#MéxicoDecide

Ricardo Anaya expone su plataforma en ‘Tercer Grado’

Ricardo Anaya, candidato de la Coalición ‘Por México al Frente’, participó en la tercera emisión especial de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

Ricardo Anaya, candidato de la Coalición ‘Por México al Frente’, participó en la tercera emisión especial de Tercer Grado. (Noticieros Televisa)

Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, participó en la tercera emisión especial de ‘Tercer Grado‘, conducido por el doctor Leopoldo Gómez. “Me parece que es claro que usted está en un segundo lugar y que para dar la pelea necesita reaglutinar el voto panista, algo del voto útil del PRI y posiblemente también algo del voto antisistema del candidato Andrés Manuel López Obrador, se ve difícil, ¿es factible, se puede hacer, qué le dice a esos votantes que usted necesita?”.

Ricardo Anaya respondió:

Absolutamente factible, yo estoy convencido de que vamos a ganar de manera contundente esta elección, a partir del debate quedó muy claro que esta es una elección de dos, nosotros somos los únicos como coalición que le podemos ganar a Andrés Manuel López Obrador, y esta es una elección que se trata fundamentalmente de responder dos preguntas, la primera pregunta es continuidad o cambio, la segunda pregunta es qué tipo de cambio queremos”.

Por sus propuestas de campaña, Raymundo Riva Palacio preguntó si eran populistas y también de su relación con el presidente de la República. “Yo lo que veo y no te cito textualmente, pero has dicho a lo largo de la campaña, vas a bajar las gasolinas, transferencias directas de dinero, meter a la cárcel al presidente Peña Nieto, las tres podríamos nosotros ubicarlas en un tono de un candidato populista, ¿cuál diferencia sería con Andrés Manuel López Obrador?”.

Ricardo Anaya dijo:

Por ejemplo, en el tema de la impunidad lo que él plantea es regresar al esquema en donde el fiscal sea nombrado directamente por el presidente de la República y lo que nosotros planteamos es una Fiscalía autónoma.”

-¿En qué momento se rompió tu relación con el presidente?.

No hay alianza, yo represento a la oposición, Raymundo”.

-Si no hay esto, ¿en qué momento decidiste tú que tenías que meter al presidente de la República a la cárcel?

En México ya no puede haber intocables, la regla es muy simple, el que la hace la paga, no importa si eres un ciudadano o eres el presidente de la República.”

Carlos Loret cuestionó la disminución de su candidatura después de ganar el primer debate presidencial. “¿Qué pasó con Ricardo Anaya después del debate?, hubo prácticamente consenso de que Ricardo Anaya había ganado el debate y después desapareció el candidato, incluso a algunos nos hizo recordar al Diego Fernández de Cevallos de 1994, donde quedó el ganador del debate, el que iba a relanzar su campaña.

Ricardo Anaya señaló:

Aquí estoy…aquí estoy, nos ha ido muy bien, afortunadamente el debate provocó un repunte muy importante, crecí en las encuestas, López Obrador cayó, he seguido de manera muy intensa trabajando”.

-Después del debate fueron unos puntitos y la diferencia en las encuestas son 12, 14 con respecto al puntero.

Es que depende qué encuesta leas, yo creo que no tiene caso aquí ponernos a hacer un regateo para ver cuántos puntos hay de diferencia, te lo garantizo, nosotros somos los que más estamos creciendo, López Obrador está cayendo”.

-Aún ganando los tres debates no lo alcanzaría.

No, por supuesto que sí.”

Denise Maerker lo cuestionó sobre su experiencia política y la forma en que obtuvo la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República. “No has sido gobernador, no has sido presidente municipal, no has sido secretario de Estado, como dirían en la diplomacia, ¿cuáles son tus cartas credenciales?”

Ricardo Anaya comentó:

En el Gobierno local he tenido cargos que me han permitido dar resultados muy concretos, yo fui responsable de toda la política social en mi estado, he sido diputado local, federal, fui presidente de la Cámara de Diputados, a nivel federal he sido subsecretario en el Gobierno federal, no tengo experiencia en robar, no tengo experiencia en mentir y sí tengo experiencia en dar resultados”.

-Llegaste a la candidatura digamos de una manera tortuosa, no era el camino natural, dejaste heridos y llegaste además con un pedacito del PAN porque otro está con Margarita, llegaste con el PRD que queda, en los huesos, el Movimiento Ciudadano, es una verdadera alianza agarrada con alfileres.

Lo importante en la vida, Denise, nunca es fácil, hay que empeñarse, hay que trabajar con intensidad”.

Leo Zuckermann le pidió definir el tipo de Gobierno que encabezaría y con quiénes. “Qué tipo de presidente sería Ricardo Anaya”.

Ricardo Anaya aseguró:

Uno, honesto, y dos, eficaz, de resultados, resultados en qué, en lo que más le importa a la gente”.

-¿Pero cómo?, el estilo personal de gobernar, como diría Daniel Cossío Villegas.

Disciplina, muchísimo trabajo, empezando muy temprano, con el mejor equipo, con buena coordinación entre todas las áreas y sobre todo con estrategia”.

-El equipo, no nos queda claro, nos queda claro el equipo de López Obrador porque ya lo anunció, nos queda claro más o menos cuál sería el equipo de Meade porque habría, más o menos sabemos la gente que lo rodea, denos nombres, ¿quién es el que acompaña al joven maravilla que tiene 39 años?, es importante saber. ¿Es la coalición la que no le permite decirlo?

No es que no me lo permitan, es que no es el momento, es que faltan 55 días para la elección, sí lo vamos a hacer más adelante.”

René Delgado insistió en los nombres y quiso saber si solicitaría al candidato Meade declinar en su favor. “Yo nada más te pregunto: el jefe de gabinete ¿sería Mancera?”

Ricardo Anaya dijo:

Lo que planteamos, René, eso está por escrito, no es un asunto…”

-Pero la pregunta es, ¿sería Mancera el jefe de gabinete?.

Lo que está establecido en nuestro convenio de coalición son dos cosas, la primera, que el jefe de gabinete es de un partido político distinto de aquel que sea el presidente de la República, en este caso no podría ser alguien de mi partido, correspondería definirlo al propio partido que haya quedado en segundo lugar con la mayor cantidad de votos, y tercero, se tendría que votar en el Congreso, por supuesto que Miguel sería una posibilidad”.

-¿Tú ¿lo propones?

Sí lo propondría, pero tendría que ser el propio Congreso el que lo apruebe”.

-¿Qué le dirías a José Antonio Meade en cuanto a la posibilidad de declinar en tu favor?

Mira, José Antonio Meade nada, René, porque no creo en ese tipo de acuerdos cupulares, yo he estado llamando al voto útil, pero a la gente.”

El candidato Anaya dijo que es necesario un gobierno de coalición que construya mayoría en el Congreso para evitar la parálisis legislativa, aunque Joaquín López-Dóriga le aclaró: “El Pacto por México, de México, salió y tú fuiste un actor central sin que el presidente Peña Nieto o el PRI tuvieran mayoría en el Congreso, como sea, pero lo sacó sin tener mayoría”.

Ricardo Anaya contestó:

Con un problema enorme, que hay que decirlo con toda claridad, que las reformas se han implementado verdaderamente equivocadas”.

-Ah, eso es otra cosa, permíteme un momento, no me saques del tema.

No te saco del tema”.

-Pues sí, ya estás hablando de la implementación.

Ahorita que termines te contesto”.

-No, estás hablando de la implementación, yo estoy hablando de la aprobación.

Yo no voy a alzar la voz, ya ves que el otro compañero hasta disculpas te pedía”.

-La socialdemocracia va a presentar una demanda por andar diciendo que Movimiento Ciudadano es como la socialdemocracia.

No, no, sí lo es”.

-A ver, por favor, por favor, no nos confundamos, tú sabes que eso es una franquicia que se pega al que de donde puede sacar mayor provecho.

No, no es el caso, es un partido que está teniendo enorme crecimiento en el país”.

El candidato rechazó realizar alguna negociación con el presidente la República para esta elección.

Con información de Héctor Guerrero

LSH

A continuación la transcripción completa de la entrevista:

 
LEOPOLDO GÓMEZ- Muy buenas noches y bienvenidos a esta edición especial de Tercer Grado. Me acompañan Denisse Maerker, Carlos Loret de Mola.

CARLOS LORET- Qué tal, cómo están todos muy buenas noches, que bueno que ya estás bien Denisse.

LEOPOLDO GÓMEZ- Joaquín López Dóriga.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Doctor, buenas noches.

LEOPOLDO GÓMEZ- René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann.

LEO ZUCKERMANN- Buenas noches.

LEOPOLDO GÓMEZ- Hoy nos distingue con su presencia Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente a quien le agradezco que haya aceptado la invitación. Bienvenido candidato, un gusto compartir esta mesa con usted RICARDO ANAYA- Gracias a ti Doctor, muy buenas noches a todas y a todos.

LEOPOLDO GÓMEZ- Bueno, pues comencemos. Al igual que con los otros candidatos comencemos con las encuestas y lo que nos están diciendo las encuestas. Me parece que es claro que usted está en un segundo lugar y que para dar la pelea necesita reaglutinar el voto panista, algo de voto útil del PRI, y posiblemente también algo del voto antisistema del candidato Andrés Manuel López Obrador. Se ve difícil ¿Es factible, se puede hacer. Qué le dice a esos votantes que usted necesita?

RICARDO ANAYA- Absolutamente factible, yo estoy convencido de que vamos a ganar de manera contundente esta elección. A partir del debate quedó muy claro que esta es una elección de dos. Nosotros somos los únicos como coalición que le podemos ganar a Andrés Manuel López Obrador y esto es una elección que se trata fundamentalmente de responder dos preguntas. La primera pregunta es ¿Continuidad o cambio? La inmensa mayoría de la gente ya tomó esa decisión, somos el 85% de la gente dice “no quiero que siga gobernando el PRI” y sobran razones, escándalos de corrupción, pobreza, violencia, desigualdad, sobrendeudamiento, cosas que seguramente habrá oportunidad de platicar a detalle. La gente está cansada, la gente está harta, la gente dice “el PRI se tiene que ir, queremos un cambio”. La segunda pregunta es ¿Qué tipo de cambio queremos? Yo creo que Andrés Manuel, y lo voy a explicar a lo largo de esta mesa si ustedes me lo permiten, representa ideas ya muy antiguas pero sobre todo ideas que no han funcionado. Por ejemplo, dice él que para acabar con la corrupción lo que hay que hacer es simplemente predicar con el ejemplo y que de esa manera se van a acabar los problemas de corrupción y ha insistido en esta idea. Si eso fuera cierto por qué cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no logró contagiar ni siquiera a sus más cercanos colaboradores, ahí están las imágenes de los videos de René Bejarano, Ponce, Ímaz, si gente más cercana recibiendo fajos de billetes en efectivo, entonces una idea vieja nos la planteó allá por el año 2000 y segundo una idea que no ha funcionado. Otro ejemplo dice él que para resolver los problemas de seguridad la amnistía es la ruta, es decir, perdonar a los delincuentes, aquí estuvo platicando hace unos días con ustedes y sigue insistiendo en esta necedad, otra vez, primero es una idea muy vieja, se planteó hace 25 años en Colombia… Termino rapidísimo la idea… Y no funcionó, al contrario cuando se pacta con los criminales lo que sucede es que la violencia aumenta. Entonces en síntesis estoy convencido, es una elección de cambio con dos opciones muy distintas, yo estoy convencido de que están dadas todas las condiciones para que podamos ganar la elección, para ganarla de manera muy contundente y que además le podamos dar a México lo que los mexicanos están esperando, un gobierno honesto y que realmente dé resultados en beneficio de la gente.

