Morena, mayoría en alcaldías de la CDMX

Rinden protesta 16 nuevos alcaldes de la CD

Uno por uno, en orden alfabético de su alcaldía fueron rindiendo la protesta (Twitter/@RicardoMonrealA)

En sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México este lunes protestaron los 16 alcaldes y alcaldesas, que este primero de octubre tomaron posesión de sus cargos.

Son:

  • 11 de la coalición formada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).
  • Cuatro del frente formado por Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
  • Uno del Partido Revolucionario Institucional.

Uno por uno, en orden alfabético de su alcaldía fueron rindiendo la protesta.

Rinden protesta 16 alcaldes de la CDMX

Los de Morena alzaron el brazo izquierdo.

Y los de los partidos de oposición levantando el brazo derecho.

Al fijar postura en tribuna, Morena impugnó la Alcaldía de Coyoacán que quedó en manos del exfutbolista, Manuel Negrete.

Esto porque la semana pasada la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral, invalidó la elección argumentando uso indebido de programas y violencia política de género en contra de la candidata de Morena, María Rojo.

Sin embargo, este fin de semana la Sala Superior del Tribunal Electoral ratificó el triunfo de Manuel Negrete, quien este lunes rindió protesta.

En la resolución del tribunal se reconoce que existió violencia de género en contra de la candidata a la alcaldía de Morena, reconoce que existió acoso, descalificaciones y violencia, pero al final no pasa nada, el órgano jurisdiccional reconoce el abuso de programas en campaña electoral y tampoco pasó nada; ¿qué precedente sienta para las mujeres que participamos en política? pueden violentarnos, agredirnos, acosarnos y quedamos completamente vulnerables, la violencia de género avalada desde el poder. No podemos quedarnos calladas”, señaló Yuriri Ayala Zúñiga, diputada Morena.

El alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete respondió.

Primer Congreso CDMX queda instalado este lunes, entra en vigor nueva Constitución

No bueno, yo muy confiado y además contento con la independencia de los magistrados con la legalidad del proceso. No, por supuesto que no, yo no conozco a la señora María Rojo, yo la respeto, yo no le hice absolutamente nada, yo no tenía el gusto de conocerla, la he visto como una gran actriz, ya fue nuestra delegada en Coyoacán y yo no tengo nada que decir  y de los programas yo no trabajaba en la delegación”, explicó Manuel Negrete, Alcalde de Coyoacán.

A partir de este lunes los alcaldes trabajarán apoyados por 10 concejales que servirán como equilibrio en sus labores de Gobierno.

Con información de Santos Briz

MAP

CARGANDO...