Ricardo Peralta coloca primera piedra de planta en La Huacana, tierra de los autodefensas

El proyecto se negoció con los grupos de autodefensas de la zona con la intermediación del doctor Mireles en julio pasado.

Ricardo Peralta coloca primera piedra de parque agroindustrial en La Huacana

FOTO: (Twitter @Ricar_peralta)

En plena polémica sobre la relación del Gobierno con grupos armados, a raíz de las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario Ricardo Peralta, estuvo este miércoles en La Huacana michoacana, donde colocó la primera piedra de un parque agroindustrial.

Un proyecto que se negoció con los grupos de autodefensas de la zona con la intermediación del doctor Mireles en julio pasado

Esta es la primera piedra para cambiar la historia de los pueblos y de las regiones estigmatizadas en nuestro país. Esto que estamos haciendo el día de hoy, se debió haber hecho hace por lo menos 30 años”, comentó Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de Segob.

El parque agroindustrial de La Huacana quedará cerca de Apatzingán, Nueva Italia, Antunez, Pinzándaro, Paracuaro, Mujica, Lázaro Cárdenas, Ario de Rosales, Tumbiscatio y otras poblaciones que durante años estuvieron bajo el asedio de la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Y donde se formaron grupos de autodefensas en 2014.

Nuestra lucha social no fue porque nos gustara andar armados, nunca fue así, pero teníamos que defendernos. Tuvimos que hacer algo, no fue la mejor decisión, pero fue el único camino que nos dejaron”, comentó José Manuel Mireles Valverde, fundador de Autodefensas de Michoacán.

Fue justo en La Huacana donde en mayo pasado, habitantes de Pueblo Viejo retuvieron a un grupo de militares, quienes previamente habían decomisado armas de grueso calibre a civiles. Para que los liberaran, la Sedena tuvo que devolver las armas, incluido un fusil Barret calibre 50.

Reitera que no se negociará con grupos criminales

El subsecretario Ricardo Peralta reiteró que el Gobierno Federal no negociará con grupos criminales.

“No hay ningún tipo de reunión con ningún miembro de ninguna organización criminal, la gente que está aquí es pura gente trabajadora y nuestras armas aquí están, ¿Dónde están las Armas? Aquí están las armas, Mira que peligrosa arma, para construir”, dijo Ricardo Peralta.

El parque agroindustrial se construirá en un terreno de cuatro hectáreas, se espera que esté funcionando en abril de 2020. Contará con varios centros de recepción de frutas y verduras, bodegas, plantas deshidratadoras y empacadoras.

Esperanza, que haya seguridad, que haya libertad”, pidió Pedro Mendoza, habitante de Michoacán.

Lucía Sandoval Rentería, maestra de primaria y secundaria del municipio de La Huacana, dijo:

Vamos a detener la migración, la salida de gente a otros lados, grupos inclusive de jóvenes que se han inclinado a grupos”, dijo

Con información de Francisco Santa Anna.

LLH

CARGANDO...