#AMLO

Debieron ponerla más fácil para consulta de revocación de mandato, dice AMLO

AMLO explicó que con esta nueva reforma los ciudadanos podrán decidir si el gobernante puede seguir o debe renunciar

Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, 16 octubre 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (Foto: Cuarto Oscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró que el Senado de la República aprobó la reforma para la revocación del mandato presidencial, sin embargo, dijo se debieron dar más facilidades a los ciudadanos.

Lo celebro, ayer en el terreno de las reformas, de los cambios a la Constitución, a las leyes, fue un buen día porque el Senado aprobó que se pueda llevar a acabo la consulta ciudadana para la revocación del mandato”, dijo. AMLO

Te recomendamos: Buena noticia, aprobación de consulta y revocación de mandato: AMLO

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano explicó que con esta nueva reforma los ciudadanos podrán decidir si el gobernante puede seguir o debe renunciar.

El pueblo pone y el pueblo quita, esto está establecido en la Constitución, en el Artículo 39, el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, pero era una entelequia, cuando es la esencia de la democracia”, declaró el político tabasqueño.

Para López Obrador el Senado debió dar más facilidades a quienes quieran revocar el mandato del gobernante en turno.

Debieron dar más facilidades, por ejemplo: tres por ciento del padrón o de los ciudadanos consideró que es bastante, debieron reducir el porcentaje estamos hablando de 2 millones quinientos mil ciudadanos que tienen que firmar. Debieron ponerla más fácil para juntar las firmas y también ponen muy alto el porcentaje de participación para que la consulta tenga validez, creo que están solicitando el 40% de participación, entonces, debieron bajarle un poco”, opinó López Obrador.

El presidente mexicano dijo que su deseo era un 21% y no el 40% que aprobó el Senado.

Pusieron muchas trabas, pero al final los del partido conservador votaron en contra, pero son de esas cosas que los pintan muy bien porque imagínense como oponerse al ejercicio de la democracia participativa”.

El presidente mexicano señaló que en el pasado se tenía una democracia imperfecta representativa y ahora con esta nueva reforma se tiene una democracia participativa.

Estábamos muy lejos de una democracia participativa, porque se elegía por tres o seis años y aunque la autoridad electa se desempeñara mal, aunque se demostrara que era ineficiente o corrupto, mediocre y ladrón un gobernante se le tenía que aguantar seis años. Ahora el ciudadano puede a la mitad del mandato decidir si continua ese gobernante o renuncia”, dijo AMLO.

López Obrador dijo que sus opositores conservadores ahora tienen la oportunidad de convocar de manera legal a un cambio de gobierno, pero les pidió no conspirar y actuar con transparencia.

Así como nuestros opositores dicen que está mal el gobierno, pues va a haber esta posibilidad de que se reúnan nada mas no conspiren, actúen con transparencia, den la cara, ejerzan sus derechos, que se organicen y digan queremos cambiar el gobierno y de manera pacífica y legal sin sobresaltos se logra este cambio”.

Recomendó a quienes ganen una consulta de revocación de mandato que gobiernen con fortaleza.

El que se quede debe gobernar el último tramo con fortaleza”, sentenció el presidente mexicano.

AMLO aceptó cambiar fecha para revocación de mandato: Monreal

Con información de redes sociales AMLO.

ramg

CARGANDO...