ACCIDENTES

Revuelta e incendio en orfanato en Bagdad deja 7 niñas muertas

Al menos siete muchachas menores de edad murieron y 18 resultaron heridas durante una revuelta que ocasionó un incendio en un orfanato situado en el norte de Bagdad, informó una fuente policial.

Los disturbios se produjeron en el orfanato y hospicio Dar al Zuhur, situado en la zona bagdadí de Al Azamiya, cuando “las chicas llevaron a cabo protestas para pedir la mejora de los servicios” que se ofrecen en el centro, indicó el capitán Abdala Ali, del Departamento de Operaciones del Ministerio del Interior iraquí.

Las menores demandaban varias mejoras como “la organización de viajes y excursiones a centros comerciales y zonas turísticas”, aseveró la fuente oficial.

Como resultado de esos disturbios se originó un incendio en la segunda planta del centro por el que murieron siete chicas y quedaron heridas 18, que se encuentran ingresadas en el hospital, según Ali.

El centro Dar al Zuhur es un orfanato y un hospicio que alberga únicamente a mujeres menores de edad, perteneciente al Ministerio de Asuntos Sociales.

Una fuente de ese ministerio, que pidió el anonimato, afirmó que han formado un comité conjunto con los aparatos de seguridad para investigar el caso y conocer “las causas y motivos de la protesta que ocasionó el incendio”.

CLASES DE ARTE PARA RESCATAR A NIÑOS HUÉRFANOS EN IRAK

Hisham al Zahabi es un psicólogo iraquí que utiliza la enseñanza de las artes en su centro de acogida de niños huérfanos para rescatarlos de la mendicidad, la calle y la delincuencia, y evitar también que se unan a organizaciones terroristas.

En declaraciones a Efe, Al Zahabi explica que su trabajo con los niños huérfanos iraquíes comenzó cuando la Organización de Protección Infantil del Kurdistán abrió una filial en Bagdad, a principios de 2004.

Según Al Zahabi, su éxito ha sido convertir a 33 niños huérfanos en artistas que han obtenido premios a nivel local, regional e internacional en las artes de la cinematografía, el teatro, la actuación, la pintura y la música.

“Continué trabajando con ellos hasta que cerraron la sucursal, tras el conflicto sectario que estalló en Bagdad en 2006, que a su vez causó una nueva oleada de huérfanos”, recuerda.

Tras el cierre de la institución, decidió alquilar una vivienda para acoger a los niños huérfanos y poner bajo su tutela legal a varios de los que no poseían certificados familiares.

Desde finales de 2006 administra ese hogar con la colaboración de algunos donantes y lo ha bautizado como el “Hogar Seguro Iraquí para la Creatividad”.

Con información de EFE.
ramg