‘Ring, boxeando para la reinserción’ entrena a reclusos del Penal de Atlacholoaya, Morelos

‘Ring, boxeando para la reinserción’ entrena a reclusos en penal de Morelos

‘Ring, boxeando para la reinserción’ entrena a reclusos del Penal de Atlacholoaya, Morelos. (Noticieros Televisa)

Para los hombres que están recluidos en el Penal de Atlacholoaya, en Morelos, subirse al ring les ayuda a escapar y olvidarse que están tras las rejas.

Luis Alejandro Pastrana se encuentra recluido en el Penal de Atlacholoaya y dice que subirse al ring le ayuda a despejarse de malos pensamientos. “Me ha despejado de los malos pensamientos, me ha alejado del carcelazo, cuando te caneas cuando, cuando te sientes incapaz, cuando te sientes prepotente, te enojas, todo te molesta y aquí en el box te despejas te olvidas de que estás encerrado:  te ayuda a escapar, te sientes despejado”.

Ulises tiene 17 años recluido en el Penal de Atlacholoaya y, dice, que lo que más lo atormenta es estar lejos de su familia por lo que tiene que buscar algo que lo motive. “Porque no tiene caso quedarte en tu celda pensando tonterías y pues es mejor estar aquí. A mí me ha servido muchísimo en la disciplina y yo lo puedo llevar hasta en mi vida propia para salir adelante”

A Héctor le pasa lo mismo, lo que más le ha dolido de estar recluido es no poderle decirle adiós a su madre. “Durante el día me consuelo en el box, haciendo ejercicio, voy al culto, me empapo de lo que hay aquí de cosas buenas, pero cuando cae la noche me pongo a recordar a mi madre que falleció es algo de lo que nunca me voy a poder recuperar anímicamente al 100 por que es algo que no se olvida”.

Desde que comenzó el programa ‘Ring, boxeando para la reinserción’, los reclusos entrenan cinco días por semana, dos veces al día. Su instructor, ‘El Profe’, como ellos le dicen comenta que el cambio en su conducta ha sido significativo.

Jesús Capistrán, ‘El Profe’, señaló: “No solamente el cambio físico, sino el cambio en su manera de conducirse dentro del centro penitenciario, el cambio en su relación con sus amigos y el cambio con su familia, también la forma que han experimentado después de los entrenamientos de boxeo ha ido mejorando, ha ido creciendo”.

Alrededor de 30 internos han formado parte de ‘El Ring’ y dicen que no quieren dejar de entrenar porque como dijo Nelson Mandela: ‘El deporte puede crear esperanza’.

Ryan Rivas considera que el box lo saca al 100 por ciento de la cárcel. “No me saca un poquito, me saca al 100 por ciento de la cárcel, yo cuando vengo a boxear cuando estoy en el gimnasio pues me siento que soy el mejor, cuando estoy arriba del ring constato que soy el mejor y cuando me bajo pues soy aún mucho mejor porque pues gracias a Dios puedo olvidarme de este lugar”.

El programa concluyó hace algunos meses, sin embargo, los reclusos siguen entrenando todos los días. El próximo 3 de mayo comenzarán un torneo interno.

 

LSH

CARGANDO...