CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fisura en río Lerma afecta 919 casas de San Mateo Atenco

Las inundaciones provocadas por una fisura en el río Lerma afectó a 919 casas de San Mateo Atenco, informó Rafael Díaz, secretario de Obras del Estado de México.

El funcionario agregó que de este universo de viviendas, 224 fueron evacuadas.

El funcionario relató que la noche del martes el DIF Estatal, Protección Civil federal y estatal realizaron un cruce de información para conocer el número de viviendas afectadas.

Rafael Díaz detalló que en cada uno de los seis barrios afectados –San Pedro, San Nicolás, San Juan, Santiago, San Lucas y el barrio de Guadalupe- se instalaron personal del DIF y la Secretaría de Salud estatales; 440 servidores públicos brindan servicios de vacunación, dosis de medicamentos para evitar infecciones, cubrebocas y sobres de suero oral. Además. cuentan con dos albergues para atender a las personas que no pueden acceder a su casa.

Fisura en río Lerma afecta 919 casas de San Mateo Atenco (Twitter @Maribel_CG17)

El funcionario pidió a la población acercarse a los módulos de atención si requieren del traslado de muebles, servicio que presta el personal estatal y de la Sedena.

Dijo que desde que se cerró la fisura del borde comenzaron los trabajos de bombeo para sacar el agua de los barrios afectados. Explicó que desde el martes se inició con un bombeo promedio de 4 mil litros por segundo, para este miércoles se retiran 9 mil litros por segundo y se podría llegar a una capacidad de 15 mil litros por segundo; los trabajos han permitido disminuir en más de 15 centímetros los tirantes de agua y para el sábado podría terminar el retiro de todo el líquido en un 80 por ciento.

El funcionario dijo que los días más intensos de la temporada de lluvias se acercan, por lo que pidió a la población prepararse ante las contingencias y no tirar basura en las coladeras.

Rafael Díaz relató que el lunes se logró controlar la fuga de agua por la fisura del río Lerma.

Con información de FOROtv
BLR