ACCIDENTES

Tras explosión en Coyoacán, autoridades llaman a revisar periódicamente instalaciones de gas

Nueve de cada 10 accidentes de gas en México que se originan en las viviendas, pueden ser prevenibles

Después de que las autoridades de la Ciudad de México señalaron que la explosión en el edificio de Coyoacán fue ocasionado por una acumulación de gas en un cuarto de lavado surgieron temores y dudas sobre estas instalaciones, hacen un llamado a revisarlas periódicamente.

Te recomendamos: Cuatro personas siguen hospitalizadas tras explosión en edificio de Avenida Coyoacán

“Ya está muy identificado el lugar donde se produjo la explosión, ya que fue en la lavadora-secadora que está vinculada a un boiler de paso que es el que le da justamente el gas a la lavadora-secadora y también el servicio de la cocina, a lo mejor producto de una mala instalación”, dijo Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX.

La mala instalación del centro de lavado se perfila como la posible causa de la explosión de gas ocurrida el lunes pasado en un edificio habitacional de la alcaldía Benito Juárez.

Las autoridades llaman a revisar periódicamente los conductos y hacer uso adecuado de los electrodomésticos. 

“¿Cómo es que se dan los accidentes? puede ser porque no utilizamos la tubería adecuada, no utilizamos la tubería metálica o la tubería de cobre, sino que se improvisa con una manguera, esas improvisaciones de mangueras son frecuentes, son recurrentes no hay que hacerlas nunca y es muy importante ver que los tubos de gas estén libres. Que no los utilicemos para colgar la ropa, que no los utilicemos para secar las jergas, que no mal utilicemos la tubería; estamos hablando del interior de nuestra casa, en nuestro departamento, para evitar este tipo de situaciones”, detalló Guillermo Ayala, director de alertas tempranas Secretaría Integral de Gestión de Riesgos CDMX.

Y es que 9 de cada 10 accidentes de gas en México que se originan en las viviendas, pueden ser prevenibles. 

“¿Qué sucede con estos centros de lavado? lo mismo que sucede con los calentadores de agua, todos tienen una tuerca que esa tuerca está conectada a una línea que generalmente son mangueras que tienen un recubrimiento metálico, en otros casos es tubería de cobre que tienen un ligero ensamble en donde entra la tuerca que va a presionar para llegar a suministrar el gas, ya sea en un centro de lavado o ya sea a un boiler y a la misma estufa entonces es muy conveniente que estemos verificando constantemente que esas tuercas no empiecen a ponerse verdes”, refirió Ayala.

Isela tiene un negocio de plomería y cuenta lo frecuente que es ver llegar a clientes que, por quererse ahorrar dinero, a la larga tienen más problemas. 

 “Todo este tipo de cosas, todo el material de cobre para gas, su tiempo de vida es de 10 años. La gente sigue comprando cosas económicas, aunque le afecte algunas veces, un metro de manguera que es para gas de 45 pesos y no quieren pagar 750 pesos para un tubo de cobre, algunos de ellos se llevan la manguera, no es tan recomendable, pero pues es lo que pide el cliente”, insistió Isela Zamora, comerciante de plomería.

Dice que algunos clientes incluso deciden hacer sus propias instalaciones sin tener el conocimiento. 

“Siempre hay que contratar técnicos, plomeros que sepan para que tú tengas la certeza que va a hacer un buen trabajo en casa, algunas veces la gente te dice sí sé hacerla y a la mera hora o ya tiene fugas de gas, o ya te explotó el boiler o cosas así”. Isela Zamora, comerciante de plomería:

Otras recomendaciones para prevenir accidentes son: 

  1. Limpiar periódicamente filtros y conexiones para evitar pelusa. 
  2. No dejar cerca ningún producto flamable. 
  3. Verificar enchufes.

Si usted detecta una fuga no encienda la luz o aparatos que puedan producir una chispa, si es posible, cierre las llaves de paso, ventile lugar, o desaloje si es necesario.

“Si la fuga ya es mayor podemos marcar al 55 53 53 25 15 que es central de fugas es un área que trabaja 24 horas para atener fugas de gas y la otra marcar al 911, o si está saturado, el teléfono de Locatel”, concluyó Guillermo Ayala, director de alertas tempranas Secretaría Integral de Gestión de Riesgos CDMX.

Con información de Farah Reachi

Salida.