Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Riesgo país de México cierra el año en 188 puntos base: SHCP

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(Getty Images/Archivo)

En su informe semanal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes logró ventas por 2 mil 194.7 millones de pesos.

Se trata de un incremento de 225% respecto al mismo periodo de 2016, producto de la enajenación de bienes muebles, inmuebles y subastas.

De acuerdo con el informe, durante 2017, el SAE realizó diversas acciones en beneficio de los mexicanos y de la Administración Pública Federal, entre los que destacan:

1.- Fortalecimientos financiero.

2.- Atención a sismos a través de 7 eventos de donación.

3.- Reconocimiento por transparencia.

4.- Nuevo Centro Regional en Nuevo León.

Hacienda también informó que el peso mexicano terminó el año con una apreciación cercana a una unidad por dólar, su primera ganancia desde 2012. Del 25 al 29 de diciembre, el peso mexicano reportó alta volatilidad en medio de la incertidumbre sobre posibles impactos por la reforma fiscal recientemente aprobada en Estados Unidos. La intervención del Banco de México de elevar las coberturas cambiarias y una debilidad generalizada del dólar dieron apoyo al peso.

El riesgo país de México cerró 2017 en 188 puntos base, 44 unidades menos que en el cierre de 2016. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan, se ubicó el 29 de diciembre de 2017 en 188 puntos base.

La vocería afirmó que el superávit público sumó casi 70 mil millones de pesos durante los primeros 11 meses del año y que al 30 de noviembre de 2017, la deuda neta del Sector Público sumó 9 mil 549.9 millones de pesos.

En el sector externo, la balanza comercial reportó un superávit de 399 millones de dólares en noviembre, el mayor para un mes semejante por lo menos desde 1991.

El precio de la mezcla mexicana terminó el año en 56.19 dólares por barril, casi 10 dólares por barril por arriba del cierre de 2016.

El Banco de México decidió elevar la tasa de referencia bancaria para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta.

Las reservas internacionales se ajustaron en 74 millones de dólares, al ubicarse en 172 mil 465 millones de dólares.

La Bolsa mexicana reportó ganancia de 8.13% en 2017.

El crédito de la banca comercial creció 3.7% anual en el penúltimo mes del año.

Con información de Sarahí Mendez.

FSR