POLíTICA

Revocan recurso de apelación a procesamiento contra exprimera dama hondureña

La Corte de Apelaciones de Honduras revocó un recurso de apelación presentado contra el auto de formal procesamiento impuesto por la Justicia a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla por malversación de fondos públicos y lavado de activos, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz de la Poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte, afirmó a periodistas que la Corte de Apelaciones en materia de Corrupción “ha declarado a lugar parcialmente” el recurso de apelación presentado por la defensa de Bonilla.

Señaló que la resolución de la Corte de Apelaciones “revoca la calificación jurídica del auto formal procesamiento por los delitos de malversación de caudales público y de lavado de activos”, por los cuales Bonilla fue acusada en principio.

Duarte precisó además que la admisión del recurso “reforma esa calificación y dicta el auto de formal procesamiento por tres delitos de apropiación indebida apreciados como un solo delito continuado a título de autora y seis delitos de fraude cometidos en el grado de participación de inductora”.

Leer: Envían a la cárcel a exprimera dama de Honduras, acusada de corrupción

Además, otorgó sobreseimiento provisional a favor de la ex primera dama por el delito de asociación ilícita y confabulación ilícita para el lavado de activos, según la resolución.

La esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) fue capturada el 28 de febrero en su residencia en el extremo oriental de Tegucigalpa, y es acusada con otros exfuncionarios de “malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita”, aunque por el último la esposa de Lobo fue sobreseída.

La Corte de Apelaciones confirmó el sobreseimiento provisional otorgado a Bonilla en primera instancia por el delito de asociación o confabulación para lavado de activos, añadió.

En el caso de Mauricio Mora, cuñado de la ex primera dama, la Corte de Apelaciones también admitió parcialmente el recurso de apelación y revocó la calificación del auto de formal procesamiento por los mismos delitos.

Las mismas medidas se dictó en el caso de Saúl Fernando Escobar, exsecretario privado de la ex primera dama hondureña, y le cambia los delitos, de nueve delitos de malversación de caudales públicos a seis delitos de fraude a título de autor, señala la resolución.

Leer: Detienen a Rosa Elena Bonilla, exprimera dama de Honduras por presunta corrupción

Bonilla y Mora fueron capturados luego de cuatro meses de investigación por parte del Ministerio Público en coordinación con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La esposa del expresidente Lobo continuará en prisión y es acusada de traspasar dineros de una cuenta asignada al Despacho de la Primera Dama para proyectos sociales a una privada suya, según la denuncia.

La Corte de Apelaciones también revocó “las medidas de aseguramiento de los bienes (de Bonilla) regresando el dominio de los inmuebles a su dueña, cesando de inmediato la administración o custodia que sobre ellos ejerce la Oficina Administradora de Bienes Incautados”.

Además, pide al Registrador de la Propiedad Inmueble que “ordene la prohibición de celebrar actos y contratos sobre los bienes inmuebles” de la ex primera dama valorados por más de 16,8 millones de lempiras (706.652 dólares).

Con información de EFE

JLR