ciudadanos de ambos países quieren una frontera segura, quieren una relación de respeto. Sí veo una frontera más segura, hemos visto una frontera que ya es muy segura, eso es lo que es importante entender”.

Roberta Jacobson considera que entre los presidentes de México y EU sí hay discrepancias.(Noticieros Televisa)

Las elecciones en México y el próximo presidente

La representante diplomática de Estados Unidos se refirió al tema electoral y enfatizó que lo que más le preocupa es que el proceso se lleve de manera tranquila, justa y transparente. “Me preocupa que el proceso sea tranquilo, justo y abierto. Yo creo que el proceso va a estar justo y transparente y eso es la única cosa que me importa”.

En el plano político, Jacobson enfatizó que en Washington no tienen una preocupación específica sobre un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); dijo que lo más importante es que los mexicanos voten en una elección limpia. “Podemos trabajar con cualquier persona electa”.

Con 31 años de experiencia en la diplomacia, Roberta Jacobson afirmó que se encuentra melancólica por dejar el cargo, sobre todo, que extrañará a los mexicanos. Dijo que tuvo un equipo magnifico en la embajada y trató de trabajar conforme a su personalidad “con honestidad para los mexicanos y para mis jefes en Washington”.

Jacobson confesó que aún no sabe qué hará cuando termine su trabajo en México, pero que regresará a Washington porque su marido tiene que volver a su puesto de trabajo.  Compartió que está construyendo una casa en San Miguel de Allende, Guanajuato, “como muchos estadounidenses. Voy a extrañar a los mexicanos, la gente, el pueblo (…) los jóvenes, porque me inspiran, y los mexicanos son fabulosos”, concluyó.

Roberta Jacobson afirma que pese a las discrepancias y tensiones entre los presidente Peña Nieto y Trump, la relación no es mala.(Noticieros Televisa)

Con información de Despierta con Loret

KAH