CRIMEN Y SEGURIDAD

Ataque entre cárteles de Sinaloa y el Golfo propició riñas en penal de Cieneguillas, Zacatecas

Todo el personal del Cereso están siendo investigados por los hechos y la introducción de armas

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas atribuyó la riña en penal de Cieneguillas a un ataque entre integrantes del Cártel de Sinaloa a los del Golfo

Te recomendamos: Inspeccionan penal de Cieneguillas, Zacatecas, tras riña que dejó 16 muertos

A menos de 48 horas de la primera riña que dejó un saldo de 16 internos muertos y 5 lesionados, la mañana de este jueves se registró un nuevo enfrentamiento al interior del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas. Esta vez, la riña fue entre internos de un mismo grupo delictivo. Un reo murió en el lugar y 5 más resultaron heridos.

Es el grupo del Golfo, se traicionaron entre ellos, entonces se están haciendo daño entre ellos ahorita”, señaló Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

Los familiares aseguran que durante la riña se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Hoy se oyeron detonaciones más de 10 detonaciones, de dónde se metieron esas armas”, dijo un familiar de los internos.

Un helicóptero sobrevuela el penal de Cieneguillas, Zacatecas. Cuartoscuro

No sabemos de nuestros reos, si están bien, no nos dicen nombres, no nos dicen nada”, dijo Irma, un familiar de interno.

Déjenos pasar. Si nos dejan hablar nos retiramos, pero déjenlos que nos hablen, pero déjenlos saber si nuestra familia está bien”, insistió la señora Catalina.

Las autoridades estatales solo han encontrado cuatro armas de fuego que habrían sido utilizadas en la riña del martes.

Todo el personal del Cereso, desde el director, subdirector y 60 custodios, que estaban en turno, están siendo investigados por los hechos y la introducción de armas.

Seguimos buscando, nosotros tenemos conocimiento que debe de haber un arma cuando menos de fuego seguimos buscándola”, insistió el secretario Camberos.

La Secretaría de Seguridad atribuyó la primera riña a un ataque de integrantes del Cártel de Sinaloa contra los del Golfo, por lo que consideró necesario reubicar a otros penales al menos 50 internos de alta peligrosidad.

Con información de Edgar Tamayo

KAH