Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ricardo Anaya registra crecimiento en las preferencias dentro de redes sociales: México Elige

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Ricardo Anaya registra un crecimiento en las preferencias electorales dentro de redes sociales, dice la encuestadora México Elige (Getty Images, archivo)

Aldo Campuzano, director de México Elige, dijo este lunes que la última encuesta que levantó en redes sociales después del debate presidencial arrojó que Ricardo Anaya obtuvo un crecimiento en las preferencias electorales.

“Ese estancamiento que había tenido los últimos meses Ricardo Anaya como candidato es superado”, dijo Campuzano, pero, agregó, que se tendrá que analizar en las siguientes mediciones si ese crecimiento es único o si lo mantiene.

El encuestador explicó, en Estrictamente Personal con Raymundo Rivapalacio, que el crecimiento de Ricardo Anaya se dio por su participación en el debate y por el mal desempeño de Margarita Zavala.

El impacto que tuvo del debate por sí mismo fue medido por los ratings, sin embargo, lo importante fue el postdebate y cómo las redes sociales, así como los medios de comunicación, se comportaron, en donde la más criticada fue Margarita Zavala, por la forma en que participó, su manera de hablar y sus propuestas.

“Los puntos que pierde Margarita son los puntos que gana Ricardo”, y ése era el gran problema que tenía Ricardo a lo largo de las mediciones de México Elige.

“De hecho, cuando Margarita sale del PAN, es cuando Ricardo Anaya se cae completamente en las preferencias y poco a poco fue consolidando, de nueva cuenta, la intención de voto de los propios panistas. Lo que vemos hoy es que tiene prácticamente todo el control en la intención de voto de los panistas y eso es lo que lo hace crecer”, explicó Aldo Campuzano.

Agregó que en los movimientos por partido el que más crece es el PAN y permiten la consolidación de Ricardo en el voto panista, que le aporta 5 puntos más.

Respecto al candidato Jaime Rodríguez, Campuzano señaló que tiene una ligera ventaja de 0.6 puntos porcentuales adicionales, que más allá de su propuesta de mochar las manos, fue uno de los grandes ganadores del debate porque colocó tema y colocó agenda.

El otro ganador del debate fue Andrés Manuel López Obrador al no perder puntos, dijo el director de México Elige.

Añadió que era una oportunidad y era un riesgo que tomaba el candidato de Morena porque los contrincantes tienen la táctica de exhibirlo y contrastarse con él, pero al no haber logrado un movimiento importante ganó el tabasqueño.

“Quien perdió una oportunidad importante fue el candidato del PRI que aunque no tiene una mala participación en el debate y no es propiamente un perdedor en el debate, pierde la oportunidad de remontar en las encuestas”, señaló el encuestador.

Dijo que los consecuentes debates serán importantes, pero lo determinante será el desempeño de las campañas. Indicó que nadie puede cantar victoria aún y no se puede descartar que haya un “cisne negro”.

Con información de Estrictamente Personal
BLR