RAYMUNDO RIVA PALACIO- Es interesante que mencionas dos opciones muy distintas. Yo lo que veo y no te cito textualmente pero has dicho a lo largo de la campaña vas a bajar las gasolinas, transferencias directas de dinero, meter a la cárcel al Presidente Peña Nieto. Las tres podríamos nosotros ubicarlas en un tono de un candidato populista que son temas que le interesan mucho a la población. Esto te definiría como un candidato populista ¿Cuál diferencia sería con Andrés Manuel López Obrador a quien se le señala de ser precisamente un candidato populista?
RICARDO ANAYA- Vamos en el orden en el que tú quieras Raymundo, vamos platicando primero del tema de las gasolinas. Hoy un litro de gasolina Premium…

RAYMUNDO RIVA PALACIO- No en la parte de los detalles… Sino es el concepto de los argumentos…

RICARDO ANAYA- Es que es ahí donde está la diferencia porque él nunca explica cómo va a hacer las cosas y cuando lo trata de explicar se pega unas enredadas enormes. El tema de la gasolina, por supuesto que la gasolina está carísima y la gente está furiosa de pagar un precio tan alto por la gasolina. Tú hoy vas a comprar un litro de gasolina Premium y te cuesta digamos en números redondos 20 pesos, de esos 20 pesos… sólo termino la idea… de esos 20 pesos Raymundo prácticamente el 40% más de 7 pesos de los 20 son impuestos IVA e IEPS, nosotros llevamos mucho tiempo insistiendo en que esa carga impositiva es excesiva y que estamos lastimando el bolsillo de muchísimas familias en el país. Entonces claro que sostengo que se tiene que hacer una reducción a un impuesto en concreto que se llama Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para que baje el precio de la gasolina, es un planteamiento razonable que sostengo y que por supuesto que voy a impulsar. Yo no le he oído un planteamiento así a López Obrador.

RAYMUNDO RIVA PALACIO- No, de acuerdo, pero vamos, no es sobre cómo lo van a hacer que podemos entrar en una discusión más adelante sobre los cómos de las propuestas, sino es, son cosas que van muy bien en la música al oído de los electores, transferencias directas de dinero que lo has ido abandonando poco a poco ahí se mantiene, meter a la cárcel al Presidente, hemos visto en las últimas elecciones para gobernador, ese ha sido la gran promesa de campaña. Vamos a meter a la cárcel a mi antecesor. Tú dices “Voy a meter a la cárcel al Presidente Peña Nieto” cuando trae una desaprobación tan grande como la trae, pues por supuesto que esto es una sinfonía para los electores.

RICARDO ANAYA- ¿Me dejas hacerte un comentario?

RAYMUNDO RIVA PALACIO- Sí.

RICARDO ANAYA- Otra vez es la misma lógica. Puede haber coincidencias en el diagnóstico, pues sí porque estamos leyendo el mismo país, porque estamos viendo los mismos problemas; corrupción, pobreza, desigualdad, pero hay diferencias abismales enormes en cuanto a cómo resolver esos problemas. Por ejemplo en el tema de la impunidad, lo que él plantea es, regresar al esquema en donde el Fiscal sea nombrado directamente por el Presidente de la República, otra vez una idea vieja que el PRI defendió durante décadas que ha provocado enormes niveles de impunidad y lo que nosotros planteamos es una fiscalía autónoma, una fiscalía independiente y esto se liga con la pregunta que hacías. Él cree que tiene el derecho de decidir a quién se le aplica la ley y a quien no, como si eso fuera facultad del Presidente de la República. A estos los perdono de manera anticipada, no los voy a perseguir. En cambio nosotros lo que plantemos es que la ley se aplique por igual a todos sin distingo, con una fiscalía independiente, entonces si te fijas puede haber una coincidencia en el diagnóstico, hay corrupción, pero hay diferencias enormes en cuanto a cómo abordar el problema y cómo resolverlo.

RAYMUNDO RIVA PALACIO- Nada más ¿Tú dices, no soy un candidato populista? te corriste al terreno de Andrés Manuel López Obrador de candidato antisistémico.

RICARDO ANAYA- No Raymundo, yo estoy convencido de que el país no va por el camino correcto, estoy convencido de que tiene que haber un cambio y también estoy convencido de que tengo las mejores propuestas para que ese cambio que la gente está esperando se materialice, sea real, mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos y tengamos el país que queremos.

CARLOS LORET- ¿Qué pasó con Ricardo Anaya después del debate? Hubo prácticamente consenso de que Ricardo Anaya había ganado el debate y después desapareció el candidato, incluso a algunos nos hizo recordar al Diego Fernández de Cevallos de 1994, ¿Dónde quedó el ganador del debate, el que iba a relanzar su campaña que a partir de ahí tenía un trampolín?

RICARDO ANAYA- Aquí estoy, nos ha ido muy bien. Afortunadamente el debate provocó un repunte muy importante, crecí en las encuestas, López Obrador cayó, he seguido de manera muy intensa trabajando, doy conferencia de prensa todos los días a las 7 de la mañana, empezamos en el equipo a trabajar a las 5 de la mañana, todos los días tenemos eventos públicos, he estado recorriendo todo el país. Ayer estuve reunido con las víctimas, este tema tan duro, tan complicado, con las organizaciones que promueven el tema educativo… No, al contrario Carlos, trabajando con muchísima intensidad y déjame decirte algo, muy optimista, lleno de esperanza, muy entusiasmado porque vamos muy bien, porque estoy convencido que el país va a ganar y vamos por supuesto…

CARLOS LORET- Después del debate fueron un par de puntitos y la diferencia en las encuestas un 12, 14 con respecto al puntero.

RICARDO ANAYA- Es que depende qué encuestas leas, yo… creo que no tiene caso aquí ponernos a hacer digamos un regateo para ver cuántos puntos hay de diferencia, te lo garantizo… Nosotros somos los que más estamos creciendo, López Obrador está cayendo.

CARLOS LORET- Cualquiera que agarremos, aún ganando los tres debates no lo alcanzarías.

RICARDO ANAYA- No, por supuesto que sí, por supuesto que sí, invítame a tu programa el día 2 de julio, de una vez vamos quedando y vas a ver…

CARLOS LORET- Ah no, la invitación está hecha para decir lo que sea.

RICARDO ANAYA- Pones esta parte del video y vas a ver que habremos ganado de manera contundente la elección. Yo estoy absolutamente convencido, están dadas las condiciones, tenemos un gran equipo, al PRI ya lo dejamos en un muy lejano tercer lugar, ya es una contienda de dos y esto va a ir evolucionando en los próximos 54 días que quedan donde la gente va a contrastar dentro de esas alternativas de cambio cuál es la que planeta las soluciones que a las personas les hacen sentido y yo voy a trabajar todos los días con todas mis fuerzas para ganarme la confianza de la gente, ganar la elección y hacer el mejor gobierno que haya tenido nuestro país.

LEOPOLDO GÓMEZ- René Delgado.

RENÉ DELGADO- Ricardo, un poco en abundancia de lo que dice Carlos. Me parece que eres de algún modo la revelación del sexenio, se te tenía…

RICARDO ANAYA- Gracias, muy amable ese comentario.

RENÉ DELGADO- Termino…

RICARDO ANAYA- Ahí viene el famosísimo pero…

RENÉ DELGADO- Pero la revelación en tanto que se te llegó a denominar el “Joven Maravilla” pero de pronto se nos desaparece el “joven maravilla” y no sé si es víctima de su propia hazaña, a mí… no estoy de acuerdo con la coalición que integraron.

RICARDO ANAYA- ¿Por qué no estás de acuerdo con la coalición?

RENÉ DELGADO- Cuando sea candidato… Pero lograste una hazaña que se formara esta coalición de izquierda – derecha, pero te veo muy jaloneado por los integrantes del grupo y se me esfuma a mí también el “Joven Maravilla”

RICARDO ANAYA- A ver, déjame hablar un poco de la coalición que dices que no estás de acuerdo. Nosotros estudiamos René, las mejores prácticas internacionales, nos fuimos a ver qué ha funcionado en otras partes del mundo que podamos hacer por supuesto a partir de la realidad mexicana para lograr el cambio profundo, la transformación que nuestro país necesita porque es un hecho que las cosas no pueden seguir como van, los niveles de violencia son verdaderamente inaceptables, los niveles de pobreza, los niveles de desigualdad. Pues vimos primero el caso de Chile, en donde como sabes llevaba ya 15 años en el poder un dictador, en este caso Pinochet, por disposición constitucional se tenía que hacer una elección, sólo había dos opciones en la boleta, sí o no, si ganaba el sí, el dictador permanecía otros 8 años en el poder, si ganaba el no, Chile transitaba a la democracia. Gracias a que se unieron quienes históricamente habían competido René, gracias a que quienes históricamente habían tenido posiciones distintas se sentaron a la mesa a dialogar, construyeron un gran acuerdo, derrotan al dictador, Chile transita a la democracia y no sólo eso, veinte años de estabilidad donde fue el país en donde la economía creció más, al 6% aproximadamente…

RENÉ DELGADO- Siguiendo tu parangón, ¿quién es el dictador aquí?

RICARDO ANAYA- Aquí estamos derrotando al PRI, justamente a un sistema corrupto, que ha sido profundamente ineficaz y nos necesitamos unir para poder ganar esta elección. Un segundo caso, Alemania. Ahora mismo Merkel acaba de volver a formar gobierno en un régimen parlamentario ciertamente entre el partido Social Demócrata, muy similar en términos de declaración de principios al PRD, a Movimiento Ciudadano, y la CDU, un partido muy similar al partido Acción Nacional. Se acuerda un programa de gobierno, se unen fuerzas, se gana la elección, se establece una mayoría estable y se hace realidad el programa de gobierno, tiene la tasa de desempleo más baja de su historia, cada partido aportó lo mejor de su ideario. Fíjate, no había salario mínimo en Alemania, el Partido Social Demócrata lo propuso.

RENÉ DELGADO- Ahora, mi punto es ¿No neutralizan al candidato?

RICARDO ANAYA- Al contrario, cuando gente que piensa distinto se sienta a dialogar… A mí me sorprende esta idea que algunos tienen de que resulta que sólo se deben unir los que piensan exactamente igual. La riqueza por ejemplo de las universidades es justamente lo contrario René, es que gente que piensa distinto se sienta a la mesa, dialoga, se escuchan unos a otros y construyen un programa que muchas veces es más rico, más potente, más benéfico que lo que cada uno hubiera podido construir por su cuenta. Entonces esta coalición que hemos formado nos da por supuesto potencia electoral para ganar la elección, pero también nos permite un programa que vamos a hacer realidad.

RENÉ DELGADO- A lo que voy es que me han dejado un candidato insaboro, incoloro, inodoro…

RICARDO ANAYA- No, yo voy muy bien, estoy muy contento en el proceso electoral y convencido que voy a ganar la elección René.

DENISE MAERKER- A ver Ricardo, regresando un poco a lo que te decía René y te recordaba lo del niño maravilla o chico maravilla, lo cierto es que hasta el 31 de agosto del 2013 cuando el PAN decide apoyarte para que seas presidente de la mesa directiva nadie te conocía, por lo menos nadie a nivel…

RICARDO ANAYA- Había hecho política local fundamentalmente.

DENISE MAERKER- Exacto, es muy poco tiempo, no, es muy poco tiempo…

RICARDO ANAYA- Cosa que estoy muy agradecido con la vida.

DENISE MAERKER- Déjame preguntarte entonces, no has sido gobernador, no has sido presidente municipal, no has sido secretario de Estado, como dirían en la diplomacia ¿Cuáles son tus cartas credenciales?

RICARDO ANAYA- Con mucho gusto te platico, primero en el gobierno local he tenido cargos que me han permitido dar resultados muy concretos, yo fui responsable de toda la política social en mi estado, logramos reducir de manera considerable los niveles de pobreza, hicimos el programa de pisos firmes, de transporte en zonas rurales, que nunca había tenido un impacto tan fuerte como lo logramos, he sido diputado local, federal, fui presidente de la cámara de diputados a nivel federal, he sido subsecretario en el gobierno federal y te voy a decir Denise…

DENISE MAERKER- Pero responsabilidades ejecutivas…

RICARDO ANAYA- … en qué no tengo experiencia, Denise, te voy a decir en qué no tengo experiencia, no tengo experiencia en robar, no tengo experiencia en mentir y sí tengo experiencia en dar resultados, estoy preparado, me he preparado para esta responsabilidad y estoy convencido que tengo la capacidad, no solamente Denise para ganar la elección, sino sobre todo para hacer el mejor gobierno que haya tenido nuestro país, rodeándome de la gente más talentosa, más capaz y más experimentada

DENISE MAERKER- Pero, es bueno lo que dices de rodeándome de la gente más capaz, porque llegaste a la candidatura de una manera digamos tortuosa, no era el camino natural, en, dejaste heridos y llegaste además con un pedacito del PAN, porque otro está con Margarita, llegaste con el PRD que queda en los huesos, en Movimiento Ciudadano el personaje más emblemático en este momento en Movimiento Ciudadano, que es Enrique Alfaro, decidió competir sin el Frente, se fue solamente con Movimiento Ciudadano, bueno de los 4 gobernadores del PRD Silvano Aureoles hace poco se fue con el tercer lugar, no podemos ni siquiera decir que fue por oportunismo, es una verdadera alianza agarrada con alfileres, una alianza agarrada con alfileres, yo la verdad te pregunto ¿Si llegas con quién vas a gobernar?

