Roban redes de pesca de totoaba en San Felipe, durante disturbios

FOTO Roban redes de pesca de totoaba en San Felipe, durante disturbios (Noticieros Televisa cdmx 2 abril 2019)

Roban redes de pesca de totoaba en San Felipe, durante disturbios (Noticieros Televisa)

Hay un cementerio de redes de pesca en San Felipe, Baja California. Se le conoce como El Dorado y ahí se almacenaban las redes ilegales que organizaciones ambientalistas sacaron del mar en los últimos meses.

Esta es una red totoabera, es ilegal. Es tan grande y resistente que además de atrapar al pez conocido como la cocaína del mar, también mata mamíferos marinos, entre ellos, la vaquita marina. Su efecto es devastador.

FOTO Roban redes de pesca de totoaba en San Felipe, durante disturbios (Noticieros Televisa marzo 2019)
Roban redes de pesca de totoaba en San Felipe, durante disturbios (Noticieros Televisa)

El enfrentamiento del jueves pasado entre pescadores furtivos y elementos de la Marina, fue el pretexto para que pescadores ilegales saquearan el lugar. Decenas de camionetas salieron cargadas con redes. La escena duró más de ocho horas.

Organizaciones ambientalistas calculan que había 300 bolsas de aproximadamente 240 kilos cada una, aproximadamente mil 200 redes totoaberas que seguramente volerán al mar. Ninguna autoridad lo impidió y no fue lo único que se llevaron.

FOTO Roban redes de pesca de totoaba en San Felipe y saquean instalaciones de Profepa, durante disturbios (Noticieros Televisa marzo 2019)
Roban redes de pesca de totoaba en San Felipe y saquean instalaciones de Profepa, durante disturbios (Noticieros Televisa)

Horas antes, saquearon las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Metieron vehículos y arrastraron pangas ilegales que habían sido decomisadas.

En ese lugar, cerca del muelle y de las instalaciones de la Marina, también había redes. No hubo detenidos.

Respecto a los disturbios, la procuradora de Baja California confirmó que hasta el momento hay tres denuncias por lo que ocurrió en San Eelipe. Pero ninguna tiene que ver con el ataque a las instalaciones de Profepa ni al robo de pangas y redes ilegales.

Dos por lesiones y una por daño en propiedad ajena a un vehículo de una persona, de un particular. Los daños, sí obviamente tendremos que investigarlo y ver obviamente quién es el responsable, ¿verdad?”, dijo Perla del Socorro Ibarra, procuradora general de Justicia de Baja California.

La Marina aplica operativos contra el tráfico de totoaba en el Alto Golfo de California

Enrique García, el pescador que resultó herido durante el enfrentamiento con la Marina, es reportado grave.

El fin de semana fue trasladado del Hospital General de Mexicali a una clínica privada. Sus familiares rechazan que se haya tratado de un solo disparo, como lo informó la Marina en un comunicado.

Recibió cinco impactos, cinco impactos de bala. Pero la verdad, han hecho una muy buena labor, está estable”, señala Ezequiel García, tío del pescador herido.

Localizan cadáver de vaquita marina atrapado en red para pesca de totoaba

Con información de Ana Lucía Hernández/Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...