POLíTICA

Ri Chun-hee, la voz de las noticias del régimen de Corea del Norte

Ri Chun-hee ha sido la voz de las noticias del régimen de Corea del Norte durante décadas para informar ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos.

Anunció la muerte del líder Kim Jong-il el 17 de diciembre de 2011. Su forma de hablar con suavidad transmite una sensación nacionalista para promover su país.

Ha sido apodada como la “Señora Rosada” por su vestimenta, su rostro es muy expresivo y denota la emoción por las cosas.

A través de la voz de Ri Chun Hee hace que la gente se sienta como si la era de Kim Il Sung continuara. Para el régimen de Corea del Norte no hay una voz cautivadora como la de ella, y tampoco ha habido un locutor joven que pudiera reemplazarla, por lo que RI ha sido capaz de mantenerse en el cargo a lo largo de 40 años.

Ri Chun Hee, de 74 años de edad tomó por primera vez un micrófono en 1971, dejando una carrera en la actuación en la Televisión Central de Corea (KCTV).

Ri rápidamente se diferenció de otros locutores por denunciar a Occidente o alardear de los logros del régimen y de sus líderes.

Ella por lo general lleva un vestido coreano tradicional conocido como un hanbok. Lloró al anunciar la muerte del Líder Supremo, el fundador de Corea del Norte Kim Il Sung, en 1994.

Cuando su hijo Kim Jong Il murió en 2011, estaba vestida con ropa funeraria negra y su voz temblaba al divulgar la noticia a los norcoreanos.

A pesar de retirarse oficialmente en 2012, Ri ha vuelto de vez en cuando para los anuncios importantes.

Ri ha dicho a CCTV que quiere ayudar a entrenar a la próxima generación de radiodifusores norcoreanos, que según ella eran más jóvenes y más adecuados para la audiencia televisiva de hoy.

Con información de El Clarín y El País

HVI