RICARDO ANAYA- A ver dos cosas, primero, lo importante en la vida Denise nunca es fácil, hay que empeñarse, hay que trabajar con intensidad. Déjame entrar en algunos detalles, Enrique Alfaro está apoyando con todo a la coalición y a la candidatura, yo he estado con él en Jalisco, por supuesto que nos está respaldando, el PRD tiene una fuerza muy importante en la Ciudad de México, en el Estado de México, en los estados que gobierna, tiene presencia en prácticamente toda la república mexicana, lo mismo que Movimiento Ciudadano, el PAN Denise, cuando yo llegué a ser presidente del partido gobernábamos cinco estados, solamente cinco, cuando yo dejé la dirigencia gobernábamos doce estados. Hoy los integrantes de la coalición gobernamos 15 de las 32 entidades federativas, entiendo, un vaso se puede ver medio vacío o medio lleno, yo estoy convencido de que el vaso está lleno, que tenemos toda la fuerza, que tenemos al mejor equipo, de que vamos a ganar la elección y vamos a ver el cambio que el país necesita…

CARLOS LORET- Y están esos gobernadores, que son operadores electorales relevantísimos, ¿Están con Ricardo Anaya? No hemos visto una foto en donde salga Ricardo Anaya en campaña con todos los gobernadores de la coalición…

RICARDO ANAYA- Claro que sí…

CARLOS LORET- No, siempre ha faltado dos, tres…

RICARDO ANAYA- A ver, no es cierto, el día que yo arranqué estuvieron absolutamente todos, cuando se lanzó la candidatura, segundo hay que entender una cosa Carlos, nosotros si respetamos la ley, los gobernadores tienen que gobernar no andar en campaña, los gobernadores tienen prohibido utilizar recursos públicos para favorecer a los candidatos, con su respaldo por supuesto que cuento y me reuní la semana pasada con la mayoría de ellos y estuve antier en Durango y estuve con el gobernador, ahora ellos no pueden andar en los mítines echando porras porque su responsabilidad es gobernar, nada más imagínate que los gobernadores anduvieran con una banderita en la mano en pleno proceso electoral, pero por supuesto cuento con su apoyo.

LEOPOLDO GÓMEZ- A ver Leo, Leo Zuckermann.

LEO ZUCKERMANN- Candidato…

RICARDO ANAYA- Si, no creo que sea lo mejor

LEO ZUCKERMANN- Tengo dos preguntas muy puntuales y la primera me la hacen mucho y me cuesta trabajo responderla y ahora que lo tengo a usted enfrente se la hago ¿Qué tipo de presidente sería Ricardo Anaya?

RICARDO ANAYA- Uno, honesto y dos, eficaz, de resultados, ¿resultados en qué? En lo que más le importa a la gente

LEO ZUCKERMANN- ¿Pero cómo, con qué? El estilo personal de gobernar, como diría Daniel Cosío Villegas.

RICARDO ANAYA- Disciplina, muchísimo trabajo, empezando muy temprano, con el mejor equipo, con buena coordinación entre todas las áreas y sobre todo con estrategia, una estrategia no es otra cosa más que la carretera que une dos puntos, el diagnóstico donde hoy nos encontramos, los problemas que tiene el país y el objetivo, a dónde queremos ir, si tenemos claridad de objetivos, si trabajamos con honestidad, si lo hacemos con el mejor equipo, estoy convencido que podemos logra una transformación verdaderamente profunda para el país.

LEO ZUCKERMANN- Y precisamente la segunda pregunta, el equipo, no nos queda claro, nos queda claro el equipo de López Obrador porque ya lo anunció, nos queda claro más o menos cuál sería el equipo de Meade porque habría, más o menos sabemos la gente que lo rodea, no ¿Quién sería el equipo? Denos nombres candidato, y en particular me gustaría saber si ya ha pensado quién sería su secretario de hacienda, porque mire, si gana López Obrador va a ser Carlos Urzúa, si gana Meade va a ser muy probablemente Pepe Toño González, va a repetir…

RICARDO ANAYA- Eso es una especulación

LEO ZUCKERMANN- Pues yo creo que sí, pero en fin, pero denos nombres, quién es el que acompaña al joven maravilla que tiene 39 años, es importante saber…

DENISE MAERKER- O la coalición no le permite decirlo

RICARDO ANAYA- No, no es que no me lo permitan

LEO ZUCKERMANN- A ver

RICARDO ANAYA- Es que no es el momento, faltan 55 días para la elección, sí lo vamos a hacer más adelante, este no es el momento, lo que te puedo decir Leo, es que será la gente más competente y gente honesta, gente…

LEO ZUCKERMANN- No puede dar nombres

RICARDO ANAYA- No es que no pueda, es que son decisiones que no hemos tomado, déjame explicar algo, le decía yo a René, nosotros queremos hacer el primer gobierno de coalición en la historia de nuestro país, el problema histórico es que llega el presidente al cargo, no tiene mayoría en el congreso y entonces sus ideas que en algunos de los casos eran buenas, no se aprueban en la cámara de diputados, no se aprueban en el senado y por lo tanto no se pueden hacer realidad…

LEO ZUCKERMANN- Pero no van a ser cuotas, candidato…

RICARDO ANAYA- Allá voy, no de ninguna manera…

LEO ZUCKERMANN- …, o sea no va a decir pues tantas para el PRD, tantas para Movimiento Ciudadano, tantas para mí, tantas para el PAN, no

RICARDO ANAYA- De ninguna manera, déjame explicarlo, cómo funciona Leo, un gobierno de coalición, primero, qué es lo que no queremos, lo que no queremos es justamente el presidente que no tiene mayoría, que se lava las manos y dice bueno pues yo mandé la iniciativa al Congreso pero los diputados no la quisieron aprobar, yo quería bajar el IEPS para que bajara la gasolina pero los diputados no la quisieron aprobar. En un gobierno de coalición lo que se hace es que los integrantes del gabinete, se ratifican en el congreso, se construye una mayoría estable que acompaña al presidente y de esa manera entonces el programa de gobierno se hace realidad, por eso hablaba yo de los casos de Chile y de Alemania, vamos a ser el primer gobierno de coalición en la historia, implica por supuesto construir un gran acuerdo, ahora que sucedió por ejemplo en Alemania…

LEO ZUCKERMANN- Sí se repartieron las carteras ¿eh?

RICARDO ANAYA- Toma semanas…

LEO ZUCKERMANN- Se repartieron los ministerios entre ellos…

RICARDO ANAYA- Con criterios Leo…

LEO ZUCKERMANN- Políticos

RICARDO ANAYA-…, se busca a la gente y a la gente más competente, gente honesta, gente capaz y si no ve los resultados ¿Cuál es la diferencia Leo? Que en lugar de que cada vez que se manda una iniciativa se abra una negociación y haya un regateo, lo que se hace es una gran negociación inicial que da enorme estabilidad y que permite darle garantías a la gente de que lo que se planteó en el programa verdaderamente va a suceder. Porque lo que la gente quiere es que resolvamos el problema de la violencia, que resolvamos el problema de la desigualdad, que la economía crezca, que haya empleos, que los empleos estén mejor pagados, pues sí, pero para eso se necesita no solamente plasmar mi programa sino tener el acompañamiento del Congreso para hacerlo realidad…

CARLOS LORET- Eso fue el Pacto por México, eso fue el Pacto

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- A ver…

DENISE MAERKER- Sí, eso fue

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- …, este, te iba a decir eso, desde el Pacto de México por México, salió y tú fuiste un actor central, sin que el presidente Peña Nieto o el PRI tuvieran mayoría en el Congreso, como sea pero lo sacó sin tener mayoría…

DENISE MAERKER- Si, consiguió todo, si

RICARDO ANAYA- Con un problema enorme, que hay que decirlo con toda claridad…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Del que tú fuiste parte entonces…

RICARDO ANAYA- No, con un problema enorme que hay que decirlo con claridad, que las reformas se han implementado…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Ah, eso es otra cosa, no, no, permíteme, permíteme un momento, no me saques del tema…

RICARDO ANAYA- No te saco del tema…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Tú estás hablando de la implementación…

RICARDO ANAYA- …, te contesto…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- No, permíteme, estás hablando de la implementación, yo estoy hablando de la aprobación…

RICARDO ANAYA- Yo no voy a alzar la voz, ya ves que el otro compañero hasta disculpas te pedía…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Eh, bueno, pero en fin, te digo yo no hablo de la implementación sino de la aprobación, yo primero creo que el partido de la social democracia europea te va a presentar una demanda por andar diciendo que Movimiento Ciudadano es como la social democracia, a ver, por favor, no nos confundamos, tu sabes que eso es una franquicia que se pega a donde puede sacar mayor provecho…

RICARDO ANAYA- No, no es el caso, hoy es un partido que está teniendo enorme crecimiento en el país…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- …, no, por supuesto, pero a ver, estamos hablando aquí netas ¿sí?, no me digas que Movimiento Ciudadano es un gran partido social demócrata, por favor…

RICARDO ANAYA- Bueno yo creo que sí, tú crees que no, para qué nos vamos a pelear…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Ah bueno, si es un acto de fe está bien…

CARLOS LORET- Dante Delgado un Felipe González

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Si, a ver, acabas de decir que…

RICARDO ANAYA- Déjame hablar de la implementación Joaquín…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Nada más déjame decirte, hace un momento dijiste, no es que esta alianza tiene la virtud de que quienes piensan diferente se sentaron porque lo importante es que quienes piensan diferente se sienten, que estoy de acuerdo, pero eso no lo hiciste en el PAN.

LEOPOLDO GÓMEZ- A ver, Ricardo, Ricardo

RICARDO ANAYA- ¿Me toca a mí? Las dos cosas, las dos cosas, a ver Joaquín, si no lo hubiera hecho, que alguien me explique cómo logramos los resultados que logramos y hablo en plural…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Hablo de tu, hablo de tu candidatura presidencial, no, no hablo de los gobiernos, eso es otra cosa

RICARDO ANAYA- No, pero aquí Joaquín…, cuando yo fui presidente del partido construí la mayor cantidad y calidad de consensos que se hayan construido, por eso, si no explícame cómo cuando yo llegué solamente gobernábamos cinco estados y llegamos a gobernar doce…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- No, pero yo estoy hablando de la sucesión, de cómo te hiciste de la candidatura presidencial…

RICARDO ANAYA- Detrás de cada triunfo…, y ahorita contesto eso con claridad, detrás de cada triunfo hubo acuerdos y hubo consensos…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Es que eso está descontado

RICARDO ANAYA- …, contestar las tres cosas…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- …, eso está descontado

RICARDO ANAYA- …, la segunda cosa, logramos un acuerdo Joaquín, entre tres fuerzas políticas distintas, juntos consensamos el método para elegir la candidatura presidencial y yo resulté el candidato de esta coalición, que es una coalición muy fuerte, que estoy convencido de que juntos vamos a ganar la elección y que si nos hubiéramos ido por el camino fácil de que cada quién se vaya por su lado, hoy no estaríamos en la posición en la que nos encontramos. Y déjame contestar lo que se quedó sin respuesta, no es solamente construir reformas, es implementarlas de manera correcta…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- No, eso es otra cosa

RICARDO ANAYA- …, y este gobierno las ha implementado de manera absolutamente incorrecta, un ejemplo es la reforma educativa, es cierto que lo que no se mide no se puede mejorar, pero se trataba de mejorar la educación, no de ponerse a castigar a las maestras y a los maestros…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Eso dice López Obrador…

RICARDO ANAYA- …, no, ahí te va la diferencia, hoy se está gastando tres veces más, el triple Joaquín, en las evaluaciones de lo que se gasta en la formación y en la capacitación de los maestros, si queremos que mejore la calidad de la educación lo que tenemos que hacer es ver a las maestras y a los maestros como los grandes aliados, darles las herramientas, darles la formación y darles la capacitación y es precisamente lo que no se está haciendo, ahí está un ejemplo, de una reforma que se planteó con el mejor de los intereses, que es mejorar la calidad de la educación, que las niñas y los niños tengan un futuro mejor y que se ha implementado de manera…

LEOPOLDO GÓMEZ- A ver Joaquín, vamos con Raymundo Riva Palacio

RAYMUNDO RIVA PALACIO- Yo quisiera regresar un poco a esta parte de la coalición, nos das dos ejemplos que yo te puedo decir no son análogos, nos das el ejemplo de Chile, que eran todos para tirar, para que se fuera Pinochet, que es como el equivalente al 2000 de todos para que ganara Vicente Fox…

