Ricardo Anaya crece y López Obrador mantiene ventaja, según encuesta de Parametría

Ricardo Anaya crece y López Obrador mantiene ventaja, según encuesta de Parametría (AP)

Francisco Abundis, director asociado de Parametría, expuso en Estrictamente Personal la nueva encuesta de preferencia electoral publicada en sociedad con Reuters, donde destacó que el primer cambio es el crecimiento de Ricardo Anaya, “es un cambio relevante, importante, para la contienda electoral”. Dijo que se ve una caída del candidato del PRI, José Antonio Meade. “Creo que esta también es una caída que, si bien era previsible, creo que la magnitud que estamos observando era algo que no esperábamos”.

La encuesta atribuye 39% de la preferencia electoral a Andrés Manuel López Obrador, 25% a Ricardo Anaya, 14% a José Antonio Meade, 6% a Margarita Zavala y 2% a Jaime Rodríguez ‘El Bronco’.

Francisco Abundis señaló que Meade cayó dos puntos y Anaya creció cinco, y eso abre una brecha clara entre el segundo y tercer lugar.

Hay una distancia todavía entre Andrés Manuel López Obrador y el segundo lugar, en preferencia bruta, que es lo que estamos reportando, tomando precaución de la no respuesta y esa la vamos a modelar hasta el final de la elección. Pero en preferencia bruta, tendríamos que Andrés Manuel López Obrador tiene 39 puntos de preferencia; el candidato del Frente, Ricardo Anaya, tendría 25. Es decir, todavía hay una diferencia de 14 puntos, pero éste (Anaya) respecto a Meade ya tiene una diferencia de 11 puntos, entonces se coloca en un claro segundo lugar”.

Abundis señaló que en la nueva encuesta de Reuters y Parametría se ve una caída de los independientes, “en particular de Margarita Zavala (..) estaríamos en un número de un solo dígito”. Agregó que, si esta tendencia continúa, lo más probable es que Margarita y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ sigan perdiendo puntos.

El director asociado de Parametría apuntó que, con esta medición, se podría hablar por primera vez de un movimiento de voto estratégico porque se concentra en dos candidatos la preferencia y esto le da otra dinámica a la elección presidencial.

Cuestionado sobre si estas cifras estarían relacionadas con el debate del 20 de abril, dijo que el debate tiene que ver, en parte. “En realidad es muy difícil ubicar un solo evento y correlacionarlo con el incremento o decremento en la preferencia por un candidato, pero sin duda tuvo que ver”.

Añadió que otro elemento que cambió en la medición de abril es que, en términos mediáticos, ha parado “el ataque o el cuestionamiento del candidato del Frente, Ricardo Anaya, y eso yo lo consideraría tanto o más importante que incluso el debate, porque queda claro que esos cuestionamientos, durante febrero y marzo, hicieron que cayera o que dejara de crecer”.

Abundis dijo que en la nueva medición se ve una recuperación de la popularidad de Ricardo Anaya y hubo un cambio en el contexto debido a que los cuestionamientos sobre el patrimonio del candidato han dejado de ser tan visibles.

Agregó que la nueva encuesta de Reuters y Parametría incluye reportes de Senado y Congreso, y que la distancia de 14 puntos en la Presidencia se reduce a 4 puntos en Cámara de Diputados y en Senado no solo se reduce, se revierte. “Si todos los estados fueran en coalición, en el caso del Frente, el Frente estaría arriba en su preferencia por el Senado”.

Dijo que este fenómeno es muy interesante porque si Andrés Manuel López Obrador conserva su ventaja, la siguiente discusión será cómo van a quedar los Congresos.

Estamos viendo un fenómeno de voto dividido y creo que esto lo sabe el candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’, Andrés Manuel López Obrador, desde el momento que él está pidiendo que haya un voto en línea y ciertamente hay un cambio de preferencia cuando cambiamos de nivel de Gobierno, del Ejecutivo al Legislativo, y en términos de gobernabilidad va a ser muy interesante ver cómo el ciudadano decide por el presidente y luego por el Congreso”.

Cuestionado sobre a dónde se canalizarían los votos del PRI, Francisco Abundis dijo que parte del crecimiento de Anaya se puede explicar por el voto priista que está migrando, pero también por la caída del voto de los independientes, más que la caída de José Antonio Meade.

Creo que el priismo está en un nivel bajo histórico (..) nosotros si sacáramos la efectiva de manera natural, redistribuyendo solamente la no respuesta, estaríamos en 16. Creo que lo que sigue, o una de las preguntas que sigue, es qué tanto más puede caer el PRI con esta migración de voto, cuántos más priistas podrían reconsiderar su decisión, dado que estás ya en números históricamente bajos y te estás quedando prácticamente con el priismo de identidad partidista, lo que se conoce como el priismo duro”.

Raymundo Riva Palacio preguntó si es normal que a 60 días de la elección se dé el voto estratégico y Abundis señaló que ha sido así en elecciones pasadas y lo más similar fue lo que pasó en 2012 con la elección de Enrique Peña Nieto, “donde en mayo, justamente, se cruzan las preferencias entre segundo y tercer lugar. Josefina Vázquez Mota cae a tercero y López Obrador sube a la segunda posición y es una elección donde, de manera simultánea, va perdiendo preferencia el actual presidente, de tal manera que mediciones que lo traían similares a ésta, con una distancia de 12 puntos, 14 puntos, 10 puntos, termina quedando con una diferencia de 7 puntos”.

El director asociado de Parametría consideró que, en 2012, la diferencia es que la contienda duró más tiempo entre el segundo y tercer lugar. Dijo que ahora, si se mantiene la tendencia de abril, se esperaría una elección más cerrada y daría tiempo para un cambio de posiciones.

Con información de Estrictamente Personal

MLV