POLíTICA

Así fue la jornada de la Revocación de Mandato, minuto a minuto

Revive toda la cobertura de N+ de la Consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador

El domingo 10 de abril de 2022 se realizó la primera Consulta de Revocación de Mandato en México del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Para que el proceso fuera vinculante se necesitaba que al menos el 40% de las personas inscritas en el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, cerca de 37 millones de mexicanos de los más de 92 millones que lo conforman, participarán. Este es el minuto a minuto de la jornada.

N+ te recomienda: Los momentos más importantes de la cobertura de Revocación de Mandato

23:20 El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje donde dijo que está muy contento por la participación en la Consulta de Revocación de Mandato y por la ratificación a su gobierno.

“Es sin duda una noche trascendente, por primera vez se ha llevado a cabo una consulta, que es inédito, es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia, la democracia participativa”, dijo López Obrador.

“El poder emana del pueblo y el pueblo tiene la facultad para cambiar la forma de su gobierno, no olvidemos que el pueblo es el soberano. El pueblo es el que manda”, afirmó.

“Estoy muy contento, porque a pesar de los pesares la gente salió a votar. Más de 17 millones de mexicanos salieron a votar, a pesar de que no se instalaron todas las casillas”, añadió.

22:25 El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un mensaje tras los resultados de la Consulta de Revocación de Mandato.

22:10 El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, cuestionó en un mensaje el gasto que se realizó para la Consulta de Revocación de Mandato.

Destacó que durante esta consulta no se logró obtener la cantidad de votos que se reunieron en 2018.

22:04 Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, dijo en un mensaje que el ejercicio de Revocación de Mandato pudo ser un suceso histórico de democracia participativa, pero “desafortunadamente Morena lo convirtió en una burla”.

21:24 Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que la participación ciudadana en la Consulta de Revocación de Mandato fue de 17.0% y 18.2%, de acuerdo al Conteo Rápido.

Fuente: INE

Indicó que la muestra fue de 1,830 casillas y el porcentaje de las 2 preguntas fue la siguiente: para que se revoque el mandato del Presidente fue de un límite inferior de 6.4% y un límite superior de 7.8% y para que siga en la Presidencia es de un límite inferior 90.3% y un límite superior 91.9%.

Los votos nulos se encuentran en un 1.6% y 2.1%.

Fuente: INE

20:53 Se reanuda la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral donde los representantes de los partidos políticos dan su postura tras la jornada de la Revocación de Mandato.

20:35 La consejera del INE, la maestra Claudia Zavala Pérez, informó en entrevista para FOROtv y N + que participaron más de 8 mil personas que se encuentran en el extranjero en la Consulta de Revocación de Mandato.

20:20 Mario Delgado, presidente de Morena, dijo en un mensaje que la Consulta de Revocación de Mandato fue todo un éxito a pesar de lo que según él calificó, obstáculos del INE.

20:00 A partir de esta hora, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó un sitio especial donde serán publicados los resultados conforme vayan llegando de los 300 consejos distritales.

Las 57 mil 448 actas serán escaneadas y dadas a conocer a través de este medio

20:00 Inicia el cierre de casillas en los estados que por sus husos horarios terminaron apenas, esas entidades son Sonora y Baja California.

19:00 Por diferencia de horario, en Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit inició el cierre de casillas de la Revocación de Mandato.

Las casillas cerrarán una vez que emita su voto la última persona que estaba formada.

Después vendrá el proceso de conteo de votos y la entrega de resultados a las autoridades electorales.

18:30 El doctor José Roberto Ruiz, consejero del INE, habla en entrevista para FOROtv sobre las incidencias en la jornada de la Consulta de Revocación de Mandato.

18:00 En este momento comienza el cierre de casillas de la Consulta de Revocación de Mandato 2022, un ejercicio cívico en el que, por primera vez, los mexicanos acudieron a las urnas para decidir la continuidad de un presidente.

Sin embargo, es preciso aclarar que, por mandato legal, se deberá atender hasta la última persona que se haya formado a las 6 de la tarde.

Desde las 8 de la mañana abrieron las casillas en todo el territorio nacional.

Hasta el último corte, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se instalaron 57 mil 436 casillas, lo que representa el 99.98%.

Además, se reportaron 876 incidentes, de los cuales se logró resolver satisfactoriamente más del 40%.

A partir de las 20:00 horas iniciará el Sistema de Cómputos Distritales.

17:00 El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de las 17:00 horas se instalará una Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica única para contar los votos  de la Consulta de Revocación de Mandato de las y los mexicanos que radican en el extranjero, y que sufraguen en el Sistema de Voto Electrónico por Internet

16:03 Claudia Zavala, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que a partir de las 17:00 comenzará el conteo de votos de los mexicanos residentes en el extranjero.

“Hoy a las 17:00 horas (CDMX) iniciará el conteo de votos de las y los mexicanos residentes en el extranjero. Gracias a tod@s nuestros paisanos por participar en la Revocación de Mandato”, publicó la consejera por medio de su cuenta  deTwitter.