RICARDO ANAYA- Pero estás de acuerdo que después gobernaron juntos, Raymundo…

RAYMUNDO RIVA PALACIO- Permíteme un segundo, permíteme un segundo y el primer gobierno no fue el gobierno de Abel Valdez que era el líder de la izquierda, que era el que debió haber sido, sino por efectos de la transición se fue con un gobierno conservador de derecha, que es lo que hicieron las dictaduras, en Argentina y lo que hicieron en otros lados, alguien que pudiera ser transitable en la transición, es parte de…

RICARDO ANAYA- Y son gobiernos socialistas, tú conoces muy bien eso…

RAYMUNDO RIVA PALACIO- Y el otro ejemplo que das, el de Alemania, más allá de que el tema de cultura, historia, permita, bueno el régimen es parlamentario, la otra es que la razón por la cual funciona muy bien en los regímenes parlamentarios es porque hay un concepto claro de lo que son las políticas de estado, en el caso de Alemania te doy dos fundamentales, política exterior y política financiera, y aquí es donde me regreso a la parte de México, que es un poco lo que te escapaste con las preguntas de Denise, la diferencia con el PRD te la doy, política financiera, la reforma fiscal en este país es una reforma originalmente del PRD avalada por el PRI…

LEO ZUCKERMANN- Y votada en contra por el PAN

RAYMUNDO RIVA PALACIO- Tú votaste en contra, el PAN votó en contra, votaron seis, si mal no recuerdo, seis de las 7 reformas, pero la reforma fiscal impide por completo…

RICARDO ANAYA- Por supuesto que voté en contra de la reforma fiscal y te digo por qué…

LEO ZUCKERMANN- Y la energética votó en contra el PRD por cierto

RAYMUNDO RIVA PALACIO- Si no hay un consenso sobre políticas de estado…

RICARDO ANAYA- Es que estás tratando un tema que es muy importante…

RAYMUNDO RIVA PALACIO- …, qué te permite llevar a pensar que sí puede ser un gobierno de coalición cuando ni siquiera en los temas de estado están de acuerdo…

RICARDO ANAYA- A ver la pregunta…

LEOPOLDO GÓMEZ- Vamos a tener que ir a hacer un corte, entonces por favor, si contesta la pregunta candidato y vamos a un corte

RICARDO ANAYA- La pregunta es muy pertinente, como en todo el mundo lo que se hace es acordar un programa a partir de las coincidencias, no de las diferencias, tenemos un programa por escrito, está registrado ante el Instituto Nacional Electoral y ahí están nuestras posiciones en materia fiscal, en materia energética, por supuesto que voté en contra de esa reforma fiscal que aumentó de manera irresponsable los impuestos, que generó problemas para el crecimiento económico, que no ha permitido que el…

RAYMUNDO RIVA PALACIO- El PRD votó a favor y la propuso…

LEO ZUCKERMANN- Sus aliados…

RICARDO ANAYA- Y nos sentamos, sí, nomás que eso fue hace tiempo, y nos sentamos a construir un gran acuerdo, que es lo que le falta al país, la gente está harta de pleitos entre políticos, tuvimos la capacidad de sentarnos a la mesa, de discutir absolutamente todos los temas, de encontrar nuestras grandes coincidencias, de ponerlas por escrito en una plataforma y en un programa de gobierno y a partir de ello registrar la coalición, por eso sabemos que cuando ganemos la elección vamos a poder hacer realidad esa plataforma y ese programa de gobierno.

LEOPOLDO GÓMEZ- Hacemos un corte con eso. Muchas gracias.

CORTE

LEOPOLDO GÓMEZ.- René Delgado tenías una pregunta

RENÉ DELGADO.- Así es, anotaba un poco las características del equipo con el cual piensas gobernar dijiste con el mejor equipo talentoso, capaz, competente, para no insistir en que nos des nombres ¿el jefe de gabinete sería Mancera?

RICARDO ANAYA.- Lo que planteamos, René, está por escrito

RENÉ DELGADO.- La pregunta es ¿sería Mancera, el jefe de gabinete?

RICARDO ANAYA.- Lo que está establecido en nuestro convenio de coalición son 2 cosas: la primera que el jefe de gabinete es de un partido político distinto de aquel que sea el Presidente de la República y en este caso no podría ser alguien de mi partido justamente para consolidar esa mayoría para hacer equipo y para que de esa mayoría en el Congreso se hable bien con el propio gobierno Segundo: correspondería definirlo al propio partido que haya quedado en segundo lugar con la mayor cantidad de votos, y Tercero: se tendría que votar en el Congreso. Por supuesto que Miguel sería una posibilidad pero no es algo que yo pudiera decidir en este momento de manera unilateral, sería alguien con las características que tú acabas de mencionar

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- ¿Tú lo propones?

RICARDO ANAYA.- Sí, lo propondría, tendría que ser con el propio Congreso el que lo apruebe y esto tiene una lógica…

RENÉ DELGADO.- No es necedad de mi parte, pero creo que sí ilustra mucho al público a los electores a nosotros el que se pongan nombres sobre la mesa y no es que uno pretenda hostigar yo sí quisiera con un nombre concreto que forme parte de ese gabinete, entiendo las negociaciones entiendo la aprobación por parte del Congreso pero sí quisiera tener un nombre concreto nombre y apellido de alguien que formara parte de este decálogo de buenas virtudes.

RICARDO ANAYA.- Te entiendo muy bien, René, pero no estamos acostumbrados al gobierno de coalición y por eso no estamos acostumbrados a que se construya una mayoría que sea estable durante todo el sexenio. Y el problema ha sido que cada reforma es un acuerdo distinto y por eso ha habido tanta parálisis legislativa y por eso muchas cosas se quedan en las buenas intenciones

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Te estás desviando, un poco siguiendo lo de René

RICARDO ANAYA.- Es que René

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Sí es un nombre porque al no hacer una definición que lo que tenemos es parte de una negociación política es que se abre la posibilidad para que sea Dante Delgado el jefe de gabinete, con lo que me estás diciendo, no hay un compromiso sellado con Miguel Ángel Mancera y puede ser Movimiento Ciudadano

RICARDO ANAYA.- Dependerá del resultado electoral.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Denise.

DENISE MAERKER.- Yo quería hacerte una pregunta porque tú de lo que hablas es que va a haber un acuerdo político y que va a permitir salir de la parálisis legislativa. Si algo no caracterizó a este gobierno, fue la parálisis legislativa y al contrario fue completamente distinto porque, porque, llegaron a un acuerdo y este acuerdo se llama El Pacto por México que fue un acuerdo quizás como no se había visto uno, entre el PRD que te apoya, por cierto, y seguro también el PAN que te apoya, Enrique Peña Nieto y su gente más cercana ese fue El Pacto por México y lograron sacar muchísima cosas yo te preguntaría ustedes eligieron como elemento llamativo el gobierno de coalición yo no entiendo cómo puede emocionar a algún mexicano que le digan que éste elemento de forma es el atractivo del Frente

RICARDO ANAYA.- No lo es.

DENISSE MAERKER.- Aquí de lo que se trata es ¿eso va a ser más eficaz? ¿Eso va a ser más eficiente? Yo no veo por qué esa coalición sería atractiva, cuando en realidad de lo que se trata -creo en este momento- es que alguien diga yo tengo las mejores propuestas en seguridad y tengo las mejores propuestas en esto, y en lo otro, lo que realmente preocupa.

RICARDO ANAYA.- Tienes razón, no es más, que el vehículo para resolver los problemas ¿qué es lo que realmente le interesa a la gente? que resolvamos el problema de seguridad y no es una exageración cuando decimos que estamos prácticamente peor que nunca.

DENISSE MAERKER.- Sí

RICARDO ANAYA.- Hay cifras oficiales desde hace 20 años del Sistema Nacional de Seguridad Pública y nunca habíamos tenido un año con tanta violencia como el año 2017, y 2018 peso todavía peor. Y ese es el tema de los homicidios, pero lo que la gente padece todos los días es el asalto en el transporte público, el robo a casa habitación, se van de su casa y no saben sí cuando regresen van a encontrar sus pertenencias. La mamá que cuando despide a sus hijos no sabe si van a regresar o en qué condiciones van a regresar. A mí la cosa que más me impacta -llevo mucho tiempo recorriendo el país- es el encuentro con las mamás de los desaparecidos. Platicaba que hace unos días en Zacatlán, en Puebla, se me acerca una señora con la foto de su hijo en la mano y cuando esto ocurre, con muchísima frecuencia, temblando, llorando, me platicaba que su hijo desapareció hace 3 años en Tamaulipas. Y yo le dije, entiendo su dolor y me dijo: usted no lo puede entender. Usted tiene tres hijos y solo lo entendería si llevara 3 años buscando a uno de sus hijos y no lo pudiera encontrar. Y eso es lo que tenemos que resolver ¿qué hemos planteado? Justamente un cambio profundo en la estrategia, con 2 grandes ejes. Otra vez, el gobierno de coalición no es más que el vehículo para hacer realidad la propuesta. ¿En qué consiste la propuesta? Por un lado la prevención y en eso creo que coincidimos todos; atender las causas más profundas que implica promover deporte, cultura, que crezca la economía, que haya prosperidad y, en el caso de los jóvenes, señaladamente el tema de la educación que tiene que ser la máxima prioridad. Segundo: enfrentar el problema con una nueva estrategia que en esto tengo una diferencia enorme con lo que está planteando Andrés Manuel López Obrador ¿Qué propongo? Despolitizar el tema de la seguridad pública, sacarlo de Gobernación que ha sido un fracaso absoluto y crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quitarnos esa mala idea de que el problema se resuelve cuando se detiene a la cabeza de una organización criminal. Lo que se tiene que hacer es desmantelar a las organizaciones criminales. Ponía yo…

DENISSE MAERKER.- ¿Detenerlos a todos?

RICARDO ANAYA.- Ponía yo el ejemplo, cuando se detiene a Osiel Cárdenas que era el líder del Cártel del Golfo, no se resolvió el problema y la organización criminal permaneció intacta y no sólo eso, se genera inestabilidad, se extienden Los Zetas y hasta la fecha hay un problemón de violencia en todo el noreste del país, señaladamente en Tamaulipas. Ah que diferencia con lo que sucedió hace unos días, 9 de enero en Italia, en donde después de meses de un ejercicio de inteligencia en un solo día detienen a ciento sesenta y nueve personas les incautan el equivalente más o menos a unos mil 100 millones de pesos sin disparar una sola bala y queda desmantelada la organización criminal. Eso es el cambio de estrategia, y el cambio de estrategia es también duplicar el tamaño de la Policía Federal, evitar que las armas lleguen a los delincuentes y eso pasa por replantear la relación con Estados Unidos. Porque todo el día se quejan ellos de la migración indocumentada pero no mueven un dedo para evitar que cada año entren a México más o menos 200 mil armas de manera ilegal, y por supuesto nos vamos a seguir apoyando en el Ejército y en la Marina hasta que en tanto contemos con Policías que sean verdaderamente confiables, que estén bien pagadas, que sean capaces y que estén del lado de la gente. El gran pendiente es la profesionalización de las Policías. Todos los políticos hablan de eso, pero revisas el último informe de Causa en Común, y prácticamente no hay un Policía en México que cumpla con todos los estándares que están establecidos en la ley. Ah, qué diferencia con el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador que dice que para resolver la seguridad lo que hay que hacer es una amnistía, es decir, un pacto con los criminales, un pacto con los delincuentes. Algunas personas están ya tan desesperadas y tienen toda la razón por los niveles de violencia, que dicen “pues a ver si eso funciona”. Nada más hay que ver lo que ha sucedido donde lo han intentado, hablaba yo ahorita del caso de Colombia pero lo mismo hicieron en El Salvador, y se les disparó. Fíjate, hoy tenemos 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, que ya es muchísimo. O sea, para que nos demos una idea, el promedio en la OCDE anda como en 4, nosotros ya estamos en 20, El Salvador, con esa estrategia que está proponiendo López Obrador, rebasó los 180 homicidios por cada 100 mil habitantes. En Medellín, en Colombia, con esa estrategia de la amnistía de perdonar a los criminales y a los delincuentes, Medellín, otra vez, nosotros estamos en 20 y es muchísimo, Medellín llegó a 300 homicidios.

LEOPOLDO GÓMEZ.- A ver candidato, si me permite, Leo Zuckermann tiene una pregunta.

RICARDO ANAYA.- Cómo no.

