CORRUPCIóN

Retrasan excarcelación del expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa

El expresidente de Perú, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, tendrán que pasar otro fin de semana en prisión, pues el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que los excarcela no llegó a la Sala Penal de Reos Libres por razones que se desconocen, informó este viernes la prensa local.

Las versiones coinciden en que los magistrados abandonaron la sala pasadas las 18:00 horas (23:00 GMT) sin que llegara la comunicación. El receso del fin de semana demorará por tanto la excarcelación.

Simpatizantes del Partido Nacionalista Peruano (PNP) se agolparon todo el día frente al cuartel policial en el que está preso Humala y frente a la cárcel femenina donde se halla Heredia, pero las celebraciones quedaron truncas.

El TC, cuyos fallos son inapelables y que solo ve el respeto al debido proceso y no el fondo de cada asunto, decidió el jueves, por cuatro votos contra tres, que Humala y Heredia enfrenten en libertad los procesos que se les siguen por presunto lavado de activos y asociación para delinquir.

La pareja está encarcelada desde hace nueve meses, en medio de protestas de sectores que destacan que otros políticos con cargos similares, como la líder opositora Keiko Fujimori, enfrentan los procesos sin ninguna restricción en su libertad.

Humala, militar de 55 años, y Heredia, comunicadora de 41, son acusados por exejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht de recibir tres millones de dólares para la campaña electoral victoriosa de 2011. Los montos no fueron registrados, por lo que la Fiscalía presume que se armó un esquema para blanquearlos.

La pareja también es sospechosa de recibir financiación ilegal del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la campaña de 2006.

A lo largo del proceso, Humala, quien a pesar de su discurso de izquierdas desarrolló un gobierno conservador-liberal, se ha dicho víctima de venganzas políticas lanzadas principalmente desde la derecha radical que sigue a Keiko Fujimori.

Los esposos, cuya prisión provisional era por 18 meses, recibieron por casualidad la noticia de la excarcelación cuando estaban reunidos con permiso en la prisión junto a sus tres hijos, para celebrar el cumpleaños número 16 de la primogénita.

 

Te puede interesar: Padre del expresidente peruano Ollanta Humala le pide que se suicide

Con información de DPA.

FJMM