Senado analizará revocación de mandato en parlamento abierto

Senado analizará revocación de mandato en parlamento abierto

Senadores en reuniones de comisiones; advierten que no pasará sin cambios la revocación de mandato. (Twitter)

El Pleno del Senado de la República dio entrada a la minuta de Reforma Constitucional en materia de Revocación de Mandato y Consulta Popular, aprobada por la Cámara de Diputados. Los coordinadores parlamentarios acordaron la analizarán en parlamento abierto, por lo que no será sometida a votación en el pleno esta semana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, dejó claro que en esta bancada respaldarán la minuta exactamente como la recibieron de la Cámara de Diputados.

Pero dejarán a las comisiones dictaminadoras la posibilidad de escuchar las diversas posiciones que piden ajustes para evitar que el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, aparezca en la boleta de las elecciones intermedias de 2021.

Afirmó que, si bien algunos pensaban que “podríamos hoy o el jueves sacar la revocación de mandato, no va a ser así. Vamos a intentar dar estos días para que las comisiones puedan reunirse, dictaminar y escuchar las voces”.

Explicó que, desde su perspectiva, “la fijación, clara, del presidente de la República, y la firma de un documento trascendente, no deja lugar a dudas de que el instalar en la Constitución una institución, que en todo el país existe, que en todos los países existe, no en el país, sino en muchos países existe, como es la revocación de mandato, no tendría por qué no plasmarse en la Constitución”.

Abundó que “si no funciona un gobernante, debe de irse, y deberían de aprovechar esta posibilidad, porque es una moneda al aire. Si el presidente de la República no cumple las expectativas mediante las cuales obtuvo el voto, obviamente la mayoría de la población no respaldará su continuidad después de los tres años”.

Senadores de oposición señalaron que quieren un ejercicio similar al de la reforma para crear la Guardia Nacional, que finalmente fue aprobada por unanimidad.

Advirtieron que no acompañarán la minuta si no se elimina la posibilidad de que el nombre del presidente aparezca en las boletas electorales de los comicios intermedios en 2021.

Para el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados “parece un mercado persa donde ya todo mundo se vendió”, pero “aquí en el Senado esto no sucede. Somos el único contrapeso que tiene el país y por eso yo estoy seguro [que] aquí en el Senado, como ya logró con Guardia Nacional, no va a pasar la revocación que plantea el presidente”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apuntó “no es factible” acompañar el dictamen como llegó de la Cámara de Diputados. “Yo espero que se pueda construir y que se pueda hacer un ejercicio parecido al que se llevó a cabo con la Guardia Nacional”, señaló.

Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), defendió que la práctica de parlamento abierto “aplica a todas las reformas, pero particularmente por el número de reformas que tenemos a las más relevantes y este es una. La revocación de mandato tendrá un impacto en la democracia en nuestro país como está planteada es una farsa, es un abuso de parte del Ejecutivo”.

Las bancadas opositoras en el Senado dijeron que votarán en bloque la revocación de mandato.

(Con información de Amador Narcia Crespo)
tfo

CARGANDO...