CRIMEN Y SEGURIDAD

Trabajadores de Pemex alertan riesgos en Terminal Pajaritos por falta de mantenimiento

Aseguran que la paraestatal simuló reparar el muelle parchando daños estructurales y corre el riesgo de colapsarse

Trabajadores de la Terminal Marítima Pajaritos, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Coatzacoalcos, Veracruz, denuncian que el Muelle 7, donde los barcos extranjeros cargan petróleo crudo para llevarlo a las refinerías, está a punto de colapsarse. Sus trabes, columnas, estructuras de acero y cemento se encuentran fracturados, podridos y corroídos.

Te recomendamos: Incendio en ducto submarino de Pemex no fue intencionado, asegura AMLO

“En el muelle 7, de la laguna de Pajaritos, en la terminal marítima de pajaritos, vean las estructuras debajo del muelle, se está cayendo, corre el riesgo de la vida de las personas, los trabajadores petroleros y las embarcaciones, corre el riesgo de caerse, colapsarse”, reiteró Javier Montiel, trabajador de Pemex.

Trabajadores de Petróleos Mexicanos aseguran que por años no se ha dado mantenimiento a diversas instalaciones y que es necesaria la inversión para evitar un posible accidente y aseguran que Pemex simuló reparar el muelle parchando daños estructurales 

“Todos los días se suben a los muelles los trabajadores a amarrar barcos, a conectarlos, siguen haciendo el trabajo normal. La terminal marítima no ha parado de funcionar”, dijo Javier Montiel, trabajador.

Los petroleros dicen que en las mismas condiciones se encuentra el muelle número 4, donde también se carga petróleo crudo y descargan gasolina, diésel y turbosina para consumo nacional. Los muelles, sostienen, no reciben mantenimiento desde hace 30 años

“Vivimos condiciones de inseguridad. Ha habido accidentes porque no se están tomando las medidas correctas. Sabemos que la situación económica de Petróleos Mexicanos es crítica, pero también entendemos perfectamente que sale más caro a Petróleos Mexicanos las erogaciones millonarias que se tienen que hacer después de un accidente”, concluyó Ricardo Castelo, trabajador PEMEX, Complejo Petroquímico Pajaritos, Coatzacoalcos.

Petróleos Mexicanos no quiso fijar una postura al respecto.

Con información de Fátima Monterrosa 

KAH