Ríos de Tabasco se encuentran en niveles mínimos históricos

Foto: Reportan niveles críticos de ríos, 3 de junio 2019. Getty Images, archivo

Reportan niveles críticos de ríos. (Getty Images, archivo)

A pesar de las lluvias de la temporada, los 13 ríos que corren por el estado de Tabasco se encuentran en niveles críticos, incluso algunos ya se secaron.

Tenemos cuatro ríos que están por debajo de su nivel mínimo histórico en el estado, que son el Grijalva, el Samaría, el Buscatán y el río de la Sierra, si no mal recuerdo, tenemos otros ríos, cuatro o cinco ríos más que tienen esa tendencia, también a la baja”, indicó Jorge Mier y Terán, director de Protección Civil de Tabasco.

Los ríos, que son el sustento de muchas familias, están llegando a sus niveles mínimos históricos y todos están por debajo de sus niveles ordinarios.

El nivel mínimo histórico que han alcanzado esos ríos en sus mediciones desde que se mide esto, ya lo sobrepasamos, hay puntos en el río Grijalva que han alcanzado niveles de tres o cuatro centímetros de profundidad, prácticamente estaríamos hablando que es un charquito, que se puede atravesar caminando, hay brazos del Usumacinta, en el municipio de Balancán que está prácticamente seco”, refirió Jorge Mier y Terán, director de Protección Civil de Tabasco.

Se prevén lluvias para gran parte de la República Mexicana

Se hicieron varias desviaciones a los ríos para evitar que se inundara la ciudad, pero, ahorita que están bajos los ríos, pues también está afectando, porque esas desviaciones también jalan agua para otros lados, y ya aquí ahorita está haciendo falta”, dijo Jaime Pérez, ciudadano.

La conciencia en el cuidado del agua es fundamental, pues de no hacerlo, los diversos mantos acuíferos de Tabasco se secarán, afectando al campo, la ganadería y a los ciudadanos.

Ha habido descenso en los niveles de los ríos, ha habido un descenso histórico en los niveles de la presa Mal Paso. Ya tenemos que empezar a generar una cultura de tandeo, de cuidado del agua, de ir preservando los mantos acuíferos”, destacó Armando Padilla Herrera, director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco.

La falta de lluvias también provoca que las principales presas que abastecen de agua a los diferentes municipios están descendiendo drásticamente sus niveles de agua, siendo los más bajos de los últimos 50 años.

Campeche y Tabasco activan mil 500 albergues por temporada de ciclones

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...