CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Río Tula causa de nuevo inundaciones en Hidalgo

Las lluvias del viernes en la Ciudad de México provocaron que aumentara la creciente de los ríos Rosas y Tula en el estado de Hidalgo

  • En las calles aún encharcadas el olor es insoportable
  • Para minimizar el riesgo de contagio la Guardia Nacional cubrió de cal las colonias afectadas
  • El río Tula mantiene un nivel alto y la emergencia no termina

Una vez más la creciente de los ríos Rosas y Tula por las lluvias del viernes en la Ciudad de México y la zona metropolitana alertaron a la población de Tula, Hidalgo.

Te recomendamos: Desalojan 10 colonias por nueva crecida de río en Tula, Hidalgo

Otra vez el temor de inundarse; en su vivienda sin muebles, porque se los llevó el agua hace 10 días, doña Josefina apenas se recuperaba de haberlo perdido todo.

“¿Se le volvió a meter el agua aquí a su casa? sí, anoche, sí, como el drenaje está tapado de ahí se mete y no sale, se mete pero no sale y llegó hasta allá, hasta la ventanita esa, anoche cuando menos sí anduvieron avisando”, dijo Josefina Cruz Sanchez, vecina damnificada de Tula en Hidalgo.

Ahora había que sacar el agua con cubetas, la familia de Josefina intentaba limpiar las habitaciones que se llenaron de lodo, y es que con la primera inundación los drenajes se taparon y a la familia de Josefina aún no le toca el desagüe de su vivienda.

“Ya hemos ido a las autoridades, pero hasta ahorita no han podido venir, hay muchos drenajes igual como el de nosotros tapado y esperamos nuestro turno para que vengan a destaparlo, el mismo temor a que se inunde otra vez y desgraciadamente mientras los drenajes sigan tapados, nosotros nos vamos a seguir llenando de agua”, comentó Gabriel González, hijo de damnificada.

En las calles aún encharcadas el olor es insoportable, para minimizar el riesgo de contagio la Guardia Nacional cubrió de cal las colonias afectadas.

Calles adelante, a sus 80 años, don Román Rodríguez asegura que estas inundaciones nunca habían pasado y lo que más lamenta es haberlo perdido todo.

“Todo, todo, esta ropa es regalada, todo eso es regalado, mi hijo, mi nuera, mi esposa, se lo agradecemos a la gente”, manifestó Román Rodríguez, vecino damnificado de Tula, en Hidalgo.

El río Tula mantiene un nivel alto y la emergencia no termina.

“Se hizo un esfuerzo enorme por limpiar la ciudad, justo estamos terminando bien otra lluvia, pero más allá de la lluvia nos preocupó mucho cuando vimos el aeropuerto de la Ciudad de México que se estaba inundando porque supimos en ese momento que esa agua llegaría acá y generaría un caudal enorme y como fue, se inunda nuevamente Tula de Allende” dijo Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula en Hidalgo.

Según datos del municipio, la Conagua les informó que a Tula llegaron 250 metros cúbicos de agua lo que aumentó los caudales de los ríos y dejó tres colonias afectadas, Centro, Chapultepec y 16 de Enero donde se trabajó con máquinas vactor para desalojar el agua.

Como medida preventiva se llevaron a refugios temporales 45 personas que ya regresaron con sus familiares.

No se reportan lesionados.

Con información de Bertha Alfaro

JLR