#Clima

De nuevo desborda el río Salsipuedes en Jalisco; varias viviendas resultan afectadas

El cauce del río Salsipuedes no ha sido desazolvado, a pesar de la tragedia que ocasionó su desbordamiento hace un mes

Foto: desborda el río ‘Salsipuedes’ en San Gabriel, Jalisco, 1 de junio 2019. Twitter @berthareynoso

Desborda el río ‘Salsipuedes’ en San Gabriel, Jalisco. (Twitter @berthareynoso)

El río Salsipuedes desbordó nuevamente la noche de este domingo, en la cabecera municipal de San Gabriel, Jalisco, el mismo río por el cual descendió una avalancha de lodo, rocas y troncos el pasado 2 de junio y que cobró la vida de 5 personas, una de ellas de 80 años, continúa desaparecida.

Te recomendamos: Sin rastro de mujer desaparecida tras avalancha de lodo en San Gabriel

Cerca de las ocho de la noche, tras una intensa lluvia en las partes altas de la montaña, elementos de Protección Civil observaron que una gran corriente de agua descendía por el río Salsipuedes. De inmediato la población fue advertida y todos salieron de sus casas.

Pues todos tenemos muchísimo miedo, ya nada más dicen ahí viene el río y es la gritadera de todas las personas”, dijo Juana Díaz, habitante afectado en San Gabriel, Jalisco.

El río desbordó, porque el escombro que descendió con la corriente de agua taponeó algunos puentes y vados.

Lo que más tenemos afectación hasta ahorita es vía pública, lo que son los pasos, ustedes ven los vados que se están haciendo limpieza”, refirió Germán López Larios, segundo oficial de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

El desbordamiento del río derribó cercas perimetrales, árboles y arrojó tierra, agua y piedras a varias viviendas que colindan con el cauce.

De lodo me dejó unos 10 centímetros, todo el interior de la casa. Y lo que volvió a afectar son muebles, unos colchones nuevos que habían traído, pues ya otra vez se dañaron”, destacó Marco Lucio Aguilar, habitante afectado en San Gabriel, Jalisco.

Nuevamente viviendas y calles en San Gabriel se llenaron de lodo.

Otra vez se me metió por las coladeras, parece que fue demasiada agua y salió por las coladeras todo el lodo y agua, otra vez colchones que no venían cerrados se mojaron y pues muebles”, añadió Laura Vega, habitante afectada en San Gabriel, Jalisco.

“Estamos verificando, pues puede incrementar, pero aún estamos cuantificando la gente que ha sido afectada”, señaló Germán López Larios, segundo oficial de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

El cauce del río Salsipuedes no ha sido desazolvado, a pesar de la tragedia que ocasionó su desbordamiento el domingo dos de junio.

Sólo se realizan labores de limpieza en los a 4.5 kilómetros que atraviesan el municipio de San Gabriel.

Continúan labores de limpieza en Guadalajara tras histórica granizada

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...