Rigoberta Menchú: Iniciativas para pueblos indígenas tendrán éxito si tienen presupuesto

Rigoberta Menchú: Iniciativas para pueblos indígenas tendrán éxito si tienen presupuesto

FOTO: Rigoberta Menchú exhortó a los Senadores a continuar con los trabajos en pro de las comunidades que durante años han sido ignoradas. (Senado de la República)

La Mesa Directiva del Senado de la República recibió a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992.

En su reunión con los legisladores, la defensora de los derechos humanos se congratuló por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un Instituto de los Pueblos Indígenas.

Aseguró que para que las iniciativas y proyectos del Ejecutivo funcionen es necesario que cuenten con el presupuesto necesario.

“Hay algunas propuestas del señor presidente que nos han llamado la atención, a quienes año con año hemos trabajado en el login, como se dice, a favor de los pueblos indígenas. Uno de ellos es la importancia que ha planteado el presidente de la Constitución de un Instituto de los Pueblos Indígenas. Ese instituto nos puede dar una oportunidad quizás para retomar y para hacer una síntesis y armar una agenda de trabajo. Muchas de las iniciativas de los pueblos indígenas tendrán éxito si tienen presupuesto. Si no hay un plan pertinente y si no hay un presupuesto, va a ser difícil que logremos los impactos que podríamos lograr en estos próximos”, indicó Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

(Senado de la República)

(Senado de la República)

El presidente del Senado de la República, Martí Batres aseguró que, gracias a los puntos de vista de Rigoberta Menchú, los senadores han construido una agenda legislativa en pro de los derechos humanos e indígenas.

“En la agenda de las Cámaras del Congreso de la Unión, tenemos varios temas en los que las experiencias, ideas y propuestas de usted han sido de gran utilidad. Senadoras y senadores de todos los partidos, han apoyado diversas propuestas. Por ejemplo, apoyaron la creación del nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y actualmente estamos a la espera de las propuestas legislativas que este organismo estará por realizar. Los proyectos de desarrollo planteados por el Poder Ejecutivo Federal para el sureste mexicano, necesariamente tendrán que entrelazarse con los derechos de los pueblos originarios de esa región, tanto en la consulta previa e informada, como en la participación incluyente”, destacó Martí Batres, presidente del Senado.

La Premio Nobel de la Paz 1992, exhortó a los Senadores a continuar con los trabajos en pro de las comunidades que durante años han sido ignoradas.

Con información de Amador Narcia Crespo.

LLH

CARGANDO...