Ríos Grijalva y Usumacinta, en los niveles más bajos de los últimos 5 años

Foto: Río Grijalva, septiembre 2016. Twitter @el_papiro

Río Grijalva. (Twitter @el_papiro, archivo)

Desde hace más de una semana, los estados de Campeche y Tabasco resienten una intensa ola de calor que alcanza los 42 grados a la sombra, pero la sensación térmica supera los 45 grados.

Según la Comisión Nacional del Agua estas temperaturas son provocadas por un sistema de alta presión que se localiza sobre el Golfo de México.

Es lo que está favoreciendo estas condiciones que tenemos actualmente. Tenemos un registro de 40 grados en lo que es hacia zonas del municipio de Hopelchén, zonas de Escárcega y también hacia zonas del municipio de Campeche”, indicó Rafael Chan Antillón, residente técnico de la Conagua en Campeche.

En Campeche, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe provoca un efecto de bochorno, que junto con los vientos generados por la alta presión ha ocasionado un calor intenso, húmedo y sofocante.

Caliente, demasiado caliente, aunque a veces en las tardes llueve, pero eso deja más bochornos, últimamente ha habido más bochornos”, refirió Ligia Blanco, ciudadana.

Se quedan sin agua potable en 90 colonias de Campeche

Sí, ha estado muy fuerte el calor, que hasta de hecho ando con mi agüita”, dijo Landy Trejo, ciudadana.

Según los pronósticos, el calor continuará en los próximos días y noches, por ello, las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratados, evitar exponerse prolongadamente a los rayos del sol, principalmente entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde, así como evitar consumir alimentos y bebidas en la calle para evitar enfermedades gastrointestinales.

Sientes como te cala los rayos del sol, llevas la vestimenta y sientes que te quema”, añadió Faustino Cahuich, ciudadano.

“Para evitar que me queme el sol, pues echarme protector solar y no salir tanto al sol. Me pongo camisa de manga larga, sombrero o gorra”, señaló Reina Osorio, ciudadana.

En Tabasco, las autoridades de Protección Civil del estado reportaron que los ríos Grijalva, Samaria y Usumacinta se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 5 años, debido al estiaje severo que afecta a 10 municipios de la entidad.

Continuará la onda de calor en gran parte de México

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...