ECOLOGíA

Revelan los secretos de Revillagigedo, territorio mexicano que resiste al paso de la civilización

El documental se estrenará el 22 de abril, el Día de la Tierra

El archipiélago de Revillagigedo, un grupo de islas ubicadas en el océano Pacífico, en Colima, México, es el personaje principal del documental Revillagigedo, el México más salvaje, que devela los secretos del fondo marino de un territorio que ha resistido el paso de la civilización.

Te recomendamos: ¿Cómo han afectado las supernovas la vida en la Tierra?

En una conferencia virtual con medios internacionales, el científico y fotógrafo mexicano, Octavio Aburto, quien formó parte del equipo que exploró este rincón del país, reveló varios de los hallazgos que el público podrá ver el 22 de abril, Día de la Tierra, en toda Latinoamérica.

Aburto explica que el documental, producido por National Geographic, prácticamente se sumerge en el mar que rodea Revillagigedo, territorio protegido por el gobierno mexicano, con la finalidad de conocer qué esconden esas aguas poco exploradas.

El científico mexicano comparte dos de los hallazgos más importantes de la expedición: “Encontramos la diversidad de tiburones más elevada de todo el Pácífico, comparamos el número de especies con otros sitios y está muy por arriba.

Además, dice el biólogo, “llevamos un sumergible que puede ir hasta 500 metros en el fondo del mar, con un brazo mecánico, que mostró por lo menos dos nuevas especies de ‘Abanico de mar’, que eran totalmente desconocidos para la ciencia.

Apoyados en la más alta tecnología la expedición contó con drop cams que pueden ir a profundidades de tres mil metros, que atraen a especies poco captadas. A esto se suma que el archipiélago tiene una población endémica de mantas gigantes que genera un turismo especializado que deja millones de dólares a México.

Octavio Aburto explica también el tipo de equipo que requiere una investigación como la que realizaron en Revillagigedo: “Se requieren barcos con equipo especial; lleva incluso una cámara hiperbárica a bordo, ya que los buzos están muchas horas en el mar. Se usan drones e imágenes vía satélite.

Otra de las labores del científico en está travesía fue el contacto con las autoridades mexicanas. A pesar de que la investigación se hizo en la parte más alejada del Pacífico, más cerca de Cabo San Lucas, lugares donde no hay población, al ser un lugar protegido, se informa al gobierno de los hallazgos, se presentan informes.

Comenta que Revillagigedo debería ser un ejemplo para otros países de cómo los gobiernos pueden proteger los océanos. De hecho, el archipiélago se realizan únicamente prácticas de turismo de buceo, no está permitido el desembarco ni la pesca.

Revillagigedo, el México más salvaje, se estrenará de manera simultánea en México y el resto de América Latina y coincide con el festejo por el Día de la Tierra, el 22 de abril.

Con información de Notimex

HAVJ