LEO ZUCKERMAN.- Usted criticó la implementación del presidente, del gobierno del presidente Peña Nieto, el de las reformas, creo que con toda la razón en muchos casos, pero yo como chilango, le quiero decir que sus socios del PRD no han hecho una mejor labor aquí en el gobierno de la capital. Yo creo que han sido un desastre. Hablando de seguridad, en el Distrito Federal, en la hoy Ciudad de México, se han empeorado los índices de delincuencia en la Ciudad de México, un desastre, un desastre en la implementación del Metrobús en Reforma. Esos son sus socios, entonces ¿Cómo puede usted criticar la implementación del gobierno de Peña Nieto, cuando dentro de su coalición tiene gente que ha gobernado y que ha demostrado que son igual o peor en la implementación de las políticas públicas?

RICARDO ANAYA.- Déjame decirte dos cosas, Leo, la primera, yo sí creo en la autocrítica, o sea, los políticos de siempre creen que tienen que defenderlo todo, pase lo que pase aun cuando la razón no les asista. Yo no creo en eso. Yo creo que se puede con absoluta apertura revisar cuando algo no está funcionando, creo que hay que aprender a reconocer errores y creo que también ser objetivo en los juicios. Dicho eso, el tema de seguridad Leo, lamentablemente es un asunto que está absolutamente fuera de control en todo el país, pero…

LEO ZUCKERMAN.- Estaba controlado en la Ciudad de México, había sido como una especia de edén.

RICARDO ANAYA.- Estaba controlado en muchas parte del país. Mira déjame darte un dato.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- En Chihuahua, oye, en Chihuahua, por ejemplo.

RICARDO ANAYA.- Allá voy, fíjate. 2014, ¿Se acuerdan del evento que organizó el gobierno federal en Palacio Nacional? Anunciaron que venía un cambio de estrategia, que porque había mucha violencia, lo cual era absolutamente cierto y presentaron ahí lo que iba a ser supuestamente la nueva estrategia. La pregunta es ¿Qué ha pasado a partir de que el gobierno federal presentó la nueva estrategia en 2014? Comparas 2014 con los datos actuales o con el cierre de 2017, la que quieras, y la violencia Leo, aumentó en 29 de las 32 entidades federativas, es decir, prácticamente en todo el país. Cuando el problema está focalizado en un sólo estado, en un sólo municipio, lo que hay que preguntarse es ¿Qué está haciendo mal ese gobierno local? ¿Qué es lo que no se está implementando de manera correcta? Pero cuanto tienes un problema de violencia de esta magnitud, generalizado en todo el territorio nacional, es evidente que la estrategia nacional en este caso, la estrategia federal no está funcionando.

LEO ZUCKERMAN.- Pero entonces ¿El PRD ha gobernado bien la capital? ¿De verdad?

RICARDO ANAYA.- Yo creo que ha hecho muchas cosas muy bien, creo que hay políticas sociales que han sido muy eficaces, creo que en términos de atracción de inversiones hay cifras muy positivas y por supuesto que hay áreas de oportunidad, es decir, como te lo dije al principio, yo no creo que mi labor sea defender todos los gobiernos en absolutamente todo, en lo que estemos fallando corrijamos, pero claro que ha habido avances muy importantes en la Ciudad de México, como también los ha habido en Chihuahua, Joaquín.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Joaquín, adelante.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Yo estoy, me gustó eso mucho de la autocrítica, sí, porque sabemos que la autocrítica es algo que no les gusta a los políticos y no le gusta al ser humano, es parte de la condición humana, eso de que la crítica constructiva, es crítica, punto. Me gusta lo de la autocrítica y te voy a plantear lo mismo que le planteé a José Antonio Meade. Le dije a José Antonio Meade que sin duda era el candidato que había hecho más propuestas, pero que sus propuestas no permeaban, no trascendían y le pregunté por qué. Yo te hago la misma pregunta Ricardo. Haces la conferencia de las 7 de la mañana, después del debate saliste, como se ha mencionado ganador del debate. Después como se ha mencionado también, como que ¿Y dónde se quedó el ganador del debate? Hoy te pregunto lo mismo…

RICARDO ANAYA.- Aquí estoy, en Tercer Grado.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- No, qué bueno, qué bueno que estás aquí y qué bueno que te podemos oír y que te tenemos ahora sí al alcance de la mano. Pero, tú estás por las mañanas haciendo la conferencia de prensa.

RICARDO ANAYA.- Y sé que Denise no. Chiste local, porque se lastimó la mano.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Se lastimó la mano Denisse.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Ah bueno, Denise te queremos. Y te levantas dices que a las 5 ¿No?

RICARDO ANAYA.- Diario.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Estás como Loret y haces tú conferencia de prensa para fijar tema, esa es la estrategia.

RICARDO ANAYA.- Así es.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Y resulta que como las propuestas de Meade no trascienden, y mira que eres bueno para el verbo y para exponer ¿Sí? Eres el mejor de los candidatos sin duda, para exponer. Pero ¿Por qué ocurre eso? Lo mismo que le ocurre a José Antonio Meade te ocurre a ti y estamos rehenes de lo que diga Andrés Manuel López Obrador. Que si el aeropuerto, el aeropuerto, que si la amnistía, que la amnistía y lo que tú dijiste por la mañana y las propuestas que hizo Meade no trascienden, te lo digo con toda sinceridad.

LEOPOLDO GÓMEZ.- A ver, candidato.

RICARDO ANAYA.- Sí, yo creo que…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Hablando de autocrítica ¿Has hecho algo mal en tu campaña?

RICARDO ANAYA.- Primero, por supuesto que seguramente hay cosas que se pueden mejorar, de eso no tengo ninguna duda, y voy a trabajar por esforzarme y por mejorar los 54 días que quedan de campaña y no sólo eso. Creo que debe ser digamos, una convicción de vida, siempre estar tratando de mejorar, identificar en qué se equivoca uno, corregir y siempre tratar de mejorar. Ahora, algo estamos haciendo bien, que a pesar de todos los ataques que hemos recibido, llevamos una ventaja enorme frente al PRI y estamos en condición justamente de disputar la elección frente a Andrés Manuel López Obrador. Yo estoy convencido Joaquín, de que vamos a ganar esta elección y la vamos a ganar de manera contundente. Yo me levanto a las 5 de la mañana y hago la conferencia a las 7, porque nos hemos propuesto plantear cosas concretas que no sean necesariamente parte del pleito y del debate diario. Por ejemplo, en materia de empleo. Hay trabajo, sí, pero muy mal pagado. Déjame darte un dato, la mitad de la gente que tiene empleo en nuestro país, la mitad gana menos de 160 pesos al día. ¿Qué familia puede vivir dignamente con menos de 160 pesos al día? Entonces, cuando el gobierno pone en sus anuncios que este es el sexenio del empleo, pues la gente está viendo la televisión y dice, bueno, pero ¿no tienen vergüenza? “Tengo trabajo, pero con lo que gano no me alcanza para vivir”. He recorrido el país desde hace muchos años, es lo que más me dice la gente.

LEO ZUCKERMAN.- ¿Entonces hay que subir los sueldos por decreto?

RICARDO ANAYA.- No, pero sí el salario mínimo Leo.

LEO ZUCKERMAN.- Por decreto.

RICARDO ANAYA.- El salario mínimo sí y déjame explicar por qué…

LEO ZUCKERMAN.- ¿En cuánto candidato?

RICARDO ANAYA.- Te lo digo. Uno: Tenemos Leo el salario mínimo más bajo, prácticamente de todos los países de América Latina. No estoy comparando el salario mínimo de México con el de Estados Unidos o con el de Francia o con el de Alemania. Comparando el salario mínimo de México con el resto de los países de América Latina, prácticamente el más bajo. Cómo puede ser que el gobierno cree que la gente puede vivir con 80 pesos al día que una familia. Dice la Constitución que el salario mínimo…

LEO ZUCKERMANN.- Muy poca gente que, bueno o sea.

RICARDO ANAYA.- Dos salarios mínimos Leo la mitad de la población, eso no es poca gente.

LEO ZUCKERMANN.- No, no, no…

RICARDO ANAYA.- Que la mitad de la gente…

LEOPOLDO GÓMEZ.- A ver…

LEO ZUCKERMANN.- Duda, perdón.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Concretamente lo que le preguntas.

RICARDO ANAYA.- La mitad de la gente sobreviva…

LEO ZUCKERMANN.- No, no, sin duda.

RICARDO ANAYA.- Con 160 pesos al día o menos, una cosa que es absolutamente inaceptable ¿Qué es lo que nosotros hemos planteado? Primero elevar el salario mínimo, de inmediato a 100 pesos y segundo de manera gradual, en los primeros 3 años del gobierno lograr que se duplique el salario mínimo. Por supuesto eso no es suficiente. Además de aumentar el salario mínimo, lo que necesitamos es que la economía crezca, que haya inversión productiva para que se generen más empleos y empleos mejor pagados. Eso nosotros sí lo sabemos hacer…

LEO ZUCKERMANN.- El Banco de México dijo que al hacer eso, generaría inflación en su momento cuando fue el debate, pero digo.

RICARDO ANAYA.- Ahorita contesto eso, ahora resulta…

LEO ZUCKERMANN.- Perdón, yo sé que ya le toca…

LEOPOLDO GÓMEZ.- No, ya le toca a Carlos.

LEO ZUCKERMAN.- A Carlos, bueno.

RICARDO ANAYA.- Primero déjeme contestarle dos cosas a Leo, porque es un tema muy importante. Pocas cosas le importan más a la gente, que recibir un salario digno para poder mantener a sus hijos, para poder vivir con dignidad y es absolutamente inaceptable los sueldos que hoy tenemos en nuestro país. Y de esto nosotros sí sabemos. Porque así como hace rato te dije oye, pues seguramente en muchas cosas podemos haber fallado, en este tema donde gobiernan los partidos de nuestra coalición, la economía está creciendo al doble que donde gobiernan otros partidos. Sí sabemos cómo hacer para general confianza a las inversiones, atraer inversión productiva, que se generen empleos. Porque no hay que perder algo de vista. La mejor política social es el empleo. A 99 de cada 100 mexicanos tú les preguntas ¿Qué prefieres, una despensa al mes o un empleo bien pagado? La gente quiere trabajar, la gente quiere un empleo. Si aumentamos el salario mínimo, somos más competitivos, atraemos inversión productiva, logramos que crezca la economía, por supuesto que la gente va a vivir mejor y en eso nos vamos a empeñar.

CARLOS LORET DE MOLA.- Habla hace un ratito de los ataques que habías recibido y como a pesar de estos ataques la posición en las encuestas ahí está. Lo que me han dicho en las mesas que hemos organizado, los estrategas de la campaña de Ricardo Anaya es: Sí nos pegó, pero ya con el debate logramos recuperar lo que nos había pegado, en cualquier caso todo este tema de las naves industriales y demás. Viendo hacia tras, falló la explicación Ricardo Anaya. Quedó un aroma de que algo raro pues había ahí…

RICARDO ANAYA.- Pues es que hubo un embate brutal por parte del Gobierno.

CARLOS LORET DE MOLA.- Hay un mea culpa de decir: No lo supe explicar bien, falle…

RICARDO ANAYA.- En este caso lo que hubo fue un embate brutal del gobierno y la gente debe saber que fue lo que paso. A ver esto es muy simple el PRI y el Gobierno dijeron a ver; Meade va en tercer lugar ¿Cómo le hacemos para ganar la elección? Pues hay que tratar de dañar a Anaya. Entonces igualito que lo hicieron en el Estado de México, idéntico se lo hicieron a Josefina Vázquez Mota, un cuento de supuesto lavado de dinero. Utilizaron a la PGR, lo mismo hicieron en el Estado de México y, entonces, usando de manera facciosa a las instituciones, buscaron dañar mi imagen. ¿Qué fue lo que ellos creyeron? Que con eso yo me caía, que Meade iba a subir y que entonces iban a ganar las elecciones. Como les funcionó en el Estado de México, creían que iba a funcionar en el país. Su estrategia fue un absoluto fracaso. Hoy ya inclusive hay una sentencia, Carlos, del propio Tribunal, que acredita que usaron a la PGR de manera ilegal…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- El video.

RICARDO ANAYA.- De manera facciosa.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- El video.

RICARDO ANAYA.- Entre otras cosas Joaquín. Fueron tres boletines de prensa, porque todo es una construcción facciosa, mal intencionada de la PGR. El asunto por cuanto a mí respecta está plenamente aclarado. ¿Qué quisiera el PRI? El PRI lo que quisiera es dos cosas: Uno, pues que su estrategia funcionara para ver si así Meade me rebasa y pueda ganar la elección. Eso ya no sucedió. Y, dos: de aquí a la elección, yo me dedique hablar de eso. Que cada vez que esté en un programa me dedique a dar explicaciones, justamente para quitarme el tiempo de hacer propuestas, de decir cómo voy a resolver el problema de la seguridad, de decir cómo voy a resolver el problema del empleo. Te lo digo con claridad, ya hay una sentencia del Tribunal, el asunto está plenamente aclarado y yo no voy a caer en el juego del PRI.

