Revocación de mandato es rechazada por magistrados electorales

Participaron en la última mesa del Foro para la Reforma Electoral

Revocación de mandato es rechazada por magistrados electorales

El exmagistrado Flavio Galván rechazó la revocación de mandato que propone el presidente. (Twitter)

Magistrados y exmagistrados electorales rechazaron la revocación de mandato del Ejecutivo federal, como se pretende en la minuta que aprobó la Cámara de Diputados y analiza el Senado de la República.

Te recomendamos: Propuesta de revocación de mandato es rechazada por la oposición en el Senado

Al participar en la última mesa de análisis del Foro para la Reforma Electoral, organizado por Morena en la Cámara de Diputados, el exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván aseguró que la revocación de mandato sólo debe ser convocada por la ciudadanía y no por el mandatario en turno.

En un sistema presidencialista como el que tenemos en México, el presidente de la República no debe ser sometido a procedimiento de revocación de mandato porque este implicaría teniendo en cuenta su calidad de jefe de Estado, de jefe de Gobierno, implicaría una grave crisis de tipo político, jurídico, económico, social, cultural, de todo tipo, de tal suerte que no queda para el presidente de la República más que el juicio político para poderlo destituir”, apuntó Flavio Galván, exmagistrado del TEPJF.

 

Tercer Grado: Revocación de mandato y Reforma Educativa de AMLO

Al respecto, el magistrado de la Sala Regional Guadalajara, Sergio Arturo Guerrero, dijo que, de aprobarse la minuta en los términos en que fue enviada al Senado, México se convertiría en el único país en el que el propio presidente puede pedir que se le revoque el mandato.

No permitiremos que se apruebe la revocación de mandato: PAN

Así como está el dictamen es periódico, y de hecho hay un artículo ahí, el 83, que parece, que se parece mucho a disposiciones con las que algunos presidentes latinoamericanos se reeligieron, o sea, el 83 dice, la intención de la revocación de mandato es determinar si permanece o no el presidente de la República, pero ¿cómo que si permanece o no?”, advirtió.

Revocación de mandato debe tener consenso de partidos: Lorenzo Córdova

Los magistrados participantes en el tercero y último día del Foro rechazaron además la posibilidad de que la revocación de mandato se realice el día de la jornada electoral, porque influiría entre los votantes, señalaron.

 

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...