CORRUPCIóN

Reventa de boletos del Metro CDMX prolifera, impune

Revenden boletos del Metro CDMX afuera de algunas estaciones de ese sistema de transporte colectivo de la Ciudad de México. Despierta captó en diferentes fechas a mujeres, hombres y hasta menores de edad ofreciendo boletos en los accesos de las estaciones Observatorio, Tacubaya y Pantitlán. El problema, de acuerdo la directora del Metro CDMX, Florencia Serranía, creció durante los últimos años.

En boleto y tarjeta hay fraude, hay que reconocerlo. Cada uno tiene su modalidad. Es imposible erradicarlo si no se hace un blindaje al sistema de pago del Metro, por eso nace la nueva tarjeta”.

En la terminal Observatorio de la Línea 1, en la alcaldía Álvaro Obregón, los venden a siete pesos, dos más que el precio oficial.

El usuario tiene prisa, el usuario lo que busca es entrar rápido y si le venden un boleto en la reventa más rápido que si se forma, pues lo paga a siete pesos”, dice Héctor Homero Zavala, dirigente sindical del Metro CDMX.

Reventa de boletos del Metro CDMX prolifera, impune (Noticieros Televisa)

El 30 de abril pasado así fue captada una de las revendedoras. Ofrece los boletos a la vista de todos a pesar de que, a unos metros, justo en la entrada de la estación, hay policías auxiliares. Cuestionada sobre si el boleto sería válido para ingresar a la estación, así respondió:

Si no le dice al poli y ellos mismos se lo rompen y ya le dan el paso”.

Un día antes, por la tarde, en ese mismo acceso un niño ofrecía los boletos. El 12 de abril, otra revendedora fue grabada en esa misma zona. Diez días antes, se vio a dos mujeres en ese mismo acceso del Metro CDMX.

En la terminal Pantitlán de la Línea 5, un joven con sudadera y gorra fue captado vendiendo los boletos a 5 pesos, su precio regular. A unos metros, al descender las escaleras, estaban dos policías auxiliares. En Tacubaya, los revendedores operan en los puestos ambulantes, como uno de café y pan.

Reventa de boletos del Metro CDMX prolifera, impune (Noticieros Televisa)

La directora del Metro CDMX informó que desde que inició la actual administración, en diciembre de 2018, se han realizado 32 remisiones por reventa de boletos. Admitió que algunos empleados participan en esta actividad ilegal.

Tenemos un par de trabajadores que han sido encontrados cometiendo fraude (…) sustraen los boletos, alteran los torniquetes para que el torniquete no rompa el boleto, entonces lo recuperan entero y lo revenden”.

También se ha detectado complicidad de algunos de los policías que vigilan los torniquetes en las estaciones.

Cuando el torniquete se traba, el policía abre el torniquete o tiene la tarjeta con la que deja pasar al usuario y le pide el boleto”, explica Héctor Homero Zavala, dirigente sindical del Metro CDMX, agrega que “el policía lo agarra, el usuario pasa, juntan los boletos. Se los venden a los vendedores ambulantes y se los dan en tres pesos. Ahí le ganan dos pesos, te lo venden a 5 pesos”.

Reventa de boletos del Metro CDMX prolifera, impune (Noticieros Televisa)

El pasado 28 de abril, dos policías auxiliares fueron detenidos en la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro, por recoger los boletos de los usuarios y guardarlos en una mochila.

Las autoridades del Metro CDMX trabajan con los legisladores para reclasificar la reventa de boletos, porque actualmente los presuntos responsables de este delito sólo son presentados ante un juez cívico.

También se busca que el ingreso a este sistema de transporte sea sólo con la nueva tarjeta que, aseguran, tiene más candados de seguridad. En la actualidad, el 50 por ciento de los usuarios, aún usa boletos.

Lo que tenemos que hacer es poner todos los blindajes necesarios para que no se haga y el primero es pasar a la tarjeta y tener recargadoras automáticas y tener blindada la recarga sobre todo en taquilla”, dice Florencia Serranía, directora general del Metro CDMX.

Con información de Arturo Ortiz

MLV