CARLOS LORET DE MOLA.- Un personaje central en esta trama de la acusación de la nave industrial fue el empresario queretano Manuel Barreiro, del que nada se ha sabido desde entonces. Para Ricardo Anaya ¿Manuel Barreiro es un empresario honesto?

RICARDO ANAYA.- No tengo idea y no me corresponde juzgarlo. Yo lo que hice fue vender…

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Pero sí lo conocía?

RICARDO ANAYA.- Sí, sí lo conozco y no tengo por qué juzgar si una persona es honesta o no, eso no lo sé. Que lo juzguen las autoridades. El PRI eso es lo que quiere Carlos, que sigamos discutiendo un asunto cuando está clarísimo que yo actué de manera correcta. Ya hay una sentencia del Tribunal y no voy a caer en el juego del PRI, que las autoridades hagan el trabajo que quieran. Usaron a la PGR de manera ilegal, de manera facciosa, me querían dañar. No les funcionó, Meade sigue muy abajo y yo le voy a ganar la elección…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Creo que va con más nombres ¿no?

CARLOS LORET DE MOLA.- Una batería, la tradicional batería del sí o no…

RICARDO ANAYA.- Pero que vas a preguntar si son qué…

CARLOS LORET DE MOLA.- Honestos…

RICARDO ANAYA.- Me adelanto a algo…

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Son honestos…?

RICARDO ANAYA.- A mí no me corresponde juzgar, pero no voy a evadir. Te voy ir diciendo…

CARLOS LORET DE MOLA.- Vamos a ver quienes salen…

RICARDO ANAYA.- Déjame decirte algo, pero con la claridad de que yo no te puedo decir. Es que esa es la diferencia con López Obrador. Déjame hacer esta introducción. Te voy a contestar las preguntas. Pero déjame aclarar esto. Esa es una diferencia muy importante. López Obrador cree que él tiene el derecho, no solamente de juzgar sino inclusive de decidir a quién se le aplica la ley y a quién no. Lo entrevistan hace unos días y le dicen oiga: si se demostrara que Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari cometieron actos de corrupción ¿Usted los va a juzgar? Y él contesta: no. Cómo si el tuviera el derecho de decidir a quién sí se le aplica la ley y a quién no se le aplica la ley, por eso él dice yo quiero poner al fiscal. En el programa por escrito de Morena, dice que él directamente designa al fiscal.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- La terna.

RICARDO ANAYA.- No. El programa por escrito Joaquín, ni siquiera terna…

LEO ZUCKERMANN.- Pero luego lo quitaron…

RICARDO ANAYA.- Y luego ha ido matizando, allá voy, allá voy. Lo ha ido matizando Joaquín y ahora ya lo matizó a una terna, que es lo mismo, porque yo escojo tres personas de toda mi confianza y ustedes elijan a quien quieran de esos tres. Yo no creo en eso, yo en qué creo. En una fiscalía verdaderamente autónoma, independiente que aplique la ley y el criterio es muy claro…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Esa será la que juzgará, pero creo que él tiene una opinión, una opinión.

RICARDO ANAYA.- Ahora te doy la opinión de quien tú quieras.

CARLOS LORET DE MOLA.- Retomé por cierto en la entrevista, leí la pregunta que usted la lanzó sobre el presidente Peña Nieto si era honesto o no era honesto. ¿Usted ya se la respondió?

RICARDO ANAYA.- No, ¿pero quieres que la responda?

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿El presidente Peña Nieto para usted es honesto?

RICARDO ANAYA.- Yo creo que no.

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Los Gallardo en San Luis Potosí?

RICARDO ANAYA.- No lo sé.

CARLOS LORET DE MOLA.- Son sus candidatos.

RICARDO ANAYA.- Sí.

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Tiene dudas sobre ellos?

RICARDO ANAYA.- No…, es que ahí no vamos juntos en la coalición…

DENISE MAERKER.- No, sí…

RICARDO ANAYA.- Su candidato…

DENISE MAERKER.- El Frente al hijo al Pollo Gallardo lo apoya el Frente para una diputación federal por San Luis Potosí y eso es importante.

RICARDO ANAYA.- Iba hacer esta aclaración, iba a hacer esa aclaración. En la candidatura de la capital…

DENISE MAERKER.- Ese es el padre.

RICARDO ANAYA.- De San Luis Potosí. PAN y Movimiento Ciudadano por un lado, PRD por el otro. No lo sé, sí conozco…

DENISE MAERKER.- Hay elementos.

RICARDO ANAYA.- Lo que se ha dicho, no lo sé. Tengo que ser completamente honesto.

CARLOS LORET DE MOLA.- El gobernador Yunes ¿Es honesto?

RICARDO ANAYA.- Sí.

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Se sometería usted a una investigación del Sistema Nacional Anticorrupción?

RICARDO ANAYA.- Absolutamente sí.

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Y la pasaría?

RICARDO ANAYA.- Por supuesto que sí.

CARLOS LORET DE MOLA.- Reforma energética ¿Sí o no?

RICARDO ANAYA.- Sí.

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Matrimonio entre personas del mismo sexo?

RICARDO ANAYA.- Oye ¿Puedo hacer algunos comentarios?

LEOPOLDO GÓMEZ.- No, es que ya no tenemos tiempo. Carlos esa es tu segunda batería de preguntas que normalmente haces al final…

CARLOS LORET DE MOLA.- De una vez.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Me falta que Joaquín pregunte es este bloque, por favor.

RICARDO ANAYA.- Es que sí hay un problema de implementación gravísimo en la reforma energética y lo quiero explicar.

LEOPOLDO GÓMEZ.- En el tercer bloque regresamos con algo de políticas públicas, pero concluye esta pregunta Joaquín.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Hablabas que el PRI, que en el Gobierno te quisieron dañar ¿no?

RICARDO ANAYA.- Sí, claro y ya hay una sentencia que lo acredita…, ya un juez lo acreditó.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bien, bien. Yo creo que sí lograron, porque yo creo que parte de tu cómo desaparición se debió a que te tenían hablando de este tema y tú no querías hablar de este tema, lo cual entiendo ¿sí? No es un reproche, namás estoy señalando. Y me parece que ahora estas como con una nueva fuerza, cuando faltan 54 días. El PRI te tuvo donde te quiso tener esas semanas, porque no aparecías y sabes que lo hemos hablado y nos costa, pero ahora estas como de regreso ¿Te van alcanzar 54 días para ganar como tú dices contundentemente que has señalado varias veces? Porque aquí, si no ganas contundentemente, por ahí una tragedia.

RICARDO ANAYA.- Se cierra Reforma.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿Ehh?

RICARDO ANAYA.- Se cierra Reforma.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Sí te tuvieron donde te querían tener y te distrajiste.

RICARDO ANAYA.- No es menor. El Estado tiene fuerza. Cuando el Gobierno decide utilizar a la PGR para dañar a un candidato, pues por supuesto que eso distrae. Me gusta tu frase: Sí estoy de regreso, verdaderamente entusiasmando, esperanzado, contento y convencido que vamos a ganar, Joaquín…

LEO ZUCKERMANN.- ¿Pero no era previsible que lo iban a perseguir como a Josefina?

LEOPOLDO GÓMEZ.- Leo, Leo.

LEO ZUCKERMANN.- Perdón. Discúlpame, es que todo mundo decía ahí viene.

RICARDO ANAYA.- ¿Te puedo hacer una pregunta? Te voy a decir porque creo que así no Leo. Porque…

LEO ZUCKERMANN.- Así se lo hicieron a Josefina… igualito.

RICARDO ANAYA.- Por eso, este Gobierno si tú revisas los gobiernos anteriores, que utilizarán de esa manera a las instituciones para dañar a un candidato, el asunto está plenamente aclarado. Yo tengo los ojos adelante y no atrás y voy a ganar la elección.

LEOPOLDO GÓMEZ.- A ver Raymundo y después René.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Has mencionado dos veces el Estado de México.

RICARDO ANAYA.- Sí.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- La elección del Estado de México y lo que hicieron con Josefina Vázquez Mota ¿fue lo que rompió tu alianza con el presidente Peña Nieto?…

RICARDO ANAYA.- No de ninguna manera, eso es un absoluto mito.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- ¿En qué momento se rompió tu relación con el presidente?

RICARDO ANAYA.- No hay alianza. Yo represento a la oposición Raymundo…

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Al obtener una alianza importante en el Pacto por México…

RICARDO ANAYA.- No, es que es donde la gente se confunde. Mira…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Una relación.

RICARDO ANAYA.- Cuando yo fui…

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Una relación política de aliados.

RICARDO ANAYA.- A ver. Cuando yo fui presidente de la Cámara de Diputados. El presidente de la Cámara de Diputados es presidente del Congreso y representa por disposición de ley, la pluralidad de la Cámara; es decir déjame explicarlo…

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Déjame refractártela, déjame refractártela para no desviarnos. Si no hay esto ¿En qué momento decidiste tú, que tenías que meter al presidente de la República a la cárcel?

RICARDO ANAYA.- No, es que ahí está otra vez la diferencia de enfoque. Te contesto las dos cosas. La primera. Cuando yo fui presidente de la Cámara de Diputados, me comporte como se tiene que comportar un presidente de la Cámara de Diputados, por ley ya no representas a tu partido. Representas la pluralidad de la Cámara y tienes que interactuar. Estaba yo viendo por cierto un video, en aquel entonces era ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, pues ella también acudía a los mismos eventos y sale al lado de mí en un evento también aplaudiendo, ¿por qué? Porque era ministra de la Suprema Corte, no integrante de una campaña política. Entonces la gente confunde momentos, el que yo haya sido presidente de la Cámara, no implica que yo no sea hoy, y por supuesto cuando no estaba en esa responsabilidad, alguien convencido de que el país no va por el camino correcto Raymundo, que ha habido muchísima corrupción, ineficacia, violencia, inseguridad, que el PRI no merece seguir gobernando. Que tiene que haber un cambio profundo. Y también creo y lo digo con toda claridad que en México ya no puede haber intocables. La regla es muy simple: El que la hace, la paga. No importa si eres un ciudadano, si eres el presidente de la República. Esta lógica de López Obrador de que él tiene el derecho de manera anticipada de decir a quién sí se va a juzgar y a quién no se va a juzgar, porque ya propuso dos amnistías. La agencia ha concentrado mucho en el tema de perdonar a los delincuentes a los criminales, pero poco se ha hablado de que también ha planteado que va perdonar a quienes hayan cometido actos de corrupción. Es que eso es inconstitucional, él no tiene el derecho de perdonar a quien haya cometido un acto de corrupción y déjame ser más explícito en el ejemplo. Si alguien te roba algo a ti, Raymundo, tú tienes derecho de perdonarlo, pero si se roba algo que es de la gente del pueblo, tú no tienes derecho a perdonarlo, eso corresponde a las instituciones y por eso insisto, no es que yo quiera una venganza, es que quiero una fiscalía autónoma, independiente, que haya Estado de derecho en el país, que quien la haga la pague se trate de quien se trate Raymundo.

LEOPOLDO GÓMEZ.- A ver René, voy a permitir hacer un corte, pero antes que hagas la pregunta.

RICARDO ANAYA.- A dejar el suspenso.

RENÉ DELGADO.- Vámonos al corte…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Hacemos un corte y regresamos.

Corte

LEOPOLDO GÓMEZ.- Ahora sí, René Delgado.

RENÉ DELGADO.- Muy bien.

RICARDO ANAYA.- No me dejaste pensar.

RENÉ DELGADO.- No, no, pues imagínate, te preparas y luego que vienes entrenado…

CARLOS LORET DE MOLA.- Una lámina… (Risas)

RENÉ DELGADO.- A ver, pero fíjate, voy a tener una coincidencia contigo, a mí me resulta lamentable el uso de la Procuraduría como un ariete para eliminar a un adversario.

RICARDO ANAYA.- Te lo agradezco.

LEO ZUCKERMANN.- Sí.

RICARDO ANAYA.- ¿Pero…?

RENÉ DELGADO.- No, no, no hay pero, creo que el propio PRI se metió en un apuro porque coincido con Raymundo, que hay una alianza natural, la ha habido desde el 88 entre el PRI y el PAN, visto que se metieron en un problema, ¿qué le dirías a José Antonio Meade en cuanto a la posibilidad de declinar en tu favor?

