CRIMEN Y SEGURIDAD

Roban estatua del astronauta mexicano José Hernández, en Zinacantepec, Edomex

Es una obra de arte un metro 80 centímetros de altura y 180 kilogramos de bronce, realizada en 2015

“Es algo un poco triste en el aspecto que se robaron una estatua de mi imagen; lo que si me da pena un poco es el artista, porque el artista se tomó el tiempo de hacer una figura, un pedazo de arte”, fueron las palabras del astronauta mexicano José Hernández tras enterarse del robo de su estatua en Zinacantepec, Estado de México.

Te recomendamos: Astronauta José Hernández da consejos para confinamiento por coronavirus

“Quedé muy satisfecho con el resultado y ver también al astronauta contento y a toda la gente festejando, de verdad fue una obra muy bella, para mí, me lleno de satisfacción y de orgullo”, dijo, por su parte, el escultor Alberto García Nava.

La madrugada del sábado pasado se robaron la estatua de bronce del astronauta mexicano José Hernández, de la Plaza Estado de México “Grandes Valores”, en Zinacantepec, Estado de México.

“Está mal ¿no?, porque es un patrimonio para el pueblo y debemos respetar todas las cosas que estén para la comunidad”, opinó José Betancourt, deportista de Zinacantepec.

Es una obra de arte un metro 80 centímetros de altura y 180 kilogramos de bronce, realizada en 2015 con la colecta de miles de llaves, además de tres visitas a México del astronauta José Hernández para supervisarla y el trabajo gratuito del escultor Alberto García Nava.

Solo quedaron las botas. Los delincuentes la cortaron con una segueta.

“Yo bromeó con mis amigos que hasta me robaron descalzo porque les dejaron los zapatos ahí”, agregó José Hernández.

La Plaza Estado de México “Grandes Valores” es un deportivo que abre de 7 de la mañana a 6 de la tarde, no tiene vigilantes ni cámaras de seguridad.

“Me imagino que no se lo están robando porque son fans míos, sino que van a derretirlo y venderlo pa’material, van a sacar muy poca cosa porque esta hueco el estatua y qué pena, qué pena me da, pero pues ni modo”, añadió el astronauta.

El escultor aseguró que el kilo de bronce cuesta de manera legal hasta 180 pesos, lo que representa un valor de material de 32 mil pesos, pero la compra en venta clandestina podría reducir el precio a la mitad, por lo que los delincuentes recibirían 16 mil pesos por la obra de arte.

“¿Qué sientes de saber que tu esfuerzo de 7 meses y el esfuerzo de José de venir a la Ciudad de México tres veces se pueda convertir en un bloque de metal?, preguntó el reportero de Noticieros Televisa al artista Alberto García Nava.

“No hay palabras, es muy lamentable. Antes era impensable que se fueran a robar una escultura de esas dimensiones. La escultura se movió entre 6 y 8 personas que nos apoyaron, se movió en una camioneta evidentemente adecuada para transportarla con seguridad, por eso me sorprende mucho que tengan toda la logística para mover una escultura así”, dijo.

La Fiscalía del Estado de México señaló que no habría entrevistas para evitar entorpecer las investigaciones.

Con información de Francisco Santa Anna, Noticieros Televisa

AAE