Ver ahora

‘Ricky Rickín Canallín’, no es decir una calumnia: TEPJF

Ricardo Anaya. (Notimex)

Haber utilizado como propaganda electoral una imagen caricaturizada de Ricardo Anaya Cortes con la frase “Ricky, Rickín Canallín” no calumnió al entonces candidato a la presidencia de la República, consideró la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La propaganda impresa a modo de juego de mesa denominado “Lotería” fue distribuida en Chihuahua por el entonces candidato a alcalde del municipio de Chihuahua por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Javier Álvarez de León.

La magistrada presidenta de la Sala Especializada, Gabriela Villafuerte, consideró que sí se trató de una calumnia.

Y lo que sigue es que la carta se llama ‘El delincuente’, es decir, ya le imputan o le atribuyen a Ricardo Anaya Cortés ser un delincuente, y delincuente de acuerdo a las definiciones que tenemos es el autor de una infracción, la persona que delinque es un sujeto que es condenado por algún delito. De manera que con esta asociación a mí me lleva a la conclusión de establecer que sí se le imputa un delito”, apuntó Gabriela Villafuerte, magistrada presidenta de la Sala Especializada del TEPJF.

Sin embargo, el resto de los magistrados consideraron que la propaganda electoral no imputó ningún delito directamente a Ricardo Anaya.

TEPJF pide sanción para el PAN por usar logo de FOROtv

El pasado 5 de julio se informó que La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Acción Nacional utilizó indebidamente el logo de FOROtv en un spot propagandístico y pidió iniciar un procedimiento para imponer una sanción al instituto político.

La inclusión en la propaganda electoral del emblema que identifica al canal de noticias afecta a la persona moral que ejerce el periodismo, porque se genera una identificación que vincula su ejercicio periodístico con la postura de un partido ante un tema en particular, y esto además puede confundir al electorado”, señaló Janine Otálora, consejera presidente del TEPJF.

En sesión ordinaria, los magistrados consideraron que el uso del fragmento del material televisivo atenta contra la libertad de expresión y de prensa, además de lesionar la independencia.

Yo diría que, así como el artículo 41 Constitucional prohíbe que cualquier persona moral o física tiene prohibido contratar en radio y televisión tiempos comerciales para emitir opiniones a favor o en contra o hacer proselitismo electoral respecto de candidaturas y partidos, pues el otro lado de la moneda es que también los partidos políticos y los candidatos tienen prohibido utilizar a las empresas, a las personas morales para hacer propaganda electoral”, indicó Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del TEPJF.

El pleno del Tribunal aseguró que con este fallo se están marcando los límites de respeto al uso que deben dar los partidos a las pautas, y pidieron a los institutos políticos no descontextualizar el trabajo periodístico.

Donde tenemos que tener sumo cuidado es en esos efectos que buscan generar confusión en el electorado y máxime cuando lo que está detrás es la imagen, la posible reputación de un medio de comunicación toda vez que, insisto, debe preservar y deben quedar al margen de ese tipo de contenidos”, señaló el magistrado José Luis Vargas Valdez.

Por una unanimidad, los magistrados ordenaron a la Sala Regional Especializada, determinar la multa para el Partido Acción Nacional.

 

Con información de Jessica Murillo.

LLH