RICARDO ANAYA.- Mira, a José Antonio Meade nada, René, porque no creo en ese tipo de acuerdos cupulares, yo he estado llamando al voto útil, pero a la gente, es decir la gente es libre de votar por quien quiera, José Antonio Meade no le puede decir a los que simpatizan con él por quién votar. La gente en este país vota de manera libre, entonces yo, por supuesto, hago un llamado a la gente de todos los partidos y, sobre todo, a los ciudadanos que no militan en ningún partido político, a que se sumen a nuestra causa.

RENÉ DELGADO.- A ver…

RICARDO ANAYA.- A partir del debate está muy claro que es una elección de 2, soy el único que le puede ganar a
López Obrador, yo lo que invito es a la gente a contrastar nuestras propuestas.

RENÉ DELGADO.- No me digas a los de Meade, dime a los priistas, dime a los seguidores de Margarita. ¿Cuál sería tu mensaje?

RICARDO ANAYA.- Hay gente muy buena, en todos los partidos, y en todas las campañas, y a ellos les hago el llamado, porque no es un asunto de sentarse en una mesa a repartirse los votos de la gente, eso ni es ético, ni funciona.

DENISE MAERKER.- Lo dijiste frente a los consejeros de Citibanamex, estabas ahí sentado, te lo preguntó Curzio y le dijiste que estarías dispuesto a una reunión con Enrique Peña Nieto.

RICARDO ANAYA.- No, no dije eso ¿eh?

DENISE MAERKER.- Pues…

RICARDO ANAYA.- Lo que dije Denise fue que yo estaría dispuesto a platicar con gente y no me refería a una reunión con el Presidente. Qué bueno que me haces la pregunta expresa, por supuesto que yo no tendría absolutamente ningún interés, dudo mucho que él tampoco lo tenga, de sentarme con él a hacer una negociación para este proceso electoral, y menos después de la persecución de la que yo he sido objeto, de ese gobierno.

DENISE MAERKER.- Y de lo que tú has dicho.

RICARDO ANAYA.- Yo voy a actuar a la buena…

DENISE MAERKER.- Y de lo que tú has dicho, ¿no? Él te persigue y tú le has dicho que lo vas a meter a la cárcel.

RICARDO ANAYA.- Yo tengo mi posición… que no he dicho eso, porque no soy un autoritario, lo que he dicho es que va a haber una fiscalía autónoma independiente que va a investigar, y que quien haya cometido un acto de corrupción va a pagar las consecuencias, se trate de quien se trate.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Yo creo que… René se quedó un poco en el tintero, y ahorita vamos contigo, Joaquín.

RENÉ DELGADO.- Gracias, yo ahí también coincido con Denise, se…de hecho Curzio, Leonardo rescata el digamos que sí, ahora te has sentado con el presidente de la República para la cuestión del Pacto por México, no lo digo en tu desdoro…

RICARDO ANAYA.- Oye, hay un detalle: Yo no fui negociador del Pacto por México, se están confundiendo los tiempos, lo aclaro nada más porque en el programa se ha comentado…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Era Gustavo Madero y Santiago Creel que es tu segundo ahora.

RICARDO ANAYA.- Por eso, pero la pregunta es que si yo negocié el Pacto por México, no, yo no lo negocié, en lo absoluto.

LEO ZUCKERMANN.- Que fue una cosa positiva para el país.
RICARDO ANAYA.- Por eso, si fuera sí lo diría pero hago la aclaración, simplemente por tiempo a mí no me tocó eso.
RENÉ DELGADO.- ¿Te has sentado con el PRD? ¿Te has sentado con el gobierno a dialogar? ¿Por qué descartas la posibilidad de buscar un acuerdo para que el PRI salga de la contienda?

RICARDO ANAYA.- Porque yo quiero un cambio, René, porque yo no quiero bajo ninguna circunstancia representar la continuidad de un gobierno que le ha fallado a la gente, las cosas no están bien en el país, porque no hay seguridad, porque hay muchísima desigualdad, porque hay pobreza, porque la economía no está creciendo, yo lo que estoy planteando es hacer algo completamente diferente, no tengo ningún interés de hacer un acuerdo con un gobierno que yo creo que ha hecho las cosas mal, ¿A quién sí invito? A la gente buena de todos los partidos, hay gente buena en todos los partidos políticos, con ellos claro que quiero sumar esfuerzos para poder ganar la elección, son 2 cosas completamente diferentes.

RENÉ DELGADO.- ¿A los seguidores de Margarita es el mismo mensaje?

RICARDO ANAYA.- Pero por supuesto que sí, y a ella también, te diría, yo le tengo un enorme aprecio y desde aquí le mando un saludo cordial, yo creo que es una mujer con…

CARLOS LORET DE MOLA.- No sé si es mutuo.

RICARDO ANAYA.- La que tengo enormes coincidencias… Yo sí lo tengo, Carlos, y le mando un saludo afectuoso desde aquí y, por supuesto, que me encantaría hacer equipo con ella, hoy o en algún otro momento.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Ahora sí, Joaquín.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Ricardo…

RICARDO ANAYA.- Sí.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- La relación con el expresidente Felipe Calderón está definitivamente rota.

RICARDO ANAYA.- No mira, en política nada está roto.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- No, no, no. No dije muerta, no, no dije muerta, rota.

RICARDO ANAYA.- No, yo creo que…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿No?

RICARDO ANAYA.- Yo le tengo aprecio. Mira, el político tradicional cree que su trabajo es defender a los de su partido en todo y siempre; yo no creo en eso, yo creo que hay que ser honestos, cuando algo está bien defenderlo y cuando algo no lo está, no defenderlo. Yo creo que hizo cosas muy buenas durante su gobierno, hay otras que me parece que no, le tengo aprecio, le tengo respeto y para mí no hay un problema ahí, y déjame decírtelo con más claridad: yo lo entiendo, si mi esposa fuera candidata a la presidencia de la república, yo la apoyaría con todo, y no solo eso, metería el cuerpo y me atravesaría con sus oponentes, no le guardo absolutamente ningún rencor, yo haría lo mismo que él está haciendo.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- No es por eso, Ricardo, es porque yo creo que el conflicto surge… no, porque ella sea candidata, sino por cómo la sacas de la competencia interna del PAN, para que no sea candidata.

RICARDO ANAYA.- No, no es el caso, a Margarita no voy a polemizar con ella, le tengo aprecio y afecto y le tengo respeto.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- No, sí.

RICARDO ANAYA.- (Inaudible) Calderón y entiendo perfectamente que esté apoyando con todo a su esposa, yo haría exactamente lo mismo.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿Tú dirías de él lo que él ha dicho de ti, y lo que tú has dicho de él?

RICARDO ANAYA.- Mira, no lo sé, si mi esposa fuera candidata pero sí, sí metería el cuerpo, y sí buscaría polemizar con quienes está compitiendo y sí apoyaría con todo a mi esposa, me parece que es algo razonable.

DENISE MAERKER.- A ver, creo que retomando algo de lo que dice Joaquín, y que ya lo habíamos comentado aquí, apareces en el 2013, nadie te conoce, en muy poco tiempo y de una manera muy particular, digamos, creo que nadie hubiera podido prever una trayectoria así, te haces con la candidatura, no solo la del PAN sino la del Frente, a la presidencia de la República, coinciden todos los observadores y no solo los observadores, en que has dejado muchos heridos en el camino. Entonces yo te diría, si ganas, es probable que te van a perdonar, ¿no? Esa es la virtud de ganar, pero te preguntaría: Y ¿si pierdes? ¿Qué va a ser de Ricardo Anaya? Tengo la impresión de que hay muchos que están esperando eso.

RICARDO ANAYA.- Mira, yo he obrado de buena fe, Denise, creo que en la vida para lograr cosas grandes hay que ponerle todo el empeño y todo el esfuerzo, yo quiero ser presidente de la República porque estoy convencido de que puedo lograr un cambio profundo para el país. Si en el camino a alguien he lastimado en este proceso, por supuesto que le pido una disculpa, jamás ha sido mi interés y lo que quiero es construir hacia adelante, por el bien del país.

DENISE MAERKER.- Y si pierdes, ¿qué esperas? ¿Tendrá futuro político Ricardo Anaya si pierde?

RICARDO ANAYA.- No quiero pensar en eso, voy a ganar la elección, y voy a hacer un muy bueno gobierno, un gobierno honesto y de resultados.

LEO ZUCKERMANN.- Yo quisiera, candidato, regresar al tema de perseguir a aquellos corruptos. En esta mesa hace unos días, yo le dije a López Obrador que al igual que él yo me sentía indignado como muchos mexicanos, de todos los escándalos de corrupción, y no los voy a repetir, pero él dijo que efectivamente los va a perdonar, que él…

RICARDO ANAYA.- Ese es su problema.

LEO ZUCKERMANN.- Bueno, pero usted, a diferencia de López Obrador, dice que sí los va a perseguir e incluso estaría dispuesto, porque así lo declaró, a meter a la cárcel al presidente Peña Nieto.

RICARDO ANAYA.- Al Presidente no le corresponde, no quiero ser autoritario.

LEO ZUCKERMANN.- Pero lo declaró, yo lo vi en 8 columnas en varios periódicos, pero me parece que López Obrador le está mandando el mensaje al Presidente Peña Nieto, y a muchos priistas de mejor vénganse conmigo, porque aquí hay impunidad, y va a haber perdón, no los va a perdonar, usted no, y ese puede ser el factor por el que pierda usted la elección.

RICARDO ANAYA.- Al revés.

LEO ZUCKERMANN.- Porque usted necesita a esos priistas, ¿o no?

RICARDO ANAYA.- Al revés Leo.

LEO ZUCKERMANN.- A ver.

RICARDO ANAYA.- Por el que la voy a ganar. ¿Sabes por qué? Porque la gente está harta de la corrupción, porque la gente no quiere perdón, quiere justicia, si un político corrupto se robó dinero, dinero que era de la gente, que pagan sus impuestos, y con eso amasó una gran fortuna, te invito, date una vuelta por el país y pregúntale a la gente que prefiere, un político que perdone a ese corrupto, o que se haga justicia…

LEO ZUCKERMANN.- Pero va arriba en las encuestas, candidato, el que dice que los va a perdonar va arriba en las encuestas.

RICARDO ANAYA.- Faltan 54 días para esta elección, y en campaña Leo, también hay que hacer lo correcto.

LEO ZUCKERMANN.- Pero mantiene entonces…

RICARDO ANAYA.- Y lo correcto…

LEO ZUCKERMANN.- ¿Mantiene la promesa de meter a los corruptos a la cárcel, incluyendo al Presidente Peña Nieto?

RICARDO ANAYA.- Con toda claridad te lo digo, no puede haber ya intocables en el país, Fiscalía autónoma e independiente, y quien la haya hecho, se trate de quien se trate, la tendrá que pagar. La respuesta es sí.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Ricardo, nada más rápido, son 2 cosas, una muy breve: La fundación Por Más Humanismo que tú creaste en 2009…

RICARDO ANAYA.- Otro cuento del gobierno.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Permíteme, permíteme un segundo, de la cual tú dijiste que habías renunciado el 15 de mayo del 2014.

RICARDO ANAYA.- Sí, lo cual es verdad.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Ahora, la pregunta es muy simple, es: ¿Después de esa fecha tú mantenías la firma en la chequera de la fundación?

RICARDO ANAYA.- Esa es otra mentira, el que ha repetido eso es Enrique Ochoa en todos lados.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Ahora, sobre políticas públicas, nada más quería yo esa precisión.

RICARDO ANAYA.- Pero déjame contestarte esa pregunta, déjame contestártela: Cuando tú estás al frente de una persona moral y la dejas, lo que se hace es que se revocan los poderes, a quien le corresponde informar al banco los cambios de firmas es a los nuevos apoderados, en sus propias organizaciones si alguien de ustedes tiene firma, cuando sales y dejas de tener firma, tú no vas al banco, a quien le corresponde dar ese informe es justamente al nuevo apoderado. Entonces otra vez son esas mentiras, esas verdades a medias, en ese caso hablaban de la venta de un inmueble, yo ya ni siquiera era parte de esa fundación para esas fechas.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Déjame retomar esta…

RICARDO ANAYA.- Es la guerra sucia del PRI, Raymundo.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Déjame retomar la parte…

RICARDO ANAYA.- No caigamos en el juego del PRI…

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Déjame retomar esta parte de verdades a medias sobre un tema de políticas públicas: Lo que tú dices de la estrategia de seguridad, el 92% de los delitos en este país, son del fuero común, no son del fuero federal, entonces aquí ya vamos con matices. Entonces la parte fundamental de la… de los delitos del fuero común son las policías municipales; sistemáticamente el PAN, no estabas tú en el Congreso, se negó durante el gobierno de Felipe Calderón, a él… a discutir y a aprobar un mando de policía único o un modelo de nueva policía que resolviera ese problema. ¿Por qué razón? Porque el dinero que llega directamente hoy en día a los municipios lo utilizaban para otras cosas, y de… si hubiera habido un mando de otra naturaleza, el dinero hubiera ido directo. Fueron los alcaldes del PAN los que pusieron presión sobre el PAN para que el PAN saboteara la propia iniciativa del presidente Felipe Calderón. Regreso a los policías municipales, tú ya eras diputado federal, y en las diputaciones, la legislatura en la cual tú…

RICARDO ANAYA.- No, yo entro como diputado federal cuando ya está de salida el presidente Calderón.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Sí, y claro, y tú vas en la primera parte del gobierno de Enrique Peña Nieto como diputado federal.

