Reunión de Juncker con Trump, oportunidad para el diálogo: UE

Reunión de Juncker con Trump, oportunidad para diálogo: UE

Jean Claude Juncker saluda a Donald Trump en la cumbre del G20, en Alemania, en 2017. Ejecutivo de la UE aclaró que la reunión de Juncker con Trump no incluye ofertas comerciales, sino que es una oportunidad para mantener diálogo (AP Images/Archivo)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no viajará a Estados Unidos con una oferta comercial específica, después de que el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, afirmó la semana pasada que esperaba que Juncker llegara con una oferta comercial “significativa”.

No quiero entrar en una discusión sobre mandatos u ofertas, porque no hay ofertas. Se trata de una discusión, es un diálogo y una oportunidad para hablar y seguir comprometidos con el diálogo”, dijo el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa.

A pesar del roce de la actitud proteccionista de Estados Unidos con los funcionarios europeos., gobiernos del bloque aún se muestran positivos al encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sostendrán los representantes de la Comisión.

Es positivo que Estados Unidos y la Unión Europea mantengan el diálogo a pesar de sus diferencias”, dijo una portavoz del Gobierno alemán. “Queremos evitar una espiral de aranceles”, agregó.

El Ejecutivo de la Unión Europea viajará este miércoles a Washington para mantener un encuentro centrado en las tensiones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos.

UE prepara nuevas represalias comerciales contra EU

Donald Trump se ha quejado continuamente de los aranceles que aplica la Unión Europea a las importaciones de automóviles y ha descrito al bloque como un enemigo comercial, en el marco de la guerra comercial que libra con varios de sus socios, incluyendo también a China, Canadá y México.

Funcionarios de la Unión Europea han dicho que, aunque las tarifas del bloque a los vehículos son mayores que las de Estados Unidos, para otros productos como los camiones son más altas en el país norteamericano. Por lo tanto, la reducción de los aranceles a los autos sólo podría aprobarse en el marco de un acuerdo comercial más amplio.

La comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmström, dijo la semana pasada que la UE está preparando una lista de importaciones estadounidenses contra las que se actuará si la Administración Trump impone aranceles a los vehículos europeos.

Con información de Reuters

asa.

Advierte UE represalias si EU aplica aranceles a autos

CARGANDO...