SALUD

Riesgo de padecer obesidad aumenta durante temporada decembrina

En estas fechas navideñas aumenta la incidencia de sobrepeso y obesidad en la población.

Según los especialistas, una persona que da rienda suelta a su apetito y no se limita en la cantidad y frecuencia del consumo de romeritos, bacalao, pavo, vino, ponche y postres, es capaz de subir de 5 a 10 kilos de peso tan solo en ese mes.

Yo a veces como, me comparo con un alcohólico, porque de repente sabes que ya no debes de comer, ya te sientes mal, estás satisfecho, pero comes y comes”, dijo Claudia.

Lo peligroso de tener sobrepeso y obesidad es que aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, y muchos padecimientos más.

La recomendación es que la palabra dieta no significa que tengas que restringir alimentos, al contrario, una dieta debe estar recomendada por un profesional, y va de acuerdo a tus características a lo que necesitas”, explicó la licenciada Ana María Ramírez, nutrióloga de la UNAM.

Una comida típica de la temporada navideña como romeritos, bacalao, o pierna, más puré de papa, alcohol y postre, pueden sumar de 2500 a 3 mil calorías. Esto representa el número de calorías que un adulto mexicano debiera comer en dos días. Por eso es muy fácil subir de peso en estas fechas.

Hay muchas estrategias que se han estudiado y que tienen buenos resultados a través de los años. Hay estrategias muy intuitivas como aumentar el volumen de los alimentos con poca densidad calórica, comer muchas frutas, vegetales y tomar agua que no tengan calorías”, explicó el doctor Simón Barquera, experto en obesidad e investigador nacional de la Secretaría de Salud.

En esta época navideña, los especialistas aconsejan pesarse, y hacer el esfuerzo individual y consciente de medirse con las raciones y hacer ejercicio.

Con información de Irlanda Maya

KAH