ESTADOS UNIDOS

Revelan que 500 niños migrantes regresaron con sus familias

Un funcionario del gobierno de Donald Trump anunció que unos 500 de los más de 2 mil niños separados de sus familias en la frontera con México han regresado con éstas desde mayo.

El funcionario explicó este jueves que esos niños fueron separados de sus padres como parte de la política de “tolerancia cero” en la que se enjuicia penalmente a cualquier persona sorprendida cruzando la frontera estadounidense ilegalmente. El funcionario carece de autorización para dar la cifra y habló con la agencia noticiosa The Associated Press a condición de guardar el anonimato.

Muchos de los niños fueron devueltos a sus familias unos días después de haber sido separados de ellas, afirmó el funcionario, quien señaló que no está seguro de cuántos de los niños que fueron devueltos a sus familias siguen detenidos con ellas, o cuántos ya no están en el país.

Te puede interesar: ‘Bienvenidos a América’, la desgarradora portada de la revista Time

El funcionario dijo que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y el Departamento de Salud y Servicios Humanos trabajan para establecer un proceso centralizado de reunificación en el Centro de Detención Port Isabel cerca de Los Fresnos, Texas.

El diario The Washington Post informó que los padres que hayan llegado a Estados Unidos irregularmente no serán transportados por la Patrulla Fronteriza a las cortes federales para afrontar cargos criminales.

En la práctica, esa decisión supone un debilitamiento de la política de “tolerancia cero” que puso en marcha en abril la administración Trump, y que obliga a presentar cargos criminales contra todos los inmigrantes indocumentados que cruzaran la frontera con México.

Esa política, además, desembocó en la separación de familias, puesto que los niños no pueden ser imputados por ningún delito.

 

Te puede interesar: Pentágono acepta abrir bases militares para albergar niños migrantes

Con información de AP.
FJMM