RICARDO ANAYA.- Sí, claro, yo entro en 2012.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Ahí hay… 2, en 2 ocasiones…

RICARDO ANAYA.- ¿Pero me dejas contestarte eso de los policías?

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Es que va junto, va junto esto y lo… en la esa primera parte de la legislatura, en 2 ocasiones se aplazó por petición de la Secretaría de Gobernación y avalado por el Congreso, creo que tenía la autoridad, se aplazó el, la… el control de confianza de los policías municipales.

RICARDO ANAYA.- Gravísimo.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Ahora… sí, gravísimo, tan grave que probablemente si hubiera… ustedes no hubieran aplazado, hubieran votado la prórroga, no hubiera existido la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa porque no hubieran pasado el control de confianza y ahí tú eras Diputado.

RICARDO ANAYA.- No, de ninguna manera Raymundo, a ver: Yo siempre he empujado por la profesionalización y la certificación de las policías, lo dije al principio del programa, es increíble que hoy de acuerdo al índice de Causa en Común, prácticamente ninguna policía del país cumple con todos los estándares que están establecidos en la ley…

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Fuiste diputado y avalaste.

RICARDO ANAYA.- Es uno de los grandes… No, de ninguna manera, jamás estaría por una posición…

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- ¿Tú hablas de la autocrítica?

RICARDO ANAYA.- Jamás estaré en una posición de esa circunstancia, sí, por supuesto, de la autocrítica en lo que me equivoco. En esto tengo una profunda convicción y mi convicción es por supuesto de profesionalización y de certificación de las policías y llevo mucho tiempo peleando por ello.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Denise.

DENISE MAERKER.- Sí, un tema, te escuché decir, es que hay que hacer lo correcto, y hacer lo correcto va más allá de cumplir la ley o de simplemente qué me toca a mí y qué no me toca a mí. Y quiero regresar con algo que te preguntó Carlos Loret de Mola y es, te citó, por ejemplo, el caso de estos candidatos impresentables del Frente. Te sentó el caso de Gallardo en San Luis Potosí en donde efectivamente va por una diputación federal y lo está apoyando el Frente, y no me voy a meter ni siquiera en las cosas que se dicen de los Gallardo, solo me voy a meter en lo que sabemos, que ese es un joven que pasó de cero propiedades, a tener bueno… 7 empresas y 29 inmuebles entre ellos salones de fiesta, moteles y demás; y, sin embargo, es candidato de ustedes, la semana pasada salió el escándalo inaudito de que para evitar la exigencia de equidad de género en Oaxaca, ahora resulta que hombres van como transexuales por el Frente para que los acepten como si fueran mujeres. ¿Te das…? Digo, ya hay que ser extraordinariamente creativos… Mi pregunta es, lo correcto no es solo la ley, y aquí parece que se acomodan muy bien, todos y no te digo a ti, se acomoda muy bien Andrés Manuel con algunos de los impresentables que tiene, Meade con los impresentables que aquí le mencionamos, pero también tienes impresentables. No veo que haya una actitud de ser correcto en ese tema.

RICARDO ANAYA.- Primero, justamente ayer me preguntaban este tema, de personas que supuestamente se hicieron pasar…

DENISE MAERKER.- Por transexuales.

RICARDO ANAYA.- Por transgénero, o transexuales…

DENISE MAERKER.- 14 del Frente.

RICARDO ANAYA.- Me parece que es totalmente inaceptable, yo mismo ayer pedí que iniciaran una investigación y en caso de ser cierto, se tiene que actuar en consecuencia con todo el peso de la ley, de ninguna manera estaría yo de acuerdo con una circunstancia como esa, toma en cuenta algo, Denise: Es el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país, el primero de julio no solo se va a elegir al presidente de la República, se van a elegir sin contar a regidores y síndicos, 3,500 cargos, entonces por supuesto que no es fácil poder verificar personalmente y no me corresponde, yo soy candidato, yo no soy el dirigente del partido…

DENISE MAERKER.- Pero es con los que vas.

RICARDO ANAYA.- Que deciden quienes van a ser las candidatas o los candidatos, pero mi convicción, te lo digo con toda apertura, mi convicción sí es de que hagamos lo correcto, que donde haya una evidencia como lo que acabas de señalar, actuemos en consecuencia, que no tratemos de voltear hacia otro lado. De eso es de lo que la gente está cansada, de la impunidad, entonces te doy toda la razón.

LEOPOLDO GÓMEZ.- A ver, Carlos…

CARLOS LORET DE MOLA.- Yo tenía pendiente la batería sobre preguntas de políticas públicas.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Adelante y todavía tendremos tiempo para un par de preguntas más. A ver…

CARLOS LORET DE MOLA.- El PAN dice sí a la Reforma Energética, el PRD dice no. ¿Qué dice Ricardo Anaya?

RICARDO ANAYA.- Es que no es así, Carlos, nosotros tenemos en la plataforma…

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿No?

RICARDO ANAYA.- No, es que hay una plataforma y un programa de gobierno que está registrado ante el Instituto Nacional Electoral.

CARLOS LORET DE MOLA.- El PAN votó que sí y el PRD votó que no.

RICARDO ANAYA.- Pero eso fue en otro momento, hoy a una ley que está vigente y respecto de esa ley no se están planteando modificaciones. Lo puedes revisar en la plataforma.

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿A favor de la Reforma Energética sí?

RICARDO ANAYA.- Sí, por supuesto que no estamos planteando darle marcha atrás.

CARLOS LORET DE MOLA.- La Reforma Fiscal, el PAN la votó en contra, el PRD a favor ¿Dónde está Ricardo Anaya?

RICARDO ANAYA.- Es que esa… A ver Carlos lo que pasa es que tú estás haciendo referencia a votaciones que ocurrieron hace años…

CARLOS LORET DE MOLA.- Y leyes que están vigentes.

RICARDO ANAYA.- Leyes que están vigentes. Hoy no estamos planteando una modificación fiscal.

LEO ZUCKERMANN.- Bueno sí en lo del IVA en la frontera, usted lo dijo, eso era parte de la Reforma Fiscal ¿no?

RICARDO ANAYA.- Por eso, el tema del IVA de la frontera, por supuesto, bajar el IVA en la franja fronteriza eso estamos planteando reducirlo.

CARLOS LORET DE MOLA.- PRD a favor de matrimonios entre personas del mismo sexo, PAN en contra ¿Dónde está Ricardo Anaya?

RICARDO ANAYA.- No, es que otra vez, con mucho gusto te contesto, donde estoy, pero lo que tú tienes que comprender es que hay una plataforma que es la que ya acordamos, ese tema ya lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación por supuesto que se tiene que respetar lo que resolvió la Corte.

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Y dónde está parado Ricardo Anaya en esto?

RICARDO ANAYA.- En la tolerancia, y en el respeto a la ley y a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Interrupción legal del embarazo?

RICARDO ANAYA.- Yo estoy a favor de la vida pero absolutamente en contra de que se criminalice a las mujeres por tomar esa decisión.

CARLOS LORET DE MOLA.- Entonces, sí o no frente a un PRD que dice adelante con la interrupción y el PAN que dice que no.

RICARDO ANAYA.- Es que otra vez Carlos. Primero no es un tema del ámbito federal, es muy importante saberlo. La legislación en ese tema corresponde a los congresos estatales…

CARLOS LORET DE MOLA.- Por eso donde gobierna el PRD sí hay y donde gobierna el PAN no hay.

RICARDO ANAYA.- Por eso, y no va haber una modificación porque nuestra plataforma no está planteando hacer cambios en esto, primero porque ni quiera es una tema federal y segundo porque se respetan las convicciones en donde son distintas. Las coaliciones en todo el mundo se construyen a partir de las coincidencias, esas mismas diferencias que ti estás ahorita poniendo sobre la mesa las tienen en Alemania, la CDU y el Partido Social Demócrata. Lo que hacen es construir la plataforma en función de aquello en lo que coinciden no en lo que difieren y en lo que difieren cada partido conserva su posición lo cual es absolutamente respetable.

RENÉ DELGADO.- Este… yo nada más quisiera cerrar ya mi ciclo de preguntas ¿No te precipitaste? Es decir, me pareces un cuadro que el partido tendría que cuidar más. ¿Era este tu momento?

RICARDO ANAYA.- Yo estoy convencido de que sí, estoy convencido que voy a ganar la elección, que voy a ser presidente de México y que voy a trabajar todos los días con todas mis fuerzas por lograr el cambio profundo que nuestro país necesita.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Me llama la atención que los tres candidatos se han negado a fijar una posición clara sobre en torno a estos temas que señalas Carlos, el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya no digas adopción, el tema de la interrupción del aborto antes de las 12 semanas, pero en fin. Yo te quiero nada más mencionar el caso de Alfonso Romo. Tú le dijiste que López Obrador lo había calificado de corrupto y que lo citaba en su libro y salió Alfonso Romo a retarte, a decir que López Obrador nunca lo calificó de corrupto y que si tú le demostrabas que lo había calificado de corrupto, él renunciaba a todos los cargos en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, pero que si no se lo demostrabas que renunciaras tú ¿Tienes una respuesta esto?

RICARDO ANAYA.- Sí, fíjate que le tengo malas noticias a Poncho Romo y esa tengo que reconocer que se la debo a Carlos Loret de Mola.

CARLOS LORET DE MOLA.- ¡Ah caray!

RICARDO ANAYA.- Porque el día que estuvo aquí en esta mesa, en esta mesa, aquí estuvo sentado López Obrador y yo ya volví a leer con cuidado la versión estenográfica y volví a ver la pregunta. Carlos le hizo la pregunta así de explícita. Primero le habló del tema del libro pero después le dijo específicamente: usted le dijo corrupto y López Obrador contestó: sí, sí; y luego ya dijo que la gente cambia y que los seres humanos tenemos altas y bajas y sus teorías estas de la redención. Se lo reconoció a Carlos Loret de Mola, yo tengo el video y ocurrió en esta mesa de Tercer Grado. No me interesa polemizar con Poncho Romo, yo con quien estoy compitiendo es con Andrés Manuel López Obrador, pero bueno su respuesta está en el video del último programa.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Pero no está en el libro como tú le dijiste.

RICARDO ANAYA.- Sí, lo que pasa es que el libro… El libro dice, el mayor fraude en toda la historia de México, desde que México existe como nación independiente es el FOBAPROA y entonces, página por página, va diciendo quiénes fueron los que se beneficiaron de eso que él llama un gran saqueo a la nación. Entonces cuando llegas a la página, por ahí de la 32-33, le toca una repasada tremenda a Poncho Romo porque él dice que el gobierno le metió a una empresa 500 mdd y después se la vendió a Poncho Romo en 100: es decir, es una inferencia de que se benefició de ese enorme saqueo por 400 mdd. En entrevistas, estaba viendo hace un ratito un periódico, por ejemplo, de La Jornada. Hubo una época donde López Obrador todos los días le tundía a Poncho Romo y siempre usaba ese ejemplo, el del libro, después ve tú a saber cómo se hicieron amigos y entonces el señor al que él consideraba un gran corrupto, alguien que se benefició por 400 mdd, ahora dice que va a ser su jefe de gabinete, entonces pues está entrampado en una enorme contradicción. Sobre la palabra corrupto se lo aceptó a Carlos Loret de Mola y yo me remito al video de Tercer Grado en su última emisión.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Bueno, pues por eso damos por concluida esta edición especial de Tercer Grado. Agradezco nuevamente la presencia del candidato de la coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, también la valiosa participación de todos los periodistas que aquí nos acompañan y lo esperamos en la siguiente emisión de esta serie de conversaciones con los candidatos a la Presidencia de la República. Hasta entonces y buenas noches.

CARGANDO...