13:36 Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informa que se ha instalado 57,423 casillas, lo que representa el 99.96% del total. Señala que una casilla en Veracruz no se instaló porque el presidente de la mesa no se presentó a la instalación de ésta y en su domicilio no quisieron entregar el paquete electoral.  Dice que en el municipio de Texcoco, Estado de México, se intrerrumpió la votación en ocho casillas por conatos de violencia. Agrega que dos casillas en Pátzcuaro, Michoacán, también se suspendió la votación por posible violencia. Pide a la ciudadanía acudir a votar y califica a la jornada como un éxito. Informa que ejerció su voto y cumplió con su deber cívico. Agradece las muestras de respaldo al INE y dice que es un privilegio poder cumplir como ciudadano y recibir el respaldo de la ciudadanía.

Informa que en algunos municipios de Chiapas no se instalaron 69 casillas por conflictos que pondrían en riesgo a los funcionarios. Señala que esto no es responsabilidad del INE.

Dice que hay conductas fraudulentas, en referencia a funcionarios públicos que no cumplen con “la vocación democrática” y hacen promoción del voto cuando está prohíbido. Advierte que el INE sigue vigilando.

Insiste en que es un día de fiesta democrática y que el lunes se celebre el éxito de la jornada de Revocación de Mandato.

“Esperaría de que mañana sea un día de celebración”.

Pide no sumarse a la “feria de las descalificaciones”.

13:10 Los consejeros del INE solicitan a servidores públicos de los tres niveles de gobierno que borren mensajes que llamen a la participación en la Consulta de Revocación de Mandato, pues sigue vigente la veda electoral.

12:40 Juan Álvarez, corresponsal de N+ en Chiapas, informa que por conflictos político sociales no se permitió instalación de casillas en Oxchuc, Pantelhó, Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa.

11:48 El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, informó que a las 11:43 horas se habían instalado 56,465 casillas, el 98.29% de las aprobadas por los Consejos Locales. Agregó que en más del 80% sin sustituciones de funcionarias y funcionarios de casilla.

10:41 La Seretaría de Gobernación anuncia que el titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández, acudió a votar en un “ejercicio que fortalece el sistema democrático”.

10:29 La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informa a través de su cuenta de Twitter que había emitido su voto en Coatzacoalcos, Veracruz.

10:00 La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emite su voto en la alcaldía Tlalpan. Señala que este día es una fiesta democrática en México y destaca los altos niveles de participación.

09:55 El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, emite su voto en la Consulta de Revocación de Mandato en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Al salir señala que México es uno de los pocos países que tiene el privilegio de tener un sistema de democracia directa como éste. Llama a la ciudadanía a participar.

09:51 La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acude a la casilla que le corresponde, ubicada en la alcaldía Tlalpan.

09:23 Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó en Twitter que había participado en la jornada democrática de Revocación de Mandato.

08:49 El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece unas palabras al salir de la casilla donde emitió su voto. Dijo que el mejor sistema político es la democracia.

“Tiene que haber democracia siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos y desde luego en la vida pública. Hay que participar, la democracia tiene que convertirse en México en un hábito, porque eso nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto, que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita, porque el pueblo es el soberano”, dijo.

08:45 Beatriz Gutiérrez Müller emite su voto.

08:44 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emite su voto.

08:37 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su esposa, Beatriz Gutiéreez Müller, salen de Palacio Nacional y se dirigen a la casilla instalada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

08:15 Instalación de la Sesión Extraordinaria de Consejo General del INE.

08:00 Abren las casillas en todo el territorio nacional.

07:14 Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, ofreció un mensaje. Destacó el éxito organizativo del ejercicio de Revocación de Mandato y que ciudadanía ha aceptado participar en las mesas de casilla. Aseguró que la confianza de la ciudadanía en las autoridades electorales no es una casualidad. Puntualizó que la sociedad confía en el INE. Agradeció a la ciudadanía por su vocación democrática.

“Hemos llegado al momento de la ciudandía”, refirió.

Dijo que por primera vez en la historia, la ciudadanía podrá decidir si el presidente de la República continúa o no en el cargo. Pidió a la ciudadanía denunciar cualquier delito electoral.

“Hagamos de la Revocación de Mandato una experiencia más exitosa en el largo camino que exige la construcción de una nación democrática e incluyente. Sigamos haciendo de nuestro país, que es nuestra casa común, de todas y todos, una nación en la que todas, absolutamente todas las voces se escuchen, se respeten y cuenten, como ocurre en cualquier democracia constitucional moderna. Es hora de la ciudadanía, es hora de que una vez más la soberanía popular se exprese como ocurre en un sistema democrático en las urnas”.

07:05 Ceremonia de Honores a la Bandera en las instalaciones del INE, en la CMDX, encabezada por el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello. Los presentes entonan el Himno Nacional.

06:45 N+ inicia transmisión por la Consulta de Revocación de Mandato

Con información de Noticieros Televisa.

RMT