No hay consenso para sacar la revocación de mandato en Senado: Monreal

Foto: No hay consenso para sacar la revocación de mandato en Senado 20 marzo 2019

No hay consenso para sacar la revocación de mandato en Senado, dice Monreal. (Ricardo Monreal)

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, confirmó que no hay consenso para sacar la reforma constitucional en materia de Revocación de Mandato, en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

No tenemos consenso, la Cámara de Senadores está conformada de manera distinta que la de Diputados. En la de Diputados con sus aliados tienen mayoría calificada, en Senadores no la tenemos, incluso Morena solo tiene 59 senadores, los aliados nos dan apenas 64 votos y para sacar una mayoría calificada se requieren 85 votos”.

El senador Monreal detalló que requieren cuando menos 20 votos en cada acto donde se votan nombramientos, reformas constitucionales o integración del Poder Judicial federal, por lo que la revocación no se aprobará en forma acelerada.

Sí batallamos, sí estamos en este afán de construir, pero no le veo una salida tan fácil para los próximos días de la revocación del mandato”.

Senado analizará revocación de mandato en parlamento abierto

El coordinador de Morena en el Senado refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde las pasadas ocasiones que contendió por la Presidencia, “siempre” dijo que se sometería a la revocación del mandato.

He estado 22 años con López Obrador y lo ha planteado las tres ocasiones y en los discursos en cada plaza. Siempre este propósito y esta propuesta se dijo, nunca se mintió. Él dijo que de llegar a la Presidencia me voy a someter a revocación del mandato incluso todas las oposiciones han planteado la revocación del mandato. El único tema que les preocupa es que sea el día de la elección”.

AMLO firma compromiso de que no se reelegirá en 2024

Monreal dijo que “es apostarle” a que le va a ir muy bien a López Obrador, pero eso aún no se sabe ya que se está enfrentando a retos impresionantes en materia de seguridad, economía e inversiones.

Si al presidente le va mal y no cumple las expectativas, entonces también arrastrará a sus candidatos de la coalición a la pérdida de votos. La revocación del mandato es una institución correcta, existe en casi todo el mundo, en la Ciudad de México y en algunos estados ya existe, pero en la parte federal no”.

Voto de priístas y perredistas suma para aprobar revocación y consulta

Ricardo Monreal enfatizó que la oposición en el Senado de la República es “muy inteligente” y se tiene gente con experiencia, por ello la discusión es más difícil y se requiere mayor atención en los discursos, pues dijo que, por ello, el asunto de las ternas enviadas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) también tiene problemas.

Tenemos mayor oposición. Hay oposición muy inteligente en el Senado, gente con experiencia, es una posición más difícil de mayor discusión mayor atención a los discursos. En este y en la CRE, que son las ternas que mandó el presidente para la Comisión Reguladora de Energía. En su mayoría, yo creo que en las comparecencias no son expertos para conducirse en público o quizás tengan deficiencias del conocimiento. Son perfiles técnicos, pero también tengo ahí problemas para construir la mayoría calificada”, concluyó.

 

Diputados aprueban Revocación del Mandato; es un paso hacia reelección de AMLO, afirma oposición

Con información de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio

KAH

CARGANDO...