Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Retraso en T-MEC no cambia estimación de PIB 2020: Hacienda

Arturo Herrera añadió que Pemex está progresando en sus finanzas, pero debe hacer un mayor esfuerzo en materia de restitución de reservas y dar mayor confianza
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Cuartoscuro

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró este jueves que el retraso en la ratificación del acuerdo comercial T-MEC no cambia la estimación del PIB 2020.

Te recomendamos: El 85% de los mexicanos compran productos ‘pirata’

“No, o sea el tema del T-MEC está todavía bajo discusión. Yo tuve ayer conversaciones con mi par de Estados Unidos, hay un tema y un solo tema que es el que lo está deteniendo y eso ilustra los retos muy claramente en la medida en que lo podamos resolver pronto puede pasar si no se pudiera pasar en las pocas sesiones que todavía tiene el congreso de Estados Unidos este año muy probablemente pasaría en enero es cuestión de semanas, o ahorita o en enero lo cual no impactaría en gran medida para un tratado que tiene una vida esperada de 16 años”, explicó Arturo Herrera.

Herrera añadió que Pemex está progresando en sus finanzas, pero debe hacer un mayor esfuerzo en materia de restitución de reservas y dar mayor confianza para que las agencias de evaluación de riesgos no le bajen la calificación.

También expuso que, para el próximo año, Hacienda tiene dos armas para repuntar la economía.

“Lo que tenemos que asegurarnos es que en un contexto de desaceleración, demos un impulso a dos armas: una y la primera y la más importante es la infraestructura, hemos venido teniendo diversas iniciativas y lo que estamos haciendo desde la Secretaría de Hacienda son dos cosas: asegurarnos que las iniciativas de infraestructura, se implementan lo más rápido posible y el otro motor es el consumo, y en ese sentido los resultados del Buen Fin son muy alentadores”, agregó Herrera.

Y es que expuso lo anterior en entrevista luego de encabezar el Sorteo de la novena edición del Buen Fin, donde el SAT regresó compras a consumidores que pagaron con tarjeta por 500 millones de pesos con un premio mayor de 250 mil pesos.

El secretario de Hacienda estimó que durante El Buen Fin 2019 se tuvieron ventas preeliminares por 120 mil millones de pesos.

Con información de Guadalupe Flores.

FJMM