Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Mandar al diablo las instituciones no es correcto: Monreal

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, critica la postura de panistas contra la titular de la CDNH
Noticieros Televisa
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. (Cuartoscuro, archivo)

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, criticó la postura de un gobernador y de los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) por desconocer a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de señalar que no atenderán sus recomendaciones.

Te recomendamos: Llegada de Rosario Piedra sacudirá a la CNDH: Monreal

El artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la CNDH”, indicó Monreal en un mensaje en Twitter,

La autoridad que no lo haga incurre en desacato, en términos del 108 constitucional. Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta”, agregó.

El comentario de Monreal fue después de que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, manifestara que desconoce a Piedra como titular de la CNDH, así como la agrupación de los alcaldes panistas.

Los integrantes de la @ANACmx_ y de @Alcaldes_CEN consideramos que el proceso de elección de la presidente de la @CNDH no tiene legitimidad y por tanto hemos acordado no atender ni reconocer las recomendaciones que emitan”, publicó en Twitter Enrique Vargas Del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y coordinador nacional de alcaldes del PAN.

Rosario Piedra presta juramento entre protestas

La activista Rosario Piedra Ibarra prestó juramento como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México el 12 de noviembre de 2019 en una tumultuosa sesión del Senado en la que se rechazó la iniciativa de reponer la votación.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tomó el juramento Piedra Ibarra entre empujones y protestas de legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que alegaron fraude en la elección.

La juramentación se efectuó después de que el pleno rechazara la iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, de volver a votar para elegir a quien encabezará la CNDH en los próximos cinco años, debido a las impugnaciones contra la votación.

La propuesta de Monreal, quien también encabeza la bancada de Morena, fue rechazada por 46 votos en favor, 67 en contra y 9 abstenciones.

Durante el debate de la iniciativa, los senadores del PAN alegaron que hubo manipulación en el conteo de votos, por lo que Piedra Ibarra no alcanzaba la mayoría calificada para asumir el cargo.

A su vez, Fernández Balboa sostuvo que el proceso para elegir a la titular de la Comisión cuenta con la legalidad y la credibilidad necesarias para que Piedra Ibarra pudiera prestar juramento.

Añadió que el Senado está impedido para realizar una nueva votación porque “ya se llevó a cabo un proceso en el que participaron todas las partes”.

El 7 de noviembre, el Senado mexicano eligió a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH para el período 2019-2024 tras sumar 76 votos, los necesarios para alcanzar la mayoría calificada, pero horas después legisladores del PAN denunciaron la desaparición de dos votos en el conteo.

En la tercia de candidatos, Piedra Ibarra sumó 76 votos, mientras que Arturo Peimbert acumuló 24 y José de Jesús Orozco registró 8 además de 6 abstenciones para un total de 114 votos.

Piedra Ibarra asumió el cargo el 15 de noviembre.

Con información de Twitter y